La celebración analógica de los Miami

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Luego de presentar su disco debut a mediados de año, Miami presentará, el próximo viernes 23, el lanzamiento de «Dolares» en formato cassette. La cita será en Espacio 75, lugar donde el dúo compuesto por Alejandro Bar y José Devalis celebraran su apego a lo analógico y desplegarán su sonido crudo y valvular a partir del cual sustentan su repertorio. 

El trabajo remite naturalmente al sonido de la Gran Bretaña de la revolución musical joven de finales de los sesenta. Como buen resultado de una banda de garage, incorpora también pasajes que nacieron de zapadas, abriendo camino a la psicodelia hija de la libertad creativa. “Crudo y sensual, como el rock&roll” describe el material que promociona el disco confirmando las sensaciones que se experimentan ni bien las canciones empiezan a rotar. El disco estuvo producido por Panky Malissia, la grabación, mezcla y masterización se realizó en Desdémona Estudio y ya está disponible en las principales plataformas de distribución musical de la región.

Otra Canción: Lanzan «Dólares» en cassette en un momento en el que no sólo está en cuestión el formato físico sino también el del concepto disco en sí. La pregunta es … ¿por qué?
Alejandro Bar:
Definitivamente la acción fue deliberada e intencional. Cuando decidimos hacer el disco y fundamentar su concepto, hablamos de una batalla que sabemos que está perdida pero sin embargo la damos, por la simple razón de reivindicar lo físico por sobre la virtualidad que pueden tener las prácticas y los medios audiovisuales de hoy en día. Básicamente te diría que es por rebeldía, sin duda.

O.C: Entiendo desde el sonido del disco, que la reivindicación de ciertos estilos y formatos aparece como una marca identitaria ¿Es así?
A.B:
A nivel audio, los estilos y los modos se constituyen como una banda identitaria de la banda y de quienes la componemos como personas. En cuanto a lo que tocamos pero también en lo que refiere a la mezcla y al proceso del audio. Creemos que esa manera de producir arte es la forma en que nosotros la vivimos durante toda nuestra vida, entonces se vuelve identitaria porque no estamos buscando lo que podría tener éxito en el año 2018 sino que es algo que es genuino en relación a nosotros mismos.

O.C: Por momentos aparece cierta idea de nostalgia en clave de «el futuro está allá en aquellos tiempos que ya fueron mejores», una especie de reniegue el con el presenta, que entiendo como fruto de una rebeldía propia de quien no se siente cómodo con el momento que le tocó vivir en suerte. ¿Se sienten así?
A.B:
Si bien existe un amor y un afecto al pasado, me parece que todo es cíclico. Más aún en el arte. Nosotros, podría decirse, tenemos la fortuna de tomarlo un poco con humor. De hecho, en un par de clips que van a salir en diciembre, nos damos el lujo de poder reírnos de nosotros mismos y de esa fascinación por el pasado y las estéticas de otros tiempos. Renegamos del presente pero en un tono humorístico porque si no, creo, sería insoportable vivir el presente.

O.C: El disco fue lanzado oficialmente a mediados de este 2018, pasaron agitados y turbulentos meses desde entonces. ¿Cómo ha sido el encuentro entre el repertorio y el público y cómo lo siente hoy ustedes a la hora de interpretarlo?
A.B:
Los momentos fueron difíciles desde la grabación misma del disco, que fue en el 2017. Suena cómico porque el título también fue premonitorio de lo que sucedió con respecto al dólar y nuestra moneda pero, a la vez, elegimos el título “Dólares” porque sentimos que una constante, una obsesión hacia un objeto que cala muy fuerte en los argentinos. Entonces, a la vez, resulta cómico, paradójico y ocurrente pero es algo muy propio y cotidiano. Creo que tanto el título del disco como el de la banda es un acierto porque quienes entienden ese código están pudiendo entender lo que nos pasa de una manera más agradable y más amable. El humor es la base de todo eso.

O.C: ¿Cómo será la presentación del viernes y qué sigue después?
A.B:
La presentación del viernes va a ser una celebración de la devoción por lo analógico. Por el sonido y la música que va a estar ambientando el lugar sino porque vamos a estar exponiendo posters y remeras serigrafiadas con un proceso bien mecánico. Como si eso fuera poco, vamos a estar exponiendo fotografías analógicas que estuvieron formando parte de lo que fue arte conceptual del disco, por lo que toda la idea de la celebración a las viejas tecnologías cierra perfecto. Por lo demás, el mes que viene lanzamos dos videos clips y siempre estamos trabajando en canciones nuevas y en el material que vaya saliendo pero me parece que el disco todavía tiene mucho para dar por lo que seguiremos presentándolo durante los meses por venir.