Galean: «Todo el tiempo me estoy llevando a lugares que generan desafíos»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Pasado Mañana es el nombre del tercer disco de Galean, uno de los artistas más interesantes entre los autores aparecidos en nuestro país en los últimos años que sirve para cerrar una primer etapa de su carrera y lo afianza como autor e interprete, mientras lo acompaña en una gira solitaria que lo traerá a Córdoba este sábado 16 de octubre (toca en Pez Volcán junto a Gringo Juan).

Según detalla el artista en la presentación oficial del trabajo, el disco lo ubica en un presente de “constantes mutaciones, inquieto, casi incómodo, haciendo malabares entre lo que dije y lo que diré en el futuro. El nombre para el disco es perfecto porque resume justamente eso: la música como vehículo de ideas en movimiento, átomos desordenados en el aire al que llamamos canción y una voz que te dice quedate, no te quedes, o hacé lo que sientas; sé vos, se auténtico. Siempre a la vanguardia se la aplaude con el diario del lunes, por eso cuando me nublo y pienso que mi música no pertenece al presente, consigo relajarme con la esperanza de que sea comprendida pasado mañana”.

En ese contexto, el artista acaba de parir un producto ecléctico, por momentos cargados de complejidad y por momentos efectivo y hitero.  Comenzó a salir a la luz con tres adelantos que fueron lanzados a lo largo del año: ØVAL, Ave Atonal y Sube a la Nube. Los últimos, con Esmeralda Escalante y Candelaria Zamar, dos de las canciones más “al hueso” disco.

Aunque sale en momentos en que la pandemia comienza a quedar atrás, el grueso de las canciones nació en tiempos en los que la peste no era ni siquiera una amenaza ficcional. Fue compuesto a fines de 2019 y principios de 2020.

En el medio, dice haber compuesto nuevas canciones que formaron parte de los ep’s colaborativos 40 Antenas y de lo que será su próximo disco, que ya adelanta “totalmente distinto”. Por lo tanto, Pasado Mañana parece ser “una cámara del tiempo en la que se muestran paletas heterodoxas de distintos Galeans, una especie de cambalache postmoderno con raíces argentinas y texturas extranjeras”.

-¿Me podrías definir qué es el “futurismo vintage”?
-Es un poco un término que me inventé para tratar de definir mi música. Fue una manera de encontrar un nombre para esa mixtura de lo que escuchaba en mi casa, cosas como Los Gatos, The Beatles, Almendra; y todo lo que fui recolectando yo a lo largo de mi vida. Algo que está siempre apuntalado por el interés por la vanguardia y la decisión de proponer cosas nuevas, con sonidos que parecen que vienen del futuro, justamente.

-El disco se llama Pasado Mañana y decidís lanzarlo con el tema que se llama Ahora. Podríamos identificar varias observaciones respecto al tiempo. ¿Qué representa eso para vos? ¿Qué tan importante es refrenciarse en el tiempo para tu obra?
-Creo que la referencia al tiempo se fue dando sola, incluso hay una canción que quedó afuera del disco que se llama Esperar sin esperar, que también habla del tiempo. Pero me parece que en mi música hay algo de atemporal, como si no estuviese ni en el pasado ni en el mañana, es una especie de “no tiempo”. Esa idea me convoca y me gusta mucho, por eso sirve también para definir lo que hago. Por todo eso te podría decir que el tiempo es muy importante para mí, o al menos así parece.

-Entre los invitados del disco aparecen Juan Mango, Esmeralda Escalante, Candelaria Zamar y Darío Jalfin. Este último se corre un poco de una onda que podríamos reconocer “generacionalmente”, por decirlo de algún modo. Contame cómo llegas a él y por qué decidiste invitarlo.
-Darío es un artista al que admiro mucho y que, como decís, es ya conocido por su obra. Un día decidí escribirle por Instagram y compartile la canción que había compuesto, y a la que lo estaba invitando a participar. Más allá de las generaciones, él siempre fue una persona muy abierta y muy vanguardista, entonces se re copó. La tocamos un par de veces en vivo en algunas fechas y la grabamos. Creo que a pesar de ser un artista que pertenece a una generación diferente a la mía, su participación en el disco queda perfecta.

