Bonpland, el disco con el que Cocaleros vuelve al ruedo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este viernes 11 de marzo, Cocaleros publicó su tercer disco. Se llama Bonpland, tiene ocho canciones y, con él, la banda jujeño/cordobesa reafirma su identidad abriéndose a nuevos sonidos que actualizan el sonido, pero los asientan en la apuesta de la actualización permanente. “El disco no es sólo un resumen  todo lo que fuimos hasta hoy, sino que abren el espectro a nuevos sonidos, a otra dimensión de canciones”, dice Lustra (Martín Posse) en diálogo con Otra Canción en la previa a la presentación oficial de álbum, que tendrá lugar este sábado desde las 22 en Pétalos de Sol (Marcelo T. de Alvear 380, Córdoba Capital).

El material llega después de un lustro en el que el disco Abra pampa (2016) los había llevado a recorrer una buena parte de los escenarios más importantes de Córdoba y el país. En el medio, tuvieron que surfear una crisis profunda a nivel económica, social, policía y sanitaria que, como a casi todos los artistas del país, les pegó debajo del cinturón. Todo ese puñado de sensaciones parecen estar contenidas en el álbum, que no escatima en señalamientos directos, ironía y crítica mordaz. Sanguchero del rock, Días de ron, Relato Salvaje y Nada será igual, aparecen como piezas destacadas en esa clave. Charles Manson, el adelanto que abre el disco, también reúne esas características.

Fue un disco que lo hicimos en etapas, la primera fue la creación de las melodías y las letras en Jujuy, luego una pre producción en Córdoba con Raúl Guzmán de The Tristes para terminar grabando y mezclando en buenos aires. Un disco totalmente federal”, dice el cantante de la banda que también traza un camino de lo construido en el camino que desemboca en Bonpland. “Abra pampa nos hizo creer en nosotros mismos, sabíamos que lo que venía iba a ser parte de los cambios constantes en los cuales Cocaleros se desarrolla. Paso la pandemia y puertas adentro vivimos nuestro propio infierno, pero volvimos, regresamos, y este disco es el fruto de la amistad entre Ariel (Pantaleón) y yo”, resume.

Además de Lusta y Ariel (bajista de la banda), el disco terminó tomando forma con el trabajo de Ignacio Alvarez y Agustín Alvarez en guitarras; y Juan Pablo Bozzi en batería, percusión, guitarra acústica y teclados. Pedro Gazi se hizo cargo de los vientos y Nahuel Chiarella introdujo un arreglo de violín, que aparece como una de las novedades en el disco.  Carlos Sada, por su parte se hizo cargo de los coros.

Bonpland fue grabado y mezclado por Juan Francisco Bozzi en Balance Estudio, en Buenos Aires, entre Octubre de 2021 y Marzo de 2022 y tendrá su debut este sábado en uno de los locales nocturnos más emblemático entre la troupe roqueras cordobesas. “Nunca tocamos en Pétalos, nos esperan muchas sorpresas y a la gente también. La espera fue muy larga y la ansiedad por mostrar lo nuevo es total. La energía de siempre se hará presente y esperamos una noche mágica”, dice Lustra, contento, ansioso y con ganas de volver e explotar en el escenario.