Facundo Galli: «El cantautor o la cantautora, hoy por hoy, es principalmente un ilusionista, una persona que va por todo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El cantautor nacido en Mar del plata y residente en Buenos Aires Facundo Galli llega a córdoba junto a su Julián Oroz para presentar la liebre y el caracol. Proyecto que repasa composiciones de ambos cantautores en formato acústico y a dos voces. Una de las paradas será el tradicional encuentro de Cantautores de Alta Gracia organizado por Adolfo Barrera que este año realizara la edición número 13. El Encuentro se realizará los días 17, 18, 19 y 20 de Enero en la libreria Hora Libre. Del encuentro también participarán Adrián Abonizio (Rosario), Fernando Cabrera (Uruguay), Juan Arabel (La Rioja), Lucas Heredía (Córdoba, José Luis Aguirre (Córdoba), Ampersan (México), Herman Klang (Uruguay), Magdalena Matthey(Chile) entre otros. Podes ver la grilla completa Aquí

A pocos días de emprender su gira por Córdoba hablamos con Facundo Galli:
O.C: Para quienes todavía no te conocer en Córdoba ¿Quién es Facundo Galli?
Facundo Galli: es un cantautor argentino, nacido en Mar del Plata y residente en Buenos Aires. Hago mis canciones desde mi voz y mi guitarra y salgo a cantarlas en vivo. También suelo tocar con músicos que acompañan esas canciones y aportan sus arreglos. Tengo 2 discos grabados y estoy preparando un tercero.

Otra canción: De ese disco que estás preparando ya se conocieron dos canciones una es «Dale» y la otra «Rueda». La primera diría que tiene una instrumentación más, a diferencia del segundo que creo que es más acústico y cercano a lo que venís haciendo tanto el liebre como Last Pamperito…¿actualmente en que búsqueda de sonidos anda Facundo Galli?
F.G: Si, decidimos con Sergio Quinto (productor de mis discos) que para ‘Tren’ (nuevo disco) llevaríamos estas canciones un poco más hacia el pop y desde un tímbrica de banda de pop, a diferencia de los otros discos que tienen una impronta diferente. Mi búsqueda actual es destacar las melodías principales de voz, y los estribillos, por sobre el resto, y que la instrumentación esté al servicio de eso. En correspondencia con las letras también. Por ejemplo hay una canción que habla de un paseo por el barrio, entonces le dimos un pulso y una rítmica de batería acorde con esa letra. Luego, hay otra que se refiere al momento de encuentro del cantautor con su público, entonces la resolvimos solo desde la guitarra y la voz. El elemento unificador a lo largo del disco sigue siendo mi voz, y mi guitarra, que para este disco volví a usar mi acústica de cuerdas de metal, que me da un sonido que siento bastante propio a la hora de arpegiar y rasguear.

O.C: Me animaría a decir que tu primer disco tiene un tinte más melancólico o por lo menos nostálgico, esta muy presente el desarraigo. Mientras que el segundo “Liebre” es un poco más festivo y de alguna manera se nota un crecimiento….¿Las nuevas composiciones porque lado van?
F.G: A diferencia de los otros discos, en varias de estas canciones escribí primero la letra que la música, entonces hay un cambio de una letrística de imágenes supeditada a la métrica de la melodía, a otra un poco más narrativa y con temática concreta. Y desde la letra misma le pude dar una impronta personal que pienso yo que en los discos anteriores no estaba. Tal es el caso de ‘Barrio Inglés’ o ‘Y que no me entere’ También pienso que a nivel estructural son diferentes entre sí. Es decir, no repetí tanto la formula ‘estrofa-estrofa-estribillo’ como en el disco anterior.

