Lescantautour comienza su gira por Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Seis artistas de dos países hermanados como son México y Argentina dan vida por estas horas a Les Cantatour, un proyecto musical que se inició en México y ahora desembarcaran para una gira por Argentina.

El colectivo artístico está formado por Gianna Sotera (cantautora argentina actualmente radicada en México), Sir Hope (cantautor Córdobes), Juanito el Cantor (músico y productor), Cecy Leos (cantautora y compositora para otros artistas), Lei (cantautora y semifinalista de «la voz») y Sofi Macchi (cantautora). Cada uno con un estilo y forma particular de ver la música donde conviven el indie folk, rock, pop .

La gira comienza oficialmente este 16 de Enero en La Plata, seguirá el 17 Rosario, el 18 Santa Fe, y el 19 llegará a Córdoba (Teatro Cuenco, a las 20), pasará el 21 por Yacanto (sierras de Calamuchita), continuará el 23 por Castelar y cerrarán en Capital federal el 24 de Enero.

A pocos días de iniciar la Gira hablamos con Cecy Leos y Juanito el Cantor:

Otra Canción: Seguramente habrán muchos que se acerquen por primera vez a escuchar tu música. Me interesaría que me digas quién es quién es Cecy Leos.
Cecy Leos: Soy cantautora nacida en el norte de México, estudié unos años en Bellas Artes y en 2006 me mudé a Ciudad de México, comencé tocando todas las puertas, cantando en bares, haciendo coros y abriendo conciertos. Formé una banda llamada Kaay por 10 años con otras dos chicas, pues siempre me ha apasionado el poder que se genera al trabajar y crear en equipo, hasta que en 2017 tomé la decisión de ser solista e independiente.

O.C: Kayy fue una de las bandas mas conocidas de mujeres de los últimos tiempos. Estuvieron nominada al Gramy, y en su mejor momento, decidiste patear el tablero y empezar de nuevo. Rompiste con la disquera y empezaste tu carrera solista. ¿Por qué esa decisión?
C.L:  
Fíjate que la historia de Kaay (que es una palabra maya que significa cantar) fue muy linda pero dramática, siempre nos pasaban cosas hermosas y fuertes pero al siguiente paso era una caída. Fue una experiencia muy linda pero emocionalmente también fue cansadora para todas. Estuvimos 10 años juntas, los cinco primeros de forma independiente por ciudad de México y el país. Después Sony nos fue a ver e hicimos dos discos con ellos. Eso nos ayudó a estar nominadas en los Grammys como mejor nuevo artistas.  Pero a la misma vez ya estábamos cansadas emocionalmente y cada una quería tomar nuevos rumbos, hacer cosas distintas.  Igual  que en ese momento, yo quiero seguir haciendo música honesta que me mueva y me llene. Quería empezar a viajar y tener mi propio estudio de grabación donde compongo  con artistas de muchos artistas de Latinoamérica. Tenía ganas de establecerme un poco más en Ciudad de México y hacer música sin tanta presión porque venía de girar mucho con otros artistas haciendo coros.

O.C: Compusiste canciones para Abraham Mateo, Carlos Rivera, Cristian Castro; pero tal vez para los argentinos la más importante sea “De solo vivir” con Abel Pintos uno de los cantantes más importante de la escena argentina actual. ¿Cómo surgió esa colaboración?
C.L:
He tenido la fortuna de componer canciones para artistas grandes  de México y España. Desde que comencé  hacer coros para otros artistas como Cristian Castro y Yuridia, que es una cantante muy importante en México. Mi primer acercamiento para que me grabaran fue justamente como corista. Me acerque a ella, supe que estaba haciendo un disco y le mostré mis canciones. Siempre he sido muy curiosa y los he buscado por todos lados. Eso me ayudo a colocarme como compositora porque se me abrieron las puertas para compartir con otros artistas y autores importantes por medio de una editora.  Con Abel me reunió mi editora para componer. Yo no sabía quién era porque no tengo la costumbre de investigar mucho con quién voy a componer porque me gusta que la canción nos sorprenda. Abel me cayo increíble y filosofamos por horas.  Quedé feliz por haber hecho una canción con un argentino talentoso sin saber  quién era realmente Abel Pintos hasta que me contó que la canción que compusimos iba a ser el primer sencillo de su disco. Con el paso del tiempo entendí quién es. Como te conté antes hay cosas muy hermosas que me ligan a este país y Abel definitivamente es una de ellas.

