La música rioplatense de Cinco Amigos llega a Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El sábado 29, el ensamble formado por destacados músicos argentinos y uruguayos se presentan en el Centro Cultural Graciela Carena. La unión de Martín Ibarburu, Nicolás Ibarburu, Fernando Silva, Hernán Peyrou y Juan Pablo Di Leone se presenta como la unión de cinco amigos que buscan resignificar y resaltar con estilo propio canciones algunos clásicos de la música rioplatense y algunas composiciones propias que posiblemente se puedan plasmar en un trabajo discográfico a lo largo del 2019.

En cautro respuestas, Juan Pablo Di Leone nos invita a un encuentro musical que resulta fundamental para comprender la música popular de esta parte del mundo del siglo XXI.

Otra Canción: ¿Cómo nace este proyecto en el que conviven Peyrou, los hermanos Ibarburu, Fernando Silva y vos?
Pablo Di Leone: El proyecto nació hace algunos años en cuarteto cuando armamos una gira para poder tocar los temas de nuestros discos solistas en los que hemos tocado mutuamente con Nico, Martín y Fer. Un tiempo después se suma Hernán Peyrou que fue un gran aporte a la energía del grupo. De todas maneras más que una idea de juntarnos fue una consecuencia natural de tantos años de compartir tantas experiencias, viajes, grupos, grabaciones y otras tantas cosas.

O.C:  Uno cuando decide armar un nuevo proyecto siempre busca algún compañero que le aporte algo nuevo a la música uno. Además que los Ibarburu con Peyrou forman en paralelo a Cinco Amigos, el Trío Ventana. ¿Cuál creen que es su porte a la música de ellos?
P.D: El sonido del Trío Ventana es más acústico, ya que generalmente Nico toca guitarras acústicas y Martín por lo general solo percusión. El formato de 5 amigos es muy versátil y variado porque podemos tener sonido acústico o eléctrico según se necesite, yo puedo ir al piano para que Hernán toque la guitarra o el acordeón, Nico usa guitarras eléctricas o acústicas, Martín toca batería, y el bajo de Fer con su musicalidad y precisión completa un sonido más de grupo.

O.C: Has tocado con músicos como Rubén Rada, Malosetti, Aca Seca trío, Juan Quinteros y Luna Monti. También formas parte de diferentes proyectos como Don Olimpio y Chiche Trío. Todos proyectos con un estilo particular y que de alguna forma ayuda a reinventarse uno mismo. ¿Este proyecto que le aporta a tu música?
P.D: -Me aporta muchísimo ya que me da el espacio de compartir y seguir aprendiendo a tocar la música uruguaya con los que la conocen de verdad, hace muchos años tocamos con Nico y Martín, nunca hemos parado de tocar juntos. La frescura de las canciones de Hernán le aporta mucho al grupo, y el bajo de fer… es simplemente un lujo hermoso para cualquier músico tenerlo en un grupo

O.C: Pensando también que han compartido momentos con músicos de Latinoamérica, principalmente de Brasil y Uruguay. ¿Qué es lo que tiene el músico argentino y la música argentina que es tan requerida en el exterior?
P.D: Creo que en todos lados hay músicos de gran nivel con una búsqueda sincera de su identidad, me encanta ser un músico todo terreno que aborda varios géneros pero intento tener gran cariño y respeto por la tradición de los compositores e intérpretes de cada género. Creo que es uno de los grandes aprendizajes que sacamos de los tipos referentes con los que hemos tocado como el Chango Farías Gómez , el Negro Aguirre, Jaime Roos nos enseñan que siempre se puede ser libre y hacer cosas nuevas pero que es hermoso conocer las tradiciones y a todos los referentes que han tocado antes que nosotros todas estas músicas populares.