«Y una de coco» nos cuentan de su primer disco – Libro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El dúo cordobés Y una de coco integrado por Camila García Reyna y Uva Aimé se encuentran en plena producción de su primer disco libro (que llevará el mismo nombre del grupo) con canciones, poemas e ilustraciones.

La obra fue grabada por Manu Collado en los estudios Islandia y Fusis de la ciudad de Córdoba durante el 2022. La misma está compuesta por 14 poesías escritas por Camila García y musicalizadas por Aimé. Algunas de ellas con la participación de grandes invitades como: Eli Muller, Cami Franco y Luna Gil (Hecha Otra) y Lucía «Lufa» Falón. Las ilustraciones fueron realizadas por la artista Julieta Sayago.

El nuevo libro – disco será editado en formato físico con 36 páginas full color tamaño A6 y en formato ebook. Ambos contarán con un código QR para poder escuchar el disco. Para terminar su realización la dúa lanzó un financiamiento colectivo al que se puede colaborar hasta el 13 de Diciembre entrando aquí.

Camila García nos cuenta como nació Y una de coco y nos adelanta de que se trata el nuevo disco-libro:

O.C: ¿Cómo nace y porque el nombre Y una de Coco?
Camila García:
Nace como una cuestión lúdica. Habíamos puesto en común cosas que nos gustaban o interesaban y el coco apareció como algo que teníamos en común.
Me tocó a mí hacerme cargo del nombre porque que soy la que escribe. Y me imaginé en una panadería pidiendo dos facturas de dulce de leche y una de coco. Fue un juego de imaginación y nos gustó. También tiene que ver que y una de coco viene después de muchas cosas a unirse a algo no como un inicio, sino como una continuación.

O.C: Quienes fueron los autores o las autoras que la inspiraron a escribir las poesías. Pregunto porque me hicieron acordar a Poesía vertical, un libro de  Juarrós que leí hace poco. Por otro lado le encuentro algo parecido a Elvira Sastre.
C.G: Los textos que yo escribo están inspirados en experiencias que voy viviendo, en cosas que me llaman la atención del entorno y lecturas. Lo que leo es muy diverso por lo que no podría decir con que lecturas tienen que ver los textos que escribo. Hay uno que se llama reescritura 5 y no recuerdo porque se llama así , pero cuando yo nombraba algunos textos como reescritura era porque le encontraba un diálogo con algo que había leído y que sentía que estaba reescribiendo. No podría darte nombres específicos porque quedarían muchos afuera. Leo todo el tiempo, coordino talleres literarios. La poesía es nutrición no solo para mi propia vida y escritura sino también convidarles a otres. Si te puedo decir que escribo en relación a la escritura de otres todo el tiempo.

La escritura de Juarrós por supuesto ha sido un nutriente porque es un poeta que ha planteado una reflexión intima sobre el ser y la existencia. Creo que eso está presente en lo más íntimo y Elvira Sastre con su fuerza e intimidad también está presente. Pero no diría que son la base, si diría que hay múltiples voces nutriendo esa escritura continuamente.

O.C: Me interesa ahondar un poco más en la idea que recuperan y extienden sus experiencias como mujeres, hermanas, hijas y militantes de nuestra propia libertad y dignidad, en vínculo amoroso y respetuoso con lo que nos rodea. ¿Cuáles son esas experiencias que veremos reflejadas en el disco –libro?
C.G: En relación a la experiencia como mujeres y hermanas. Lo que planteamos en este disco tiene que ver que los temas que nacen de poemas que nosotras consideramos que son situados. Es decir, como es ser mujeres hoy en el lugar donde vivimos, en nuestra clase social,  que no es lo mismo que ser mujer en la India.


El ser mujer tiene que ver con la situacionalidad del aquí y que está atravesado con cosas que recuperamos y que están atravesados por ejemplo con violencia de género o la lucha que llevamos adelante un montón de mujeres de auntodignificación y autovaloración. No se trata solo de una lucha por los derechos sino también por el propio reconocimiento. Hay cuestiones en relación a nuestros padres, compañeras de camino y temas que tienen que ver con la naturaleza. Nosotras entendemos que el feminismo no tiene que ver solo con una construcción desde la idea de un presente que dignifique y reconozca como iguales a toda las personas. Entendemos que también se puede aplicar a una relación amorosa con lo que nos rodea.

O.C: La poesía, como la música, puede cambiar también el significado de acuerdo al momento que es escuchada ya sea por el mismo autor o un oyente…
C.G: Lo que nosotras producimos en relación a texto y melodía puede ser cambiado porque tiene múltiples posibilidades. Aun cuando una comparta lo más explícito tiene múltiples interpretaciones por quienes leen y escuchan porque están atravesades por distintas miradas y experiencia.

