Los Besos presentan Copia viva en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Copia viva es el nombre del último disco de Los Besos. Editado a comienzos del año 2018, grabado en El Calafate con un sorpresivo rompimiento del Glaciar Perito Moreno como telón de fondo, el disco es el primer larga duración de la banda integrada por Paula Trama, Federico Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi y Pablo Berardi.

Las diez canciones que dan forman al trabajo, y fueron  producidas por Paula Trama, Dante Frágola y Los Besos, vuelven a anclar su razón de existencia en la canción pop que absorbe alguno de los elementos más significativos del indie nacional que se pone al servicio de la voz Paula Trama. Con ella hablamos en la previa de la presentación oficial de Copia viva en Córdoba.

Otra Canción: El año pasado editaron Copia viva, un disco libro que recoge toda la obra de Los Besos. ¿Por qué les resulto necesario recopilar todo su material de esa manera?
P.T: La idea de editar el formato físico como cancionero organizó un poco todo. Al empezar a trabajar en la estructura del libro nos dimos cuenta de que una antología era ideal para convertirse en el objeto que imaginábamos. La antología recorre algo que es central para nuestro proyecto que es la posibilidad de leernos, y no solo de escucharnos. A su vez, a eso le adherimos ese servicio soñado para el público de las bandas cancioneras que es que te faciliten los acordesrds y algunas anécdotas o comentarios sobre las canciones.

O.C: Si bien Helados verdes tuvo una repercusión muy importante en el universo del indie nacional, parece que Copia viva logra un grado de sofisticación mayor. Algo así como el paso siguiente, en el universo de la canción pop por el que venían andando. ¿Lo sienten así? ¿Qué escuchan cuando se escuchan?
P.T: Sí, creo que sí. Creo que escuchamos la expansión de esa magia que veníamos sintiendo desde Helados verdes, un sonido propio que cada vez más lleva las canciones hacia su clímax de su ficción y sensibilidad, sea eso la intensidad de algo enloquecido, denso, absurdo o algo aparentemente frágil o transparente.

O.C: Me interesa preguntarte por las letras. Sos poeta, además de cantante y música, algo que marca un diferencial con las bandas del género. Teniendo en cuenta que tenes un abanico amplio en tu forma de manejarte para expresarte desde la palabra, me gustaría preguntarte qué cosas te propones cuando te sentas a escribir canciones para Los Besos. 
P.T: En general, no me siento para escribir, escribo parada o en movimiento (NR: el intercambio de mensajes se da en medio del viaje que trae a la banda hacia Córdoba. Paula contesta desde la oscuridad y el silencio de un bondi recorriendo la noche por la autopista). Esa es mí situación de escritura favorita. Y los momentos de composición tienen que ver con el momento en que una idea aparece en la forma de una frase o de un relato -en general fragmentario- que se completan cuando aparecen las melodías.

O.C: “Amazonas” y “Destino” parecen dos canciones ancladas en las reivindicaciones sociales y políticas de esta época. Posiblemente sea una pregunta remañida, pero…¿cómo es estar al frente de una banda, escribir, decir, expresar, en estos tiempos?
P.T: “Destino” es una canción del 2008, y sí tiene impregnada toda la furia y la ironía de ser una lesbiana en una ciudad de pocas lesbianas. Al menos, visibles. Ahora perdió un poco de actualidad, siento, aunque parece que sigue teniendo su gracia. “Amazonas” es del 2015 y la siento como una foto de un momento de ese cimbronazo político y cultural fundamental que empezó a armarse con la popularización y el avance del feminismo, y las diversas luchas que encarna y con las que nos encolumnamos.

O.C: Hay canciones que parecen tener linkeos con escuchas que llegan desde cientos de lugares y épocas. “Melodías” y “La cascada de tu pelo enredado”, las dos canciones que cierran el disco podrían encajar perfectamente en un disco editado en los 80, en los 90 o en la primera década de este siglo. ¿Se sienten parte de una tradición musical? ¿Se espejan en alguna banda de las que son contemporáneas?
P.T:
Me gusta pensar en la canción como un golem o una criatura construida a partir de los retazos de miles de criaturas ya existentes. Creo que es una posición para componer, que viene de la melomanía también . Y de ahí también un poco la idea de Copia viva.

O.C: ¿Con que expectativa llegan a Córdoba? ¿Qué vermos en la noche del viernes?
P.T:
Un sueño este viaje, nuestra primera vez en Córdoba. Veníamos deseando esta visita hace tiempo. Vamos a estar en Belle Epoque presentando Copia viva, tocando algunos temas de discos viejos y también adelantando algunos temas del disco que se viene para la primavera