Dorian Lynskey y su viaje por la canción de protesta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Dorian Lynskey nos invita a viajar por la historia de la canción de protesta en su libro «33 revoluciones por minuto»

El periodista británico Dorian Lynskey nos invita a indagar por la historia de la canción de protesta a traves de su ensayo publicado originalmente en el año 2011 y traducido al español  por la editorial española Malpaso en el 2015. A lo largo de las casi 1000 paginas Dorian toma 33 canciones esenciales de al cultura popular para diseccionar y estudiar la coyuntura politica, el mensaje y la vida del músico. La elección de las canciones van desde 1939 hasta el 2008 entre las que se destacan: «Strage Fruit» Billie Holiday, «We shall overcome» Peter Seeger, «Master of war» Bob Dylan «Mississippi Goodman» Nina Simone , «Manifiesto» Víctor Jara, «War Ina Babylon» Max Romeo, «White Riot» The Clash entre otras.

Otra Canción: Antes de hablar específicamente sobre el libro, me parece que es necesario definir de qué estamos hablando cuando hablamos de canciones de protesta ¿Qué son o quién es un cantante de protesta?
Dorian Lynskey: Como digo en el libro, la definición es flexible y muchos artistas se resisten a esa etiqueta. Mi definición de trabajo es una canción que aborda un tema político mientras se alinea con el desvalido. Tiene que ser, de alguna manera, un desafío al poder, pero dentro de esa definición hay innumerables formas de escribir una canción de protesta.

O.C: El libro comienza con «Strange Fruit» de Billie Holiday y argumenta que de alguna manera fue el nacimiento de una nueva canción de protesta. ¿Por qué?
D.L: Antes de «Strange Fruit», las canciones de protesta eran principalmente prácticas, escritas para crear conciencia sobre una causa o evento, o para reunir a activistas en una situación como una huelga. Venían de la tradición popular. «Strange Fruit» era mucho más sutil e inquietante. Su hábitat natural era el club nocturno en lugar de la línea de piquetes, por lo que fue la primera canción de protesta para llegar a los oyentes que no estaban preparados para un mensaje político y, a veces, lo rechazaban. Fue la introducción perfecta a la tensión duradera entre la política y el entretenimiento lo que constituye el tema principal del libro.

O.C: El libro se centra principalmente en canciones de autores occidentales, excepto algunos como VIctor Jara, Linton Kwesi Johnson, Fela Kuti y Max Romeo. Teniendo en cuenta que soy de América Latina, me gustaría saber por qué eligió a Víctor Jara. ¿Qué influencia tuvo él en occidente?
D.L: Estaba escribiendo sobre artistas occidentales cuyos mayores desafíos eran audiencias hostiles, sellos discográficos y estaciones de radio. Incluso artistas como Pete Seeger o John Lennon, quienes fueron perseguidos por el gobierno de los Estados Unidos, no arriesgaron sus vidas. Quería contrastar esta posición relativamente privilegiada con los peligros que enfrentan los artistas en países menos estables y democráticos, y ningún músico asumió mayores riesgos, o pagó un precio más alto por su compromiso, que Victor Jara. Realmente era una cuestión de vida o muerte para él. Su influencia musical en el oeste fue mínima, pero su muerte tuvo un gran impacto simbólico, especialmente en Phil Ochs. Es el mártir cantante de protesta más famoso. Me gustaría haber explorado más artistas de todo el mundo, pero sentí que estas tres historias transmitían los riesgos mucho mayores en otros países.

O.C: El otro artista que llamó mi atención en Linton Kwesi Johnson, aunque es un artista reconocido, otro hubiera elegido al ícono mundial del reggae como Bob Marley. ¿Qué te atrajo para hablar de Linton?
D.L: Bob Marley ocupa un lugar destacado en el capítulo de la década de 1970 en Jamaica. LKJ es un artista claramente británico. Quería escribir sobre la era del Rock Against Racism y la Liga Anti-Nazi y, aunque dedico mucho espacio a Specials y Ghost Town, sentí que era apropiado dirigir con un artista negro.

O.C: A finales de los años noventa, Rage Against the Machine proporcionó una banda sonora para las protestas contra el capitalismo.
D.L: Sí, fueron la banda política más importante de los años 90 y se unieron explícitamente con el movimiento anticapitalista de finales de los 90. Eso no significa que todos los manifestantes los escuchaban, pero había una conexión fuerte.

O.C: El mensaje de una de las canciones más emblemáticas del hip hop fue en un comercial de autos. Algo que llama la atención. ¿Qué piensas?
D.L: No estoy al tanto del comercial, pero la historia central de la música pop es la fricción entre el arte y el comercio y eso puede llevar a algunas combinaciones increíblemente inapropiadas. La revoluciónn de los Beatles siempre se realizó en un comercial. Como digo muchas veces en el libro, los artistas no llegan a dictar cómo se recibe y utiliza su música. Una vez que se lanza una canción, puede tomar muchas formas. En este caso, Grandmaster Flash y los Furious Five tuvieron una carrera corta que no fue muy lucrativa, por lo que no puedo culparlos por necesitar el dinero, pero obviamente «The Message» no tiene nada que ver con la venta de autos.

O.C: Creo que hay muchas formas de escribir canciones, algunas directas y otras más poéticas (por nombrarlas de alguna manera). ¿Cuál de las dos formas de escritura crees que tiene la mejor recepción del público?
D.L: Ambos pueden trabajar. Algunas canciones muy contundentes:
«Give peace a chance», «Fight the Power», «Killing in the Name», son muy efectivas, pero también lo son las narraciones más poéticas como «Strange Fruit» o «Shipbuilding». Escribiendo en el libro encontré que era imposible generalizar acerca de lo que funciona. Algunas canciones maravillosas no han tenido impacto en el público en general, mientras que otras crudamente simplistas se han convertido en himnos internacionales.

