Tanguito vuelve a las calles

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El legendario libro de Víctor Pintos sobre la historia del autor de “La balsa” y de los primeros años del rock argentino, tendrá una nueva edición, a 20 años de su publicación original. Se hará desde Córdoba con el sistema de financiación colectiva (crowdfunding), y ya se puede realizar la pre compra del libro en idea.me.

Víctor Pintos
Víctor Pintos

En 1993, el periodista Víctor Pintos publicó su primer libro con un relato periodístico que había trabajado durante 11 años, y conoció el éxito: esa obra, Tanguito – La Verdadera Historia, tuvo excelentes críticas y vendió 18 mil ejemplares en un semestre. En esto último colaboró, cómo no reconocerlo, el rotundo suceso del film Tango Feroz (1.700.000 espectadores), que había contado con el texto de Pintos como base documental del guión. A 20 años de aquello, este libro que cuenta no sólo la historia de Tanguito sino también la de los primeros años del rock argentino, volverá a las calles con una nueva edición que presentará el texto original, nuevo diseño y un sitio de internet adjunto que presentará textos adicionales, ilustraciones y material inédito en audio y video. “Aunque era debutante, en su momento tomé la precaución de firmar un buen contrato con la editorial (Planeta), y así después pude recuperar los derechos de publicación del libro”, cuenta Pintos hoy. Por esa situación, agrega, puede impulsar la edición 2013 de su opera prima a través de una editorial propia, independiente, con el sistema de crowdfunding (financiación colectiva) que moviliza el emprendimiento idea.me. “Es sencillo: pusimos el proyecto en idea.me para que los interesados puedan comprar el libro por adelantado, y con ese dinero se hará la edición, que luego llegará a manos de los compradores sin intermediarios”.

-La edición original fue de Planeta.
-Sí, y estaré eternamente agradecido por la forma en que la editorial trabajó el libro. Lo apoyó fuertemente, colocó muñecos del Tanguito de la tapa en las principales librerías de la calle Corrientes, hizo gran una campaña de prensa. En dos meses estuve en 30 programas de televisión y radio, Tato Bores lo mostró en cámara, se publicaron muchas notas en medios gráficos. Mucho trabajo. Y así tuvimos éxito. Pero después no hicieron otras ediciones, pese a que siempre hubo público interesado en hacerse del libro. De hecho, hoy se venden ejemplares de aquella primera edición a precios exorbitantes, en sitios de compraventa de internet. El libro se volvió un objeto de culto o algo así.
-¿Y por qué decidiste hacer una edición independiente?

La tapa de la edición 2013 de Tanguito
La tapa de la edición 2013 de Tanguito

-En principio, porque es posible. Y también por una cuestión ideológica. Hoy uno cuenta con todas las vías de comunicación y distribución necesarias, gracias a Internet, y hay buenas imprentas en todos lados, por lo que tenemos la posibilidad de no depender de una gran empresa. Incluso se pueden hacer libros con el mejor papel y el mejor encuardernado, sin trasladar el precio al comprador. Y por sobre todo, creo que el crowdfunding es la vía más independiente de publicación de artículos culturales en estos tiempos: la edición no la hace una empresa, sino que la hacen los propios compradores del artículo.
El nuevo libro de Tanguito cambiará levemente el título original: ya no será Tanguito – La Verdadera Historia sino que se denominará Tanguito y los primeros años del rock argentino. “Ahora, el libro dirá más fielmente, con su nombre, lo que presenta, porque además de recorrer la vida de Tanguito, cuenta el maravilloso nacimiento del rock de la Argentina. Ese tiempo de la segunda mitad de los 60 en el que unos muchachos –Moris, Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, el propio Tanguito, también Sandro- inventaron una nueva música y la dieron a conocer con sus guitarras en bares y plazas. Y en la Cueva de Pueyrredón”. Estas palabras remiten a un dato fundamental que caracteriza este trabajo. Porque en este libro, el relato lo construyen los protagonistas y testigos de la historia, con solo esporádicas intervenciones del autor. Para conseguir eso, Pintos entrelazó 200 entrevistas realizadas a lo largo de 11 años. “Mi primera incursión en la vida de Tanguito la hice en 1981, guiado por Miguel Abuelo, para una nota que fue tapa de la revista Expreso Imaginario. Después, a medida que me fui relacionando con los pioneros del rock, fui sumando testimonios. El trabajo lo retomé de lleno en 1987, cuando Marcelo Piñeyro me convocó para que hiciera un informe periodístico en el que pudiera basar el guión de una película con la que quería debutar como realizador.
Después de que entregara el material, Piñeyro y el periodista Juan Carlos Muñiz, compañero mío en la redacción de Humor, iniciaron la escritura de los primeros guiones de Tango Feroz, cuya versión definitiva firmaron el director y Aída Bortnik. Y a medida que el proyecto de la película apuntaba cada vez más claramente a recrear la leyenda, y no la vida real de Tango, me fui convenciendo de que tenía que existir el libro con la verdadera historia. Por eso continué con mi acercamiento al personaje real”.
El resto es historia conocida. Tango Feroz fue un bombazo comercial, Tanguito se convirtió no sólo en un fenómeno de masas, sino también en el gran héroe romántico de esos años de individualismo y neoliberalismo a ultranza, y el libro de Pintos fue un suceso de ventas. Hasta que se agotó en las librerías y nunca fue reeditado. Hasta ahora, 20 años después.

Para más información para el proyecto se puede ingresar al sitio tanguito.net, y para realizar la pre compra del libro ya está disponible el proyecto en idea.me.

Tanguito – El libro 2013 from Víctor Pintos on Vimeo.