Nosotras mismas sentimos y miramos distinto con el tiempo porque vivimos distintas experiencias. Eso hace que podamos encontrarnos con la textualidad de un tema de distintas formas. La música también va creciendo y generando múltiples interpretaciones. Nosotras compartimos nuestra poesía para que cada cual complete ese sentir según sus posibilidades, experiencias e intereses.

O.C: ¿En qué punto crees que se une la literatura con la música? Algunos sostienen que son cosas distintas. Pregunto porque también sos escritora y cuando Dylan ganó el Nobel de literatura algunos salieron a decir que era músico no escritor…
C.G: La literatura y la música están unidas tal vez de una manera indisoluble. Yo pienso la poesía como la música de las palabras. Pienso en los narradores y poetas antiguos que construían las narraciones en formas poéticas para recordarlas y aprovechar su musicalidad. Creo que en la palabra misma hay música.

Luego la música que tiene letra como no va ser literatura, no puedo rescindirlo. Nosotras trabajamos tratando que la voz y la melodía tengan su brillo y una independencia para que la mixtura resalte las posibilidades de cada uno de los lenguajes. Tratamos de generar algo en esa diversidad, pero todo es música y literatura en lo que nosotras hacemos.
 Hay muchos poetas que han construido sus poemas como letras de canciones o bien han sido aprovechados por músicos transformando los poemas en canciones.
Existen muchos cantautores son escritores de otras cosas. Creo que si hay una unión, una hermandad de las dos artes.

O.C: Me gustaría que me cuenten como nacieron dos poemas canciones. La primera es Experiencias Humanas/ Gracias.
C.G:
Experiencias humanas y gracias son dos poemas que solemos hacer juntos porque nos parece que están unidos aunque nacieron en distinto momento. Hay veces que las separamos y tocamos primero una y en otro momento la otra.

Experiencias humanas surge de compartir de manera cercana el aborto de una amiga hace varios años. Sabía de otras personas que lo habían hecho pero no eran cercanos. De ese momento surge el texto que es una carta donde le puedo contar a mi amiga algo de lo que implicó ese momento para mi y la alegría de que esa persona esté bien porque había vivido otras situaciones de violencia. Esa experiencia que cuento es previo a la legalización del aborto.

Gracias es más un poema de reconocimiento y gratitud hacia lo que vamos andando muchas mujeres en ese camino de respetarnos y de pedir que se nos respete.  Ese camino de búsqueda, de asumir una vida digna y amorosa para cada una de nosotras reconociéndonos como comunidad. Es una cuestión de unidad de conciencia.

Por otro lado Experiencia humana no tiene melodía, siempre elegimos hacerlo como texto. A veces respetamos que haya algo que sea solamente texto y algunos temas que son solamente canción. Es decir está el poema pero transformado en canción sin recitado.
 En cambio gracias tiene su melodía pero primero está el texto y después la música. Eso es más del orden de cómo se va encontrando Aymé con los textos y en qué momento la inspira un texto u otro. Yo le paso un corpus de textos y ella trabaja sobre cualquiera de ellos.

Aymé me contó qué cuando compone elige los textos que para ella ya tienen música. Es como si los textos le dictaran la melodía es como si ella dialogara y conociera la melodía de esos textos.

O.C: La otra es Tiempo de semilla / Deseos…
C.G: Son poemas que están unidos pero a veces las hemos separado. A veces la melodía de deseo ingresa mientras está Tiempo de semillas, hay algo de una que nos lleva hacia la otra. Hay un camino que las une pero son textos de momento diferentes.

Yo nunca se exactamente en que momento surgen. Pero si te puedo decir que Tiempo de semilla tiene que ver con un autoanálisis de los propios pensamientos, de la manera de recibir el mundo e interpretarlo. De poder separarse un poco del propio prejuicio, miedo y confiar.  Es la posibilidad de entender y optar por otra cosa, por eso está la opción de meter la mano en la tierra y confiar. Es un texto que se dice en silencio y luego la guitarra hace una pequeña intervención de la música que es como un gesto.

Deseos lo canta Aimé y es un poema convertido totalmente en canción. Es de una época anterior a Tiempo de Semillas en su creación textual pero posterior en su creación musical. Tiene que ver con atravesar una situación más compleja a nivel humano. Es un deseo de atravesar la sombra y poder encontrar lo bello en la otra persona y en uno mismo.  No es desear solamente la luz sino atravesar la sombra que nos ha tocado en la vida. Eso nos hace estar más conectades con la vida y su diversidad porque no es solamente luminoso y alegre. La vida es todo lo que estamos hablando y eso la vuelve interesante.