Félix San Martin y Aguapordentro se encuentran con su música en La Minerita

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El Sábado 2 de octubre a las 21 en La Minerita se presentarán Felix San Martín y la banda oriunda de Sierras Chicas Aguapordentro.

Agua Por dentro, es una de las bandas más reconocidas de sierras chicas. Gracias a su identidad lúdica y desprejuiciada a la hora de abordar géneros como el rock de los años 70, el funl, el jazz entre otros. En esta ocasión presentarán las canciones de sus discos editados: (“La suerte del reciénvenido”, lanzado en 2015; “Viraje” en 2016 y el EP “Una casa”, grabado en 2019 y lanzado en 2020) .

El reconocido compositor Felix SanMartin, oriundo de Córdoba capital también será de la partida. En está canción compartirá canciones de sus discos: «Formas de atravesar mi suerte», «Río» y Enero con artistas invitados. Una buenas oportunidad para ver a unos de los músicos más viajeros de nuestra provincia, siempre acompañado de su guitarra, bajo, mandolina y algunos elementos cmo el loop Station y las pedaleras.

A pocos días de su presentación hablamos con ellos:
Otra Canción: Como vivieron la Pandemia, modifico algo a la hora de componer, de trabajar?
E.G:
Sí claro, nos atravesó como a todos. Pero refugiados en las sierras hemos podido transitarla de manera creativa. El nuevo disco fue gestado en la pandemia, desde la composición inicial de las canciones, hasta la producción. El hecho de no poder tocar tanto en vivo nos hizo dedicar mucho más al trabajo interno.

O.C: Me imagino que para vos Felix debe haber sido un poco más difícil teniendo en cuenta que siempre estás en constante movimiento y muchas veces hasta viajando…
Felix Sanmartin: Bueno la llegada de la pandemia fue en un principio bastante bienvenida con relación al movimiento que traía de tours, producciones, etc etc .
Desde que saque Formas de Atravesar mi suerte, mi segundo disco de estudio, no para de viajar por dos años consecutivos. Visitando tres veces Europa, EEUU, Asia, México, Latinoamérica, y más
Me subo a 53 aviones!! Yo necesitaba parar. Y estar en casa para hacer R I O mi tercer disco de Estudio, cuando ya me empecé a meter en la corriente viajera,. Llegó la pandemia. Cancelándome la presentación de R I O en Europa.
Me vino muy bien,. Empecé a estudiar un poco de japonés, producir unos discos para artistas europeos y a acomodarme como solo una Pandemia mundial sabe hacer.

O.C: Hablemos un poco de aguapordentro como nace la banda? Por la sonoridad me atrevería que vienen de distintos estilos. Hay funk, jazz rock de los 70.
Emanuel Gunther:
La banda nace en el año 2013 en las sierras chicas de córdoba. A partir de las primeras canciones compuestas por Matías Etchezar y con un primer registro a modo de demo, la banda empieza a tomar forma siendo la edición de «La suerte del reciénvenido» en 2015 su primer hito.
Nos cuesta mucho encasillar el estilo musical dentro de algún género, pero no por una cuestión consciente, sino porque sencillamente no sabemos bien qué música hacemos :). Creería que la variedad en los estilos de cada uno de los integrantes termina en una fusión que nos encanta.

O.C: El hecho de ser de Rio Ceballos, de las sierras de qué manera afecta a la banda?. Se puede
observar una cierta lirica existencialista con temáticas que deben venir del lugar…
E
.G: Somos de varias ciudades de las sierras chicas: Salsipuedes, Agua de Oro y Río Ceballos. Sin dudas el lugar donde vivimos nos atraviesa. Muchas de las letras lo reflejan y nuestra vida cotidiana también. Tenemos nuestra sala aquí, aquí componemos, producimos y generamos cosas.

O.C: Están trabajando en un nuevo trabajo discográfico. ¿ va ir por el mismo camino que el viaje y
la suerte del reciénvenido? ¿ya tiene fecha de salida?

E.G: Estamos trabajando en nuestro cuarto material discográfico, luego de «La suerte del reciénvenido» (2015), «Viraje» (2016) y el EP «Una Casa» (2020).
Venimos dándole el tiempo necesario a lo nuevo, produciendo mucho, madurando ideas, arreglos y ya estamos grabando en Desdémona los primeros temas. Creemos que este cuarto trabajo termina de consolidar un estilo propio, una madurez que nos gusta sentir luego de 8 años de camino juntos como banda.
Es probable que a fin de este año lancemos algún single, y el trabajo completo en 2022.

O.C Felix, Recuerdo no hace mucho publicaste que habrá disco nuevo inspirado en el guion cinematográfico de Javier Cutrona. ¿ En que anda ese trabajo? ¿Ya tiene fecha de salida?
F.S: El disco inspirado en el guión de Javier Cutrona sigue en pie,. Actualmente la película está en etapa de filmación. Hay que esperar que se edite y que se monte para yo contar con las imágenes y entrar definitivamente al estudio.
Mientras voy maqueando en mi mini estudio en casa ideas y formas que me van saliendo. Es un laburo distinto, y lo tomo como aprendizaje a full .

 O.C: Tengo curiosidad como se te ocurrió que el próximo disco esté basado en una película. sabemos que la mayoría de tus canciones están basadas en tus viajes…
F.S: Bueno surge por que con Javier hemos trabajado bastante en conjunto, él conoce mi música hace muchísimo tiempo y siempre hemos intervenido en el trabajo del otro con mucho cariño y respeto.
Apenas se entero que iba a filmar su primer largometraje me escribió para proponerme hacer la banda sonora, pero que sea a partir de lo que me inspiraba la ficción que él había creado.

O.C: Seguirá esa impronta de muchos loops y los pedales…
F.S: No lo se,. Tengo varios frentes abiertos además de la composición del disco para la película Alucina,. Estoy empezando un disco de música electrónica y un disco bien acústico de canciones de guitarra bien a tierra.
Después ,. Ya sabemos que mis conciertos nunca son iguales. Hay loops,. Pero no todo son loops en esta vida,. Jajajaja

O.C: Algo que nos puedan adelantar de lo que veremos el 2 de octubre en la minerita?
E.G:
El 2 de Octubre será un gran show aquí en nuestras sierras chicas después de mucho tiempo. Nos presentamos en nuestro nuevo formato after-pandemia, con una base de trío eléctrico: batería, guitarras y sintetizadores. Sumado a las voces y los arreglos de flauta y percusión.
Presentaremos el último trabajo «Una casa» y un repaso por varias canciones de nuestros dos primeros discos, todo con un nuevo sonido que venimos trabajando en los últimos dos años, junto a Martín Bergallo, nuestro productor.

F.S: Estoy emocionadisisisisimo de poder tocar con Agua por dentro en la Minerita el 2 de Octubre.
Tocando, hace unos años, en radio Subversiones con Gabi Estofan y Pablo Ramos, recibimos la llamada del dueño de la Mine para invitarme a comer y conocer el lugar. Fui esa misma noche y me encantó !
Así que ahora que me encuentro en Córdoba y con primavera brotando,. Estoy con ganas de conectar con todos los rincones de nuestro hermoso lugar.