O.C: Hablemos un poco sobre La liebre y el caracol, proyecto que tenes junto a Julián Oroz. ¿Cómo surgió el proyecto y porque el nombre?
F.G: El proyecto surgió en 2016 luego de compartir algunos toques casuales juntos durante 2015, con Julián. Resultó que compartimos una visión muy similar sobre las canciones y la interpretación, y eso nos hizo muy amigos. El nombre fue un aporte de una amiga en común Flor Meluso, que en referencia a mi disco ‘Liebre’ y a la canción ‘Caracol’ de Juli, nos sugirió ponerle ‘La Liebre y el Caracol’ Y a nosotros nos gustó porque tiene que ver con el ritmo de las cosas, y como nosotros mismos a veces estamos en modo liebre o caracol, y lo transmitimos en nuestras canciones.

O.C: Cuando uno plantea un dúo busca aportar cosas, busca en cierto modo brindar algo al otro. Diría que de alguna forma es como la otra parte que a uno le falta… ¿Cuál crees que es tu aporte a la música de Julian Oroz y vos a la de él?
F.G: Te puedo decir que la música pero sobretodo la interpretación de Julián aportó teatralidad a mi manera de interpretar, saber poner el peso en ciertas palabras, ciertas frases. Cosa que yo ya venía trabajando pero en el lo vi mucho más claro. Con respecto a lo que yo pude aportarle a el, debería decirlo Juli, pero creo que quizás tiene que ver con una forma de melodizar ( no se si está bien dicho pero tiene que ver con llevar la melodía , no con el desempeño vocal) mejor desde la voz, sobretodo en los estribillos y en momentos donde generamos arreglos a dos voces.

O.C: Hay una canción que me gusta mucho que es “Cantando para decir” y me hace pensar en cantautor que muchas veces anda yendo y viniendo con su canto para decir algo, transmitir un mensaje … ¿Desde la mirada de facundo cual es el oficio del cantautor en la actualidad?
F.G: Esa canción es justamente eso, el oficio de cantautor que anda yendo y viniendo, como un feriante., con su guitarra, a pueblitos perdidos o a grandes ciudades. Atento a lo que va pasando, y sin una razón más que cantar y cantar, algunas veces ganando un poco de plata, y otras cubriendo los gastos.
Para mi el cantautor o la cantautora, hoy por hoy, es principalmente un ilusionista, una persona que va por todo, con solo una guitarra y su voz, o su piano y su voz, etc. Y que tiene la tarea, con pocos recursos aparentes, de generar un momento de calidad, apelando a la sinceridad más profunda y a cierta astucia también, quedando expuesto de tal manera que no de lo mismo el antes y después de su intervención.

O.C: La liebre y el caracol ya lleva dos ep que hacen un total de 6 canciones…. ¿veremos en algún momento esas canciones reunidas en un disco físico?
F.G: Realmente no lo creo. Le hemos pensado en algún momento, pero es un gasto tan grande hoy por hoy hacer un disco físico, que desistimos de la idea enseguida. Nos consuela saber que la mayoría que nos escucharía por CD nos puede escuchar en internet.

O.C: Vas a estar presentándote con la liebre y el caracol por distintas partes de la provincia entre ellas en el encuentro de Cantautores de Alta Gracia ¿Qué veremos en estos shows, algo que nos puedas adelantar?
F.G: En realidad vamos a estar con ‘La Liebre y el Caracol’ en toda la gira. Vamos a tocar el sábado 12 en Córdoba Capital. En ‘La Viamonte’ (la dirección es por mensaje privado) Luego tocaremos en Villa Gral. Belgrano 13, 14 y 15 y finalmente el 18 de Enero, nos presentaremos en el 13° Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, que con mucho esfuerzo organiza Adolfo Barrera su familia y un montón de gente que labura un montón para pasar unos días inolvidables. En lo personal estaré cumpliendo el sueño de compartir escenario esa noche con Adrián Abonizio y Fernando Cabrera, dos referentes de la canción. Con respecto a lo que se verá en los shows, es una lista de canciones de nuestros EP , algunas de nuestros discos solistas, también habrá un momento de cada uno por separado, y esperemos poder cumplir lo que respondí cuando hablamos del oficio del cantautor.