Dejar de llorar: así suena el primer disco de Paz Carrara

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Me cansé de hacer canciones (que no salgan si no estoy llorando). Así se llama el nuevo material de Paz Carrara, su primer disco larga duranción que ya había sido anticipado con dos adelantos, Suficiente, un feat con Ainda, y Ancla.

«El estar triste siempre fue una forma rápida y fácil de hacer música para Paz«, dice a gacetilla que prensenta el material, que había sido anticipado a Otra Canción semanas atrás. En aquella nota, la cordobesa señalaba que las ganas de hacer un disco venían desde hacía mucho tiempo. «Pero me pasaba que nunca terminaba de reunir una cantidad de canciones que tengan un hilo conductor, o no me alcanzaban los ahorros para grabar un disco entero… Siempre había un pero. Esta vez se reunieron un montón de condiciones y tuve la sensación clara de que era el momento de hacerlo«, advertía.

«Venía de componer canciones mega nostálgicas, muy aferradas a vivir todo con profundidad, todo muy interpelado por el concepto de la vida y la muerte. Un poco oscuro incluso. Siento que quizás fue una combinación de lo que estaba pasando en el mundo, que ya era demasiado oscuro, y lo que estaba pasando adentro mío. Necesitaba conectar un poco más con el presente y no tanto con el pasado. Un poco más con la alegría y menos con el dolor», señalaba por entonces Paz que ahora se despacha con un disco menos denso que parece poner fin una la etapa de la cantautora que abre las puertas al escribir sobre otros aspectos de la vida que pueden inspirar tanto o más que la tristeza y el vacío. El amor, el autodescubrimiento, el exilio, el hogar y el desamor.

Para su último adelanto que compartió con Ainda, Paz cuenta: «Me ha pasado muchas veces de sentir que por no hacer canciones que me destruyan emocionalmente no son lo suficientemente buenas. La vida me va mostrando constantemente que es necesario hacer un balance. La tristeza es parte de ese balance, como también el resto de las cosas lindas que nos pasan. Este disco para mi viene a ser equilibrio para mi música».

Canción x Canción, en palabras de Paz Carrara

Intro…”al mando siempre va tristeza”: Era la versión depre de Ancla. La primera que salió. Para mi tenía un montón de cosas lindas y mostraba la nostalgia que venía cargando en quizás las canciones anteriores. Decidimos ir por la versión más arriba para el disco, pero ésta también tenía algo especial. Era la perfecta carta presentación del álbum.

Ancla: Una canción que habla de la tristeza de la forma más alegre posible: acompañada de un ritmo pop que genera ganas de bailar y un estribillo que probablemente canten por días después de escucharla en loop.

Oxímoron: con guitarras españolas y percus programadas, ésta canción es la más “drexleriana” de todas a nivel arreglos. Suena a esa nostalgia de un amor que no termina de ser pero que intenta.

Tarde: Es una canción que escribimos con Fran Saglietti (Francisca y Los Exploradores). Nos juntamos por primera vez, hablamos de habernos ido de Córdoba y migrar a Buenos Aires. Empezamos a escribir una canción dónde nunca dijimos en voz alta sobre qué íbamos a hablar. Para mi habla de eso: de sentirse afuera   de una situación y encontrarse en otro lugar con una nueva versión de uno mismo. 

Suficiente: Esta canción habla de poder de alguna manera hacerle freno al inconformismo. Me ha pasado muchas veces de sentir que por no hacer canciones que me destruyan emocionalmente no son lo suficientemente buenas.

Algo me está pasando: de mis favoritas del disco. Habla de ese momento en donde las cosas están más claras adentro nuestro que nunca, pero quizás no estamos listos para enfrentar lo que sabemos que viene. En esta canción me acompaña Paula Prieto, una cantante argentina/norteamericana, con la que en el momento de escribir la canción aún no nos conocíamos. Su voz y su manera de comunicar fueron simplemente perfectas para la canción.

Siento que se me escapa: escribimos esta canción con Delfi Mancardo vía instagram. Otra de mis favoritas. Perderse por otra persona a veces puede pasar, y el momento en el que te das cuenta de eso es sobre lo que habla esta canción.

Tu querer: La canción casi más pop de todo el disco. En chiste con Diego y Pablo le decíamos “la Fleetwood Mac”. Habla del final de una relación, y por eso está al final del disco. Arranca con Ancla, pasando por distintos momentos la de la vida y de las relaciones, y llega al final con Tu Querer 🙂