Bandalos Chinos: En el sendero del hacer

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Suele suceder que en plena época de festivales, de los serranos por aquí y de los otros cientos por todo el país, la actividad de los artistas en las grandes ciudadades comienza a desperezarse de la modorra estival que achaca a muchos y pone sedientos a cientos de miles. Córdoba se va despabilando lentamente y el próximo 2 de febrero recibirá a dos referentes de la canción pop latinoamericana emergente: Bandalos Chinos y Francisco Victoria.

El chileno viene de revolucionar la música de su país e incluso ha logrado lanzar un flechazo preciso para los escuchas curiosos del este lado de la cordillera con las canciones de su primer disco, «Prenda», editado en 2018. El año pasado pasó por una de las ediciones de La Nueva Generación en Club Belle Epoque y confirmó las sospechas de muchos de los que estuvieron presentes aquella noche: no sólo que las cordilleras no son un escollo, sino que tampoco hay techo ni limites en su horizonte.

Bandalos Chinos no tiene demasiado que envidiar en lo que a ruptura de límites geográficos se refiere. La banda nacida en Beccar viene de cerrar uno de los años más paradigmáticos de su historia con una gira por México que los dejó tan llenos de ganas de volver como cargados de aprendizajes. «Es muy importante poder cruzarse con colegas y artistas de otros lugares que no conocemos y poder darnos cuenta de cómo son las cosas en otros lados. Es algo muy enriquecedor» dice Goyo Degano, cantante y frontman de Bandalos, a Otra Canción. «Fue impresionante lo que nos pasó porque nos encontramos con cosas que no nos esperábamos«, dice, «el recibimiento del público, de los productores, de los artistas mexicanos fue realmente muy bueno. Superó nuestras expectativas y nos hizo traer muchas ganas de volver«. No pasará mucho tiempo, el mes próximo Bandalos Chinos será uno de los artistas que harán sonar sus canciones en la edición 2019 del Vive Latino!, uno de los festivales más importantes de América Latina.

Goyo reconoce que el 2018 tuvo una intensidad diferente y que esa intensidad, que en gran medida se explica por la repercusión del disco «BACH», sirvió para reafirmar la idea de que «con la música siempre se va hacia adelante«. «Nosotros pusimos mucho de nosotros mismos para hacer el mejor disco que pudiéramos hacer y me parece que ahí están los resultados» señala. Con su tercer larga duración, Bandalos Chinos recorrió el país y, lo ya dicho, trascendió las fronteras llegando a sitios que quizás ni ellos mismos imaginaban 365 días atrás. «Cuando pasan estas cosas, no solamente que uno crece muchísimos como banda y como grupo humano sino que nos da ese check point para seguir adelante confiando en que las cosas que hacemos van por buen rumbo«. Y ahí aparecen las banderas, o en realidad las formas, que Bandalos Chinos defendió desde el minuto cero de su existencia: en palabras de Goyo, «mucho laburo independiente«, «dinámica familiar» y la «apertura para poder ir sumando nuevas personas y aportes sin perder de vista la esencia«.

Tema nuevo

Bandalos Chinos pone primera en Córdoba y el año promete tener casi las mismas velocidades que su antecesor. En su estadía mexicana le dieron forma a un sencillo que seguramente verá la luz el próximo semestre y Córdoba es tan sólo una escala de un recorrido que promete volver a pisar casi todas las provincias de la Argentina. También habrá nuevos videos y actuaciones fuera del país. Así llega Bandalos Chinos y así sigue, según sus propios mandamientos, «en el sendero del hacer«.