O.C: Entiendo que tomas American Idiot de Green Day como el renacimiento de la canción de protesta. ¿Por qué?
D.L: Yo no diría «el renacimiento». Capturó un momento poderoso en Estados Unidos después de la guerra de Irak, pero no había suficientes registros en ese sentido para constituir un renacimiento serio. Esa energía se desvaneció. Creo que el verdadero renacimiento comenzó con el hip hop y el Black Lives Matter alrededor de 2014. Ahora vivimos en un tiempo mucho más politizado, con artistas como Kendrick Lamar, Beyonce y Childish Gambino haciendo declaraciones políticas a gran escala.


O.C: El epílogo del libro comienza diciendo algo como «Empecé este libro con la intención de escribir una historia de una forma de música aún vital. Terminé preguntándome si había hecho un elogio en su lugar. Hoy con el libro ya editado, ¿crees que hiciste un cumplido?
D.L: De hecho lamento esa línea y la eliminé de la segunda edición del libro. La gente extrañó la ambigüedad de «preguntarse», aunque cerré el epílogo con esperanza para el futuro. Hay mucha más música de protesta ahora que en 2011, por lo que la esperanza fue recompensada.

O.C: Phil Ochs dijo una vez: «Vine a entretenerme, no a predicar». ¿Puedes entretener y predicar al mismo tiempo? ¿Cuál es el rol del cantautor?
D.L: Phil Ochs fue muy bueno recordándole a la gente que, por muy noble que sea su mensaje, la música tiene que ser buena. La predicación está en el ojo del que mira. Algunos oyentes piensan que cualquier forma de música política es la predicación, ya sea U2, The Clash o Public Enemy. Ellos simplemente no quieren pensar en política. Creo que si la composición es lo suficientemente buena, incluso la canción de protesta más directa puede trascender la predicación. ¿Puedes entretener y transmitir un mensaje al mismo tiempo? Por supuesto. La gente lo hace todo el tiempo: en canciones, películas, libros, obras de arte. Pero requiere talento y juicio. Es un acto de equilibrio.

O.C: Recuerdo las críticas de Dixie Chicks a Bush y todo lo que pasó después con las acusaciones por pocisiones anti patrióticas, la censura en las radios. ¿Qué crees que sucede hoy? ¿Hay más libertad?
D.L: Creo que ese episodio se ve aún más horrible en retrospectiva. El comentario de Natalie Maines fue bastante moderado, pero provocó esta reacción violenta y vengativa asombrosamente, por parte de personas que de otro modo dirían que se preocupan por la libertad de expresión. Creo que muestra cómo la guerra puede volver loco a un país temporalmente. Hoy los artistas pueden ser extremadamente groseros con el presidente Trump y salirse con la suya, pero si hubiera otra indignación terrorista y otra guerra, tal vez eso cambiaría.

O.C: Algunos argumentan que los grupos de esta nueva era tipo Coldplay perdieron ese impulso de protesta. A eso agrego que la mayoría de las veces que hablamos de canciones de protesta se llaman grupos clásicos como Green Day, Bob Dylan, Joan Baez, Nina Simone. ¿por qué crees que eso sucede?
D.L: ¿Green Day es un grupo clásico? No son mucho mayores que Coldplay, pero provienen de la tradición radical del punk del área de la bahía y fueron inspirados por artistas y activistas de mayor edad. Creo que es más una cuestión de temperamento. Chris Martin escribió algunas letras vagamente políticas en Mylo Xyloto pero no es un cantante de protesta natural. Es demasiado educado. Creo que muchos artistas en 2019 dirían que su música ha sido informada por Trump, Brexit, etc., pero sus letras podrían aludir a la política de manera sutil: la expresión general de ansiedad de Radiohead ha sido muy influyente. Las bandas de rock ahora son menos influyentes de todos modos. La acción real, comercial, cultural y políticamente, está sucediendo en el hip hop y el R&B. Pero diría que las personas a menudo son muy malas al notar el contenido político. Por ejemplo, cada álbum de Muse es político de alguna manera, pero rara vez escucho que se mencione. Es más fácil volver a mirar a Dylan o The Clash que prestar atención a lo que está sucediendo ahora. Debe ser muy frustrante ser un artista que hace canciones de protesta mientras escucha constantemente que ya no hay canciones de protesta. Creo que Kendrick Lamar es el primer artista importante en mucho tiempo que es innegablemente, sin importancia política.

O.C: Creo en la música rap de hoy, es el género que aún mantiene el espíritu rebelde.
D.L: Estoy de acuerdo, como dije en mi última respuesta. No en general, no hay nada rebelde en cuanto a la forma perversa de rebelión de Drake y Kanye West lo ha llevado a apoyar a Donald Trump, que es deprimente. Pero el espíritu de resistencia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos cinco años, debido al terrible estado de la política estadounidense. ¡This Is America, de Childish Gambino, fue la primera canción de protesta número uno desde la década de 1970! El problema con el gusto por la música de protesta es que quieres más, pero solo obtienes más cuando la situación política es terrible. En general, los períodos que producen la menor música de protesta son los períodos más felices y más estables. Pero cuando las cosas están mal, y están muy mal en este momento, en todo el mundo, es un gran alivio escuchar a los músicos tomar una posición.