Adrián Abonizio: «Que hoy surjan nuevos troveros o como se los llame depende de la fuerza o la locura que tengan»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El cantautor rosarino se presentará  el próximo Viernes 18 de Enero en la segunda noche del encuentro de cantautores de Alta Gracia. Tambien serán parte de la velada, Fernado Cabrera y nuevos compositores.
Adrián Abonizio es sin duda uno de los referentes de la trova Rosarina, creador de algunas de las canciones emblemáticas en los años 80 Juan Carlos Baglietto supo llevar a lo más alto. Algunas de ellas son  «el Tempano», «Historia del mate cocido» y «Mirta de Regreso». 
El rosarino regresará al encuentro de cantautores para repasar parte de su discografía y » La Madre de todas las batallas», su último trabajo. Disco que  al igual que en sus trabajos anteriores utiliza su mejor arma, el arte de contar historias a través de las canciones.  A lo largo del disco el rosarino reluce su forma de pensar y sentir el mundo de hoy. Ese mundo  que por  momento puede ser desgarrador, irónico pero que siempre nos mantiene con un halo de esperanza. 

A pocos días de su presentación charlamos con el músico rosarino:
Otra Canción: Hay una declaración que me gustaría que lo explicaras. Recuerdo no hace mucho haber leído una nota que te hicieron y que me dejo pensando cuando expresabas que no te veías como trovador, porque trovadores eran los que le cantaban al rey.  Afirmabas que lo tuyo era una cosa más chica donde con poco hacías mucho. Que desde esa mirada venía la trova rosarina…
Adrián Abonizio: Digo que lo mío es chico en cuanto a la espectacularidad… Yo toco solo, con mi guitarra bien o mal, me cuesta armar una banda por los costos y el cansancio.. Solo lo hago para grabar. Los trovadores es otro engaño de los películas: eran por lo general trashumantes que una vez captados por un reino tocaban lo que quería el mandamás… Me gustan eso si, los gitanos, de esos que tocaban lo que querían por los caminos y eran como los gorriones presos: se mueren si se los enjaulan. Trovador es algo elegante, fashion y vano.

O.C: Recien cuando hablábamos de la trova pensé en Garré, Fandermole Baglietto, Goldín y todos los que de alguna otra forma forman parte de lo que denominamos la trova rosarina. Hoy me pregunto si después de ese movimiento podrá surgir otro. En lo personal creo que hay muchos nuevos trovadores importantes pero que por alguna razón no llegan a todavía la repercusión que tuvo el movimiento rosarino… ¿Por qué a veces cuesta tanto que salga un nuevo movimiento como la trova?
A.A:
Se denomina trovador o Trova porque aparecimos con un montón de canciones nuevas, como si apareciéramos de un camino a cantar a las puertas de una ciudad, eso eramos y hoy lo somos igual… Fue sorpresivo y muy emocionante, ya que mezclamos cosas de distintos rubros… Que hoy surjan nuevos troveros o como se los llame depende de la fuerza o la locura que tengan. Nosotros la teníamos

O.C: A veces se habla de Buenos Aires como la cuna de grandes movimientos y artistas. Algo  que en parte es cierto, pero me pregunto que hubiera sido de la música sin Rosario. Ciudad donde nacieron Los Gatos con Litto Nebbia  a la cabeza. El movimiento de la trova con Baglietto, Goldín, Garré, Fandermole, Lalo de los Santos , vos entre algunos otros. A parte de tener  a Fito, hacedor de unos de los discos más vendidos de la historia del Rock Argentino…  Aún así muchos siguen mirando a Buenos Aire y no tanto el interior ¿Por qué crees que se da eso?
A.A:
Porque somos un feudo donde Buenos Aires domina, pero se tienen que alimentar de otros ríos que la nutren. Hace poco Rosario fue declarado Cuna del Rock en castellano y no esta mal eso… No se si es verdad pero se aquí salen cosas muy fuertes y determinantes.

O.C: Hay canciones de la trova que si bien retrataron de algún modo una época aún hoy siguen vigente… ¿Por qué crees que se da?
A.A: Por la preocupación social y poética que tenemos: no somos cantores o compositores políticos, somos el resultado del arte en movimiento que se refleja en todos los males y bienes del mundo.

O.C: Los otros días leía un artículo que sostenía que paradójicamente de los años más oscuros de nuestro país como fueron los años de dictadura salieron los mejores compositores. En parte sostenía que esto se debía a que de alguna forma los obligaba a escribir letras de forma subliminal y de alguna forma más poética. Algo que hoy no se tiene mucho en cuenta, las canciones son más simples, repetitivas y se puede decir cualquier cosa… ¿Qué pensas?
A.A:
Sin libertad es imposible crear y con libertad parece que nos aburguesamos, pero no obstante hay «pequeñas» canciones que no hablan de revolución ni nada parecido que son hermosas, como una mañana, como una lluvia…eso es todo

O.C: Tú ultimo disco se llama “Madre de todas las batallas”. ¿Cuál es la madre de todas las batallas para Adrián Abonizio?
A.A: La Madre de todas las batallas se da todos los días, cuando uno siente temor de salir a la calle porque no sabe si va a volver. Y si vuelve a uno lo espera la hoja en blanco y la «obligación» de contar y cantar. Esa es la verdadera batalla final que se renueva todos los días.

O.C: En la villa de los milagros creo que te volves a poner en el lugar de otra persona. Es una canción que en lo personal me gusta mucho  y muestra la faceta de Abonizio poniéndose en la piel de otro algo que de alguna forma también lo haces en  Mirta de regreso… ¿Cómo nació la historia Villa de los milagros? 
A.A: Esa canción nació de una apuesta cordial que le hice a Sabina para mostrarle que podía componer como él. De ahí nació esta canción tan detallada, tan descriptiva, tan española, como si fuera de Joaquín

O.C: Te vas a estar presentando en formato solista en el encuentro de cantautores de Alta Gracia ¿algo que nos pueda adelantar de ese show?
A.A: En Cantautores siempre toco lo mismo: a veces improviso… como ando mal de la voz voy con un trío que me ayuda.. son Melisa Garcia y Gastón Hernier que a su vez hacen sus temas

O.C: La otra parada en Córdoba será junto a la Trova Rosarina, encuentro que parece será histórico… ¿Comoo se dió la idea de juntarse? ¿Esta pensado dejar algún registro de estos encuentros?
A.A:
Somos la representación de Santa fe, por eso vamos toda la Trova…el resto dios dirá…