Radiohead a 20 años de su llegada a norteamerica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El 22 de febrero de 1993 -o sea hace 20 años y pocos meses- 5 pibes de la ciudad de Abingdon, Inglaterra hacían su debut discográfico. Pablo Honey se llamó ese trabajo discográfico que puso en primera plana a Radiohead, banda que se formó a mediados de los 80 con el peculiar nombre de On a Friday.

En las semanas previas a la publicación del disco la banda dio a conocer su primer sencillo que funcionó como adelanto de Pablo Honey. La canción, era nada más y nada menos que Creep, cuya rotación en la BBC Radio 1 fue levantada por considerarla «demasiada depresiva». Las primeras respuestas de la prensa especializada en música no fue la esperada, de hecho la revista New Musical Express (NME) los llamó «una imitación cobarde de una banda de rock». La banda no se detuvo antes los reveses periodísticos y termino lanzando el disco que incluía 12 canciones. El álbum alcanzó el número 22 de las listas del Reino Unido, mientras que «Creep» y otras canciones del álbum como «Anyone Can Play Guitar» y «Stop Whispering» no llegaron a convertirse en éxitos. La prensa reducía la aparición de esta banda comparándola con los fenómenos grunge de Nirvana y Pearl Jam, y en la comparación injusta, perdían.

Radiohead en 1993.
Radiohead en 1993.

En esos primeros meses de 1993, Radiohead comenzó a atraer a oyentes de diferentes lugares. Creep se transmitió con mucha frecuencia en la radio israelí, y en marzo, después de que la canción se convirtiera en un éxito en las listas de ese país, Radiohead recibió una invitación a Tel Aviv para su primera actuación en el extranjero. Paralelamente, en San Francisco la estación de radio de música alternativa KITS, añadió la canción en su lista de reproducción, y así otras emisoras a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos siguieron el ejemplo.

La canción y la banda empezaron a rodar y a revertir la primera impresión que había tenido el disco. En el verano -invierno de aquí- de 1993 Radiohead llega por primera vez a Estados Unidos con una gira a fuerza del espacio ganado a través de radios universitarias y alternativas. Esa gira por Norteamérica fue justo hace 20 años, en junio de 1993, momento en el cual el video promocional de Creep se difundía ampliamente en MTV. La canción alcanzó el número dos en la lista Billboard Modern Rocks de Estados Unidos y alcanzó el número siete en las listas del Reino Unido cuando volvió a publicarse allí a fines de ese año. La llegada de los Radiohead a Estados Unidos no fue como la llegada de los Beatles al aeropuerto JFK neoyorkino, y mucha gente se fue en medio de su actuación en el mítico bar CBGB, pero comenzaban a hacer ruido.

A 20 años de Pablo Honey y del inicio camino de Radiohead a ser una de las más grandes bandas de la historia del rock en Otra Canción les compartimos una actuación de aquel entonces registrado por la cadena MTV -cuando MTV era un canal de música, y cuando Tom Yorke era rubio-.