O.C: ¿Cómo surge la idea de platear este proyecto Les Cantautores? ¿Que veremos en el concierto?
C.L:
En noviembre tome la decisión de venir a pasar las fiestas a Argentina, por invitación de Sofi Macchi y Giana Sotera, dos amigas con las que compartimos escenarios y actividades femeninas. Juanito estuvo en México y extrañamente yo estaba en contacto con Sir Hope por redes sociales para hacer algo de música. Cuando nos enteramos que estaríamos Juanito, Sir hope, Sofi Macchi Lei y Sofi macchi por estas fechas a Juanito se le ocurrió hacer este tour a la que me siento muy honrada de participar.

Juanito El Cantor: En verdad la idea del tour surgió en un impulso compartido entre Lei, Gianna, Sofi y yo; en uno de los encuentros guitarreros que hicimos en Ciudad de México en octubre. Fue por sobre todo el deseo de sostener el encuentro que había surgido esos días entre nosotrxs y darle una continuidad y desarrollo. 

O.C: Juanito, al momento de plantear este encuentro cambia algo estar de algún modo en los dos lados, verlo con ojos de músico y también de productor. ¿Supongo que debe haber diferencias al momento de ver un proyecto de esa manera?
J.C: 
Hay una diferencia en la esencia para mí y es que desde el rol de productor considero que tengo que jugar un rol similar al de ser padre, guiando pero sin ser coercitivo, y a la vez atento a que lo planeado se concrete, cuidando a les musiques en cuestión durante el proceso de trabajo. Mientras, siendo músico juego un rol parecido al del niño, que juega sin medir consecuencias. De todos modos siempre hay un poco de las dos energías en juego, pero esa sería una diferencia notoria. 

O.C: Me imagino que cuando se plantea hacer un proyecto como Les cantatour busca aportar cosas, busca en cierto modo brindar algo que el otro no tiene y viceversa. ¿Cuál creen que es su aporte a este proyecto y el de los otros a la música de ustedes?
C.L:
Creo que lo que tenemos en común es la honestidad en nuestras canciones. Todos partimos de contar una historia  muy honesta y real en nuestras canciones. Tal vez la parte que yo pueda a portar sea que tengo toda mi vida haciendo  pop con un lenguaje tal vez un poco más simple. Siempre me intereso decir las cosas a mi manera. Tal vez esa parte más pop es la que siento que le aporto al proyecto.  A mi mis compañeros me aportan todo, nos hemos reunido a ensayar y me quedo hipnotizada por la forma de tocar y las letras. Esta gira en lo personal siento que va ser de mucho goce y aprendizaje.

J.C: Siento que mi aporte es mi estilo de composición (en eso aportamos todes porque cada quien tiene un estilo bien particular). También creo que aporto desde lo instrumental tocando guitarra y bajo, y también haciendo coros para temas de otres. Por último esta faceta de productor siento que ayuda a ordenar el proceso artístico. Por el otro lado siento que hay muchísimos aportes valioso a mi música de parte del resto de Les Cantautour. Todes cantan increíblemente bien y eso le da un plus de calidad musical al encuentro muy fuerte. El empuje y la capacidad de gestión de muches dentro del grupo aporta mucho dinamismo. Son todes personas muy talentosas y creativas. Fluye un intercambio de enriquecimiento permanente. 

