Cosquín Rock, entre los clásicos y la nueva generación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Finalmente, se dio a conocer la grilla del Cosquín Rock 2020 que se llevará a cabo los días 8 y 9 de Febrero del año próximo en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

El armado del festival albergaba grandes expectativas pensando en los festejos de los 20 años y este martes, por fin, la espera para los ya asiduos seguidores del festival terminó. Como era de esperar José Palazzo volvió a entender que la marca Cosquín Rock necesita transitar nuevos mundos, como lo viene haciendo desde hace algunas ediciones con la integración del trap, el indie y la música electrónica. En el 2020 no será la excepción.

Se volverá a la carga con grupos que ya podríamos decir son un clásico del festival como Las Pastillas del Abuelo, Las pelotas, Ciro y Los persas, Los Gardelitos, Skay o La vela Puerca; pero también se sumarán algunos que por distintas razones habían estado ausentes  en las últimas ediciones como Charly Garcia, Los Ratones Paranoicos y el más esperado desde hace años Divididos. Tal vez, lo más novedoso sea la llegada de Los Caballeros de la Quema por primera vez al festival y a Córdoba después de su regreso a los escenarios.

Al igual que en la anterior, los programadores del festival entendieron  que la escena que está dando que hablar tiene que ver con la nueva generación de artistas emergentes. Ese grupo de músicos y bandas también estarán presentes a partir de diferentes artistas del trap o del indie pop como Woss, Dakillah, Indios Catriel y Paco Amoroso, Nathy peluso, Duki, Louta, Sara Hebe, Indios entre otros.  Indudablemente este Cosquín viene cargado del rock convocante pero también entiende que la música está cambiando y que hay una generación que está empezando a copar las paradas en los festivales. Una muestra de eso son festivales como el reciente Mastai, donde Wos fue noticia por subir al escenario con Ciro y los Persas o simplemente ver la grilla del Festival que organiza Amnistia Internacional en Buenos Aires el próximo mes .

La ausencia inesperada fue la de Don Osvaldo que, según se encargó de aclarar Jose Palazzo (también productor de la banda), se debe a que el Pato Fontanet fue operado recientemente y se encuentra en plena recuperación.

El cupo femenino
Luego de las polémicas sucedidas por los dichos de Palazzo luego del último Cosquín Rock, el festival parece haber empezado a entender que hay una necesidad y exigencia por el momento social (ya que todavía no entro en vigencia la ley de cupo femenino) de darle a las mujeres el lugar que les corresponde. En este punto, cabe destacar que este Cosquín contará con presentaciones contundentes como las de Cazzu, Sara Hebe, Nathy Peluso y una de las artistas mas importantes en la actual escena de habla hispana, Mon Laferte.

La ausencia de los escenarios temáticos y bandas
Para muchos la polémica pasa por algunas ausencias de grupos mas ligados al heavy, reggae o punk, junto a sus respectivos escenarios temáticos. Cabe destacar que Cosquín Rock es un festival que fue mutando, donde de rock (puro y duro) solo quedó el nombre.

Es hora de repensar los festivales como de música en general. Algo de lo que Cosquín Rock no está ajeno si pensamos en el ejemplo de Loollapalooza donde conviven hip hop, trap, cumbia, cuarto con rock, el anteriormente nombrado Mastai, La Nueva Generación, el GRL PWR, el Buena Vibra y el Baradero Rock.

Tal vez la pregunta y la reflexión debería ser el por qué de esas ausencias. Y, quizás, la respuesta sea que salvo algunas excepciones los shows de heavy metal, punk o reggae ya no alcanzan a llenar las grandes salas, lo que lleva a pensar que sus años de gloria parecen haber quedado atrás.

Habría que preguntarse, también, si eso sucede por la falta de nuevos exponentes o por una falta de solidaridad entre los actores de esas escenas, pero eso debería ser parte de una discusión mayor. Lo cierto es que el resurgir de estos escenarios en parte dependerá del consumo y de cómo se muevan sus integrantes para lograrlo.

En contraposición a eso, el trap y el indie pop parecen querer copar la escena y los públicos claramente están apoyando eso.

Po todo esto, hoy, el Cosquín Rock es un festival de música y no simplemente «de rock», al menos en su sentido más clásico. Aún así hay que destacar que dentro del escenario Córdoba Rockea, que reunirá bandas de la provincia, también estarán Riff , Horcas y Dos Minutos.

A continuación te dejamos la grilla completa…