Pinta tu aldea: Córdoba (primera entrega)

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Otra canción te propone un recorrido por las canciones que dibujan historias, momentos y paisajes de diferentes ciudades del país. Como no podía ser de otra manera, empezamos por el suelo que pisamos. Nuestra patria chica. Hoy, como siempre, Córdoba va…

«En la peatonal» – Posdata (1986)

«Córdoba va» es uno de los discos emblemáticos de la canción popular cordobesa. La banda que se había formado en 1978 y que se nutría del trabajo conjunto de Horacio Sosa, Pancho Alvarellos y Francisco Heredia había conseguido editar su disco debut apadrinado por la RCA y, desde el momento de su aparición, había logrado convertirse en una de las grandes promesas de la música del interior del país. Además de la canción paradigmática que le dio nombre al disco, otra creación de Heredia y Sosa retrató uno de los espacios característicos de la Córdoba de mitad de los ochenta: la peatonal.

 

«Córdoba blues» – Crosstown Traffic (2000)

Crosstown Traffic es una de las grandes bandas de la historia de la música cordobesa de la última parte del siglo pasado.  Liderados por Mick Camaño, nacieron en el año 1992 y, desde entonces han editado ocho discos logrando importante reconocimiento nacional e internacional, incluyendo nominaciones al premio Grammy Latino con el disco «Malos Tiempos» del año 2000. Este tema aparece en «Stop Blues» editado en el 2002.

 

«Oda docta» – Marcos Luc (2010) 

Marcos Luc es uno de los cancionistas más activos de esta etapa de la historia de la canción urbana cordobesa. Luego de probar suerte con varios grupos, se lanzó como solista a finales de la primera década del siglo XXI y para hacerlo eligió esta canción que retrata la Córdoba que observa y vive la generación en la que Marcos creció y en la que le toca vivir. La Córdoba de las campanas y las revoluciones expuesta en una canción con aire de clásico.

 

«Mundo de los otros» – Diego Marioni (2010)

Diego Marioni es catamarqueño y desde hace años desarrolla su actividad musical en la ciudad de Córdoba. En su trabajo «Oración», editado en el 2010, logró retratar otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. El Mercado Norte. Mercado popular de la ciudad en donde las historias se cruzan y se replican en el corazón mismo del centro del país.

 

BONUS: «Asado y fernet» – Los Caligaris (2007) 

Si se habla de pintar lugares, usos y costumbres, resulta complicado hablar de Córdoba y no hablar del fernet con coca. La bebida creada en el viejo continente y que nació para ser utilizada a modo de aperitivo, encuentra en Córdoba un lugar de anclaje popular que es referencia cultural en toda la Argentina.