Entrevista a Pepo Reynoso

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Kameleba, una de las bandas más importantes del reggae nacional regresa a Casa Babylon el viernes 2 de agosto a las 23 y en su regreso a la zona del Abasto se dará el reencuentro con sus seguidores después de 4 años fuera de los escenarios. También presentarán su nuevo material discográfico El Presente que Soñamos (2019). El álbum marca la refundación de la banda oriunda de Villa Mercedes con un minucioso trabajo donde el roots y los clásicos reggae lovers al que los nos tenían acostumbrados están presentes. Algunas de las canciones que se destacan son «Olvidarme quién soy, No!» y «El presente que soñamos» con una lírica combativa y consciente.
En la parte dulce del disco Kameleba nos invita a enamorarnos al ritmo del roots con la canción «Que Lindo». El disco también cuenta con dos covers fiel al estilo Kameleba como Son «Just the way you are» y Invades». El primero escrita por Billy Joel e interpretada por grandes exponentes de la música como Barry White o Frank Sinatra, el segundo es una de las canciones grabada originalmente en Tiempos de tribulación y que se transformó en uno de los éxitos de la primera formación de Kameleba.
Actualmente la banda está formada por Lionel Folch (bajo), Jorge «Pepo» Reynoso (Voz, guitarra), Sergio Barroso (Bateria), Cristian Gerardi (Teclados), Augusto Almagro (Guitarra, coros), Lucas Limbrici Dagfal (Guitarra, coros) y Martín Quinzio (Saxo, coros).


Otra Canción: ¿Cómo surge la idea de volver a refundar Kameleba?
Pepo Reynoso: Después de la separación hubo una parte de la banda que nunca dejó de tocar, encaramos otro proyecto musical donde nos tomamos las libertades de explorar en otros géneros pero en cierta medida creo que somos músicos gracias al reggae, es lo que nos representa a todos. Así que solo fue cuestión de tiempo, que las fichas vayan cayendo y que desembocara en Kameleba no era muy difícil. Después fue una cuestión de trabajo para lograr lo que queríamos para esto y acá estamos, volviendo.

O.C: ¿Como los agarra está nueva etapa de Kameleba? ¿Cómo la definirían?.
P.R: Siempre los regresos de alguna forma marcan un quiebre en las bandas. Su caso no parece ser la excepción teniendo en cuenta que hay cambios de integrantes. Creo que nos encontramos en una etapa de equipo, de equipo consolidado. Algo que me parece muy valorable hoy en día porque cada vez están costando más las relaciones humanas, lograr empatizar con el otro y demás. Y la verdad que tener un equipo con el cual podes salir, tocar, hacer música, trabajar nos resulta muy gratificante y sentimos que nos encuentra en un muy buen momento.

O.C: Kameleba siempre tuvo en fuerte contenido social ¿Cómo ven este nuevo momento que les toca describir y de alguna forma hacer canción?
P.R: Kameleba siempre ha tenido contenido social y esta vuelta no es la excepción, creo que está claro que hay cosas que nos molestan y nos duelen a todos. Sentimos que está la necesidad de comprometerse y contar un poco de la realidad que se vive en el país, a uno como artista y a la sociedad en general le hace bien, es importante ocupar cada uno su espacio y expresarse desde ahí también.

O.C: Ya que nombraste el disco ¿Este es el presente que soño Kameleba?
P.R: Estamos en un gran momento, de grupo, de equipo. “El Presente Que Soñamos” tiene que ver con vivir el presente que siempre uno sueña y lo traslada hacía el futuro pero no, el presente es hoy, entonces hay que vivirlo, hay que trabajarlo y hay que ir siempre para adelante.

O.C: ¿Pepo como te llevas en este nuevo rol de ser la voz guía de Kameleba?
P.R: No me siento para nada la voz guía de Kameleba. Si es un nuevo rol, un nuevo desafío, un nuevo trabajo y creo que eso nos hace mejores, nos enriquece a todos el querer mejorar. Lo tomo como aprendizaje cada día, a cada instante y creo que de eso se trata “El Presente Que Soñamos”, aprender todos los días.

O.C: Entre las canciones del disco está Just The Way you are, de Barry White. Algo que me sorprendió porque ya hicieron antes covers pero nunca fuera del genero reggae. ¿Por qué esa decisión?
P.R: Básicamente porque somos personas a las cuales nos inspiran y nos gustan muchos artistas, muchos estilos; la música es muy amplia. “Just The Way You Are” si bien es más conocida por la versión cantada por Barry White fue compuesta originalmente por Billy Joel. Creo que la música es universal, traspasa los géneros, los idiomas, todo. Y elegimos esta canción porque sentimos que representa esto, que no importa el género porque es una canción universal, por lo que también fue muy ameno lograr esta versión y vemos que la gente también lo recibió de la misma manera.

O.C: Decidieron reversionar Invades, me atrevería a decir que ya es un clásico de la banda…
P.R: Si, yo creo que si, Invades es una canción que nos gusta mucho, nos gusta cantarla y sentimos que es una letra tan amena que la pongas en el género que la pongas siempre funciona. La verdad que disfrutamos mucho hacerla.

O.C: La refundación empezó en Niceto, me imagino que hubo muchos nervios y expectativas por parte de ustedes y el público… ¿Cómo fue ese regreso? ¿Cómo recibió la gente los clásicos por este nuevo Kameleba?
P.R: La refundación empezó mucho antes que Niceto, sentimos que en el momento en el que decidimos volver a componer un disco con Kameleba, volver a componer un disco reggae esto se comenzó a gestar y creemos que ahí cada uno desde su interior se tuvo que refundar también para construir este nuevo sonido, este nuevo audio y esta nueva historia. Y después en lo que fue el regreso, la primer fecha, hubo una gran expectativa y nervios por lo que podía llegar a pasar pero la verdad que fue muy agradable, la gente nos recibió de una manera muy cálida así que estamos más que felices por lo que sucedió.

O.C: ¿Algo que nos puedan adelantar del show en Córdoba? Me imagino habrán muchos clásicos…
P.R: Yo diría que la gente se va a encontrar con una banda consolidada, con un sonido potente; con todo lo que Kameleba dio y todo lo que tiene para dar. Esta es una refundación, tenemos nueva gente, nuevas energías y eso es algo que te recrea. La banda está en un momento de comunión, de volver a la raíz y sobre todo en un momento de crear nuevos caminos, porque tenemos mucha nueva música para seguir compartiendo.