Hace unas semanas editorial Vademécum publicó el libro que Germán Arrascaeta publicó sobre Bam Bam Miranda. «El Patrón del Ritmo. Buscando a Bam Bam Miranda», intenta acercarnos a uno de los personajes culturales más ricos, vistosos y contradictorios de la Córdoba contemporánea.
La vida de Bam Bam tiene varios giros hollywoodenses, de esos que excitan a cualquier productor de cualquier plataforma de streaming. Era un genio de la percusión, corazón de la banda del más popular de los artistas cordobeses –La Mona Jimenez, claro-, pero a su vez incorrecto, rodeado en excesos y con un larguísimo curriculum de cruces artísticos. Esos cruces muchas veces parecían fantasiosos cuando salían de la boca de Bam Bam. Que había tocado con Alex Acuña de Weather Report, que le había enseñado a tal otro, o se habia ido de gira con mengano: toda info de la cual no hay registro. Pero escarbando y escarbando, uno se encontraba conque este sujeto de voz de ultra tumba cuyas manos eran gigantes y deformes de tanto darle a la percusión, era algo así como un Gran Pez, timburtiano que giraba por la noche de Córdoba.
«Bam Bam era un fucking genio carismático y emocionalmente incorrecto», dice Germán al señalar algunos rasgos que hacían al personaje un imán sumamente atractivo y que n necesitaba un producto cultural fuerte que registre su paso por este mundo -más allá de lo que se puede encontrar grabado: algún disco de su banda Guarango, su participación con Jiménez o alguna colaboración con Intoxicados«.
Con entrevistas propias y colaboraciones de colegas, Arrascaeta intentó acercarse a ese personaje que a tantos hizo bailar durante décadas en Córdoba y que decidió asentarse en esta parte del mundo después de andar recorriéndolo con la música.
El jueves 28 de julio de 201,1 Bam Bam Miranda se desvaneció en el escenario del Teatro del Libertador San Martín haciendo la música de su pais, el día de la independencia del Perú. El artista sufrió un ACV mientras realizaba un sólo de cajón peruano. Falleció el viernes 29 de julio y allí el personaje comenzó a construirse en mito.