GPS #CR20: Diez shows del Escenario Sur que no podes perderte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El sábado comienza una nueva edición de Cosquín Rock. Uno de los festivales más importantes de nuestro de país que llega con varias novedades y curiosidades para tener en cuenta. Por eso hemos decidido armar una grilla escenario por escenario con algunos de los shows que creemos no debes perderte. Uno de los espacios que pasarán a la historia como los que cambiaron (amplificando) la cultura musical del festival es el Escenario Sur. Aquí, nuestro mapa de destacados.

Rosario Ortega – Sábado 8 – 16:15: En vísperas a lanzar su segundo disco como solista, la cantante y compositora se subirá al escenario de Cosquin Rock para presentar, por vez primera, un concierto bajo su total comando. Como quieras, Espuma y Otro lado, canciones que adelantan su próximo trabajo sonarán en un repertorio novedoso y fresco que la corista de Charly García y ex cantante de Entre Rios y Meteoros se propone presentar en el comienzo de la fiesta serrana.

Bandalos Chinos – Sábado 8 – 18:50: Sin duda, una de las propuestas más importantes de la nueva escena argentina. Con el sucesor de BACH (2018) en pleno desarrollo, la banda nacida en Beccar engalanará la tarde punillense con un puñado de canciones emblemáticas entre las nuevas generaciones de músicos de nuestro país.

Mon Laferte – Sábado 8 – 21:05: Debut para la multipremiada artista nacida en Viña del Mar. Abanderada de la nueva canción chilena, llegará al escenario en medio de un proceso político trasandino que ella misma se encargó de globalizar con sus actuaciones poseedoras de contundentes mensajes a lo largo de todo el mundo. Con canciones de sus siete discos bajo el brazo, la chilena tendrá una excelente oportunidad para seducir a un público que la recibirá por primera vez en el Aeródromo de Santa María.

Nathy Peluso – Sábado 8 – 20:00: Al igual que Mon Laferte, Nathy Peluso tiene todo dado para dar el salto definitivo a la masividad en nuestro país, que también es el suyo. El antecedente inmediato debe ubicarse poco más de un año atrás, en la edición 2018 del Festival La Nueva Generación, en el que hizo vibrar a cerca de 8 mil personas con un show contundente que pareció alimentarse de un público eufórico que pudo contemplar la actuación de la trapera nacida en Lujan que proyectó una carrera de trascendencia global desde su estadía madrileña.

Ca7riel y Paco Amoroso – Sábado 8 – 23:00: Expectativas mayores para el dúo que revolucionó la música argentina con un puñado de canciones que calaron hondo en el público más joven que, con base formativa en el rock, hoy encuentra ese desparpajo energético en propuestas relacionadas con los ritmos urbanos. Viene de llenar Obras y ya tocaron en el Colón. Clima de celebración asegurada para la noche del sábado.

Neo Pistea – Domino 9 – 19:05: La noche del domingo presenta una seguidilla de actuaciones que buscará consagrar a las figuras centrales del último gran movimiento musical de nuestro país: el trap. El primero de una seguidilla diabólica será Neo Pistea, que tendrá que encender la llama que posiblemente lo crucen con sus pares en una noche que promete cruces en cada uno de los shows.

Ysy A – Domino 9 –  19:55: Uno de los padrinos activos de la movida que sacude la música joven de nuestro país. Fundador y organizador de la competencia de freestyle más grande de Hispanoamérica que él creó cuando, con apenas 13 años, fundó El Quinto Escalón. Pudo permitir y posicionar al hip hop argentino en el mundo y también generó el espacio para que se desarrollen grandes artistas como Duki, Ecko, Paulo Londra, Dani, Lit Killah, Iacho, entre otros.

Babasónicos – Domino 9 – 20:55: La flama de la renovación en el escenario del cambio. “Les gusta el nuevo Cosquin Rock”, tiró Dárgelos en su última actuación en el festival. Sus palabras, como presagios, sacudieron el horizonte desde el centro de la montaña. Un lugar merecidamente providencial en una grilla que, con su presencia, abre lugar a la interacción generacional.

Cazzu – Domino 9 – 22:30: “La Jefa” debuta en Cosquín en medio del mejor momento de su carrera artística. Con pasado en la música tropical (aunque con otro nombre) y un posterior y sólido anclaje en el reggaetón; su obra se caracteriza por combinar elementos de diferentes vertientes rítmicas y estéticas, que se unifican para abrir paso a una original manera de afrontar los procesos creativos en pos de un cancionero en el que pueden convivir Kurt Cobain y J-Mena, sin que eso sorprenda al cada vez más nutrido auditorio de artista nacida en Fraile Pintado, en el sudeste de la provincia de Jujuy. Enorme expectativa para la referente femenina más importante, ya no del trap sino de algo mucho más grande que puede englobarse en el trasgenérico música urbana.

Duki – Domino 9 – 00:00: Si habrán puteado en redes los rockeros más ortodoxos cuando vieron el nombre de “el Duko” en la grilla del festival. Deberían darse la oportunidad de verlo rockear, en el sentido más visceral de la palabra, a partir de su #ModoDiablo expresado a través de las canciones que ha venido compartido con sus seguidores (y sus pares) haciendo estallar las plataformas de streaming desde hace poco más de dos años. El año pasado se animó a dejar de lado la cultura del sencillo para plantarse en un disco que buscó conceptualidad e identidad. También abrió un poco el juego, buscando esquivarle a las críticas que lo corrían desde el lado de la “comodidad”. Se llamó Súper Sangre Joven (2019) y, cual vampiro, lo alimentó para seguir empujando hacia adelante con la misma fuerza que lo llevó a ser el primer músico de trap en llegar a la portada de la edición argentina de la revista Rolling Stone.