O.C: Me gustaría preguntarte desde tu mirada de mexicana, Cecy. ¿Qué tiene la canción argentina que es tan bien recibida en México?
C.L:
Yo creo que tienen una forma particular de expresarse y creo que tiene que ver con cómo somos  culturalmente tanto en México como en Argentina. Tal vez en  México somos más cuidadosos para expresarnos porque estamos educados para decir las cosas con más tacto, tal vez. En cambio  los argentinos dicen las cosas como son, tienen una  lírica muy poética, encuentran la forma de embellecer todo. De mis sesiones  favoritas de composición siempre tienen que ver argentinos. Una de ellas es con Silvina Moreno, a quien conocí hace un poco más de un año e hicimos música juntas. Siento que tengo mucho que aprender de los argentinos, desde que llegué no pare de escuchar que está sucediendo en Argentina musicalmente ahora.  Aparte de los grandes del rock en español como Cerati, Charly o Fito que siempre  es muy enriquecedor escucharlos, pero hoy me interesa mucho saber que está sucediendo ahora y es parte es por lo que estoy acá para empaparme  de lo que está sucediendo acá.

O.C ¿Vos Juanito que pensas?
J.C:
Pienso que tanto Argentina como México son países con un peso muy fuerte en la historia del rock y la música popular latinoamericana, y siempre hubo un encantamiento mutuo entre les artistas de ambos países. Para nosotres aquí en Argentina, México es también un referente de industria musical fuerte; donde hay muchas herramientas sólidas para desarrollar una carrera profesionalmente y poder vivir de ello. Y creo que desde México encuentran en Argentina mucha calidad musical y originalidad. 

O.C: Juanito, siempre estás compartiendo shows con otros músicos. ¿Qué es lo que te moviliza a hacerlo?
J.C: Es un intercambio energético. Siento que me llena de energía compartir con otres. De todos modos también por períodos siento la necesidad de mayor intimidad para desarrollar nuevo material u otro tipo de procesos más internos. Así y todo estos últimos años comencé también a descubrir el encanto de componer junto a otres. Es un ejercicio de desapego muy fuerte. 

O.C: Vivimos en un mundo donde algunos productores sostienen que la música hay que escucharla en un equipo porque el streaming no ayuda a la fidelidad. Mientras que algunos músicos sostienen que la música es buena la escuches donde la escuches y que hay que aprovechar el streaming porque ayuda mucho a la difusión. ¿Vos que estás de los dos lados qué recomendarías?
J.C: No me posiciono duramente en ninguna de las dos. Coincido en que hay maneras más ideales de escuchar música que las plataformas (aunque, por ejemplo, Tidal suena mejor que un cd). La calidad de la reproducción no depende solo de la plataforma en donde se reproduce sino del sistema, los parlantes, la acústica de la habitación y otros factores. Finalmente, siempre será una experiencia superadora desde una perspectiva audiófila escuchar en sistemas de alta calidad; pero el goce de la música no tiene que ver solo con la calidad de audio; sino también con el contexto. Escuchar música tirado bajo un árbol, o en la playa al atardecer; aunque sea desde el parlante de un teléfono, puede ser una experiencia insuperable.

O.C: Sabemos que sos bastante inquieto, además de estar siempre brindando conciertos juntos a otros cantautores también tenes un trabajo interesante como productor de discos. ¿Cómo sigue el 2020 para vos?
J.C: 2020 arranca con todo, en principio lanzando el 31 de enero un disco nuevo de mi banda La Nube Mágica. Luego estaré viajando e México nuevamente entre marzo y mayo para realizar una gira por doce ciudades junto a tres músicos mexicanos (Erik Canales, Andrés Canalla y Nico Orozco). Y también estaré este año grabando un nuevo disco solista que espero vea la luz este año también. Por otro lado, desde mi faceta de productor, estaré trabajando en muchos proyectos nuevos; así que se viene cargado el año.