-¿Evidencias momentos en el disco que estén relacionados con tu vida durante la pandemia?
-Creo que en el nombre del disco y el concepto con el que se engloba el álbum puedo evidenciar esa presencia, pero las canciones ya estaban compuestas, salvo una. Pasa que, por todo lo que pasó, decidí postergar el lanzamiento y dedicarme a otras cosas, entre ellas algunos trabajos colaborativos con artistas de Latinoamérica. El disco quedó ahí y, entonces, se transformó en algo que no iba a salir ahora, sino pasado mañana. Pero la verdad es que el nombre del disco no apareció hasta el verano del 2021. Durante toda la parte más dura de la pandemia, aproveché para terminarlo, buscarle un nombre y un concepto que me abriera el camino para hacer videoclips y darle un mayor sustento al trabajo.

-Recién hablaste de “la música que escuchabas en tu casa” y te reconociste de pibe escuchando Los Gatos. Algo que no me deja de llamar la atención porque no es una referencia que aparezca tan natural entre los músicos de tu generación. ¿Qué recordás de eso?
-Mi viejo me mostró Los Gatos, The Beatles, Almendra y con él fuimos redescubriendo esa música que, en esa época, se había dejado de escuchar. Recuerdo escuchar cassettes y empaparme de esos sonidos desde muy chico. Los Gatos era una fiesta porque para mí eran los Beatles argentinos, yo siento que mi música está muy marcada por esa generación beat. Hoy día sigo escuchando y es cierto que hay muchos colegas que no tienen idea de quiénes fueron Los Gatos. Estaría bueno que los escuche mucha más gente porque la verdad es que marcaron una movida muy fuerte.

-Entre las varias formas musicales que se identifican hay como dos grandes grupos que se podrían separar entre esas que van “bien al hueso” y que pueden sonar en loop en cualquier radio y aquellas que tienen un laburo un poco más trabajoso. De esas que hay invitan a sentarse a para escucharlas y desmenuzarlas. ¿Sobre cuál de los formatos te sentís más cómodo labrando las canciones?
-Yo me considero bastante flexible. En base a mi experiencia te diría que me siento más cómodo haciendo cosas enroscadas y trabajosas, que haciendo canciones simples para que suenen en la radio. Ahora me estoy llevando hacia un lugar más “al hueso” para experimentar cosas nuevas y ser más sintético y más directo. Es algo que siempre me costó y un desafío que me motiva mucho. Me siento más cómodo en un lugar más complejo, pero no me gusta la comodidad, entonces todo el tiempo me estoy llevando a lugares que generan desafíos.

-¿Qué escuchas cuando escuchas este disco inserto en tu discografía? ¿En qué momento estás?
-Siento que Pasado Mañana cierra una etapa. Es un tercer disco que tiene la seriedad del primero y lo lúdico del segundo. A partir de ahora voy a ir hacia otro lado, y Pasado Mañana viene a ponerle un sello a una característica y una esencia que está bien marcada. Si bien es un disco diferente, es un trabajo en el que convergen los anteriores. De acá en más, será otra cosa. Lo que estoy grabando es algo completamente distinto.

-¿Cómo estás presentando el disco y con qué nos vamos a encontrar en Córdoba?
-Lo estoy presentando en un formato live set, que me permite viajar por distintas provincias. siendo lo más sintético y práctico posible. Me encantaría poder llevar la banda entera por toda la Argentina, pero sabemos que eso es muy difícil. Así que estoy con las pistas, con el sinte y las guitarras, pero voy sólo. La verdad es que la experiencia está muy buena, al menos para mí.