Marta Gómez: «Si quiero ser consecuente con lo que canto, debo tomar una posición»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La artista colombiana Marta Gómez regresa a Córdoba para presenta su último trabajo trabajo discográfico, «La Alegría y el Canto«, el 12 de agosto a las 21 en Quality Teatro.

Referente de la canción latinoamericana gracias a su manera de cantar y componer, Marta Gómez ha compartido escenarios con grandes músicos de nuestro país como Raúl Carnota, Juan Quinteros, Franco Luciani Jorge Fandermole, Alejandro Lerner, Piero o León Gieco.

Podríamos decír que su relación con Argentina se empezó a gestar a los 20 años cuando estudiaba en el Berklee College of Music y se animaba cantar por las calles de Boston. Fue en esos años que conoció a Raúl Carnota, quien le abrió las puertas del país en el año 2001 para empezar una relación que se mantiene hasta nuestros días con Argentina y muchos de los músicos que hoy forman parte de la historia de nuestra música Argentina.

Hoy radicada en Barcelona, aceptó charlar con Otra canción sobre su nuevo disco. Trabajó que busca repasar parte de su recorrido por la música junto a grandes amigos como Pedro Guerra, Nano Stern, Cesar López, Franco Luciani, Georgina Hassan entre otros. El nombre del disco es de algún modo un homenaje al poema escrito por Armando Tejada Gómez, «Hay un niño en la calle«.

Otra Canción: Hace poco vi una foto tuya con un tatuaje que decía Ensayar en la tierra la alegría y el canto. Frase de la canción “Hay un niño en la calle” de Armando Tejada Goméz. Una canción con un fuerte contenido social….
Marta Gómez: Quería un tatuaje con una frase que definiera algo en mi vida. Que fuera un recordatorio de algo que quisiera no perder nunca en mi vida. Y eso es la alegría y el canto. Adoré la frase de Tejada Gómez porque además se ajusta a una realidad. Si no logro ser feliz y cantar siempre, por lo menos, quiero ensayarlo.

O.C: A mi modo de ver las cosas, el canto causa alegría, pero también podría causar tristeza cantar algunas canciones. A veces de las canciones vienen recuerdos que por ahí nos traen tristeza o no sé si tristeza pero si viejos recuerdos, en todo caso podríamos decir algo de melancolía o nostalgia… ¿Qué crees?
M.G: Me encanta la pregunta! A mí me pasa algo extraño cuando canto. Soy una persona alegre la mayoría del tiempo, tengo eso por haber nacido en Colombia, supongo. Somos personas alegres, nos gusta el baile, la risa, hablamos fuerte (y mucho) pero soy también una persona muy nostálgica. Entonces supongo que en mi voz se mezclan esos dos elementos y al cantar los transmito. Muchas personas se me acercan diciendo que mis canciones los hacen llorar. Muchas veces sin siquiera entender la letra. Esa es la magia infinita del canto. No entender de qué forma nos conecta con lo más profundo y entrañable de nosotros mismos hasta el punto de hacernos llorar. Yo adoro esa capacidad y la protejo siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=Ar9ocdjQN5s

O.C: Si me pongo a pensar, no es tan extraño que hayas elegido una frase escrita por un argentino. Tenes una relación bastante cercana con nuestros músicos como Georgina Hassan, Manu Sija, Salvador Toscano y Franco Luciani entre otros. Además, tus canciones son interpretadas por varios artistas argentinos. ¿Cómo nace esa relación con nuestra música?
M.G: Tuve la suerte de crecer cantando en un coro. El coro de mi colegio el Liceo Benalcázar en la ciudad de Cali. Mi maestra Florencia Rengifo, era apasionada a la música de todas partes del mundo pero se cruzó en la vida con una persona argentina que empezó a enviarle música argentina. Entonces a mis oídos llegaban tangos, zambas, canciones infantiles. La música argentina es parte de mí, incluso en mayor medida que la colombiana, solo por esta razón. Por tener cientos de cassettes con esas canciones de Maria Elena Walsh que nadie más conocía en Cali, fue una maravilla. Conocía zambas que ni siquiera mis amigos Tucumanes (muchos años más adelante) conocían. Años después viajé a Boston y allí conocí a un grupo de argentinos llamados Los Changos Trios y esa fuer mi puerta de acceso a argentina. Con ellos viajé a Buenos Aires y Tucumán por primera vez en el año 2001 de la mano del gran Raúl Carnota. En ese año íbamos a las peñas a cantar y yo me subía al escenario y la gente quedaba boquiabierta de saber que yo era colombiana y conocía tantas canciones argentinas.

O.C: Hablando de canciones argentinas que forman parte del disco, está «Solo luz»(de Raúl Carnota) junto Franco Luciani y «Tierra movida» de Georgina Hassan quien también participa del disco. ¿Cómo fue la elección de estas canciones?
M.G: Escogí a los amigos, más que a las canciones. Escogí personas que admiro mucho pero que también hacen parte de mi vida, de mi familia, de mi voz. A Georgina la conozco hace muchos años, cantamos mucho juntas, admiro su forma tan poética de escribir canciones. Ella tenía que participar en el disco y como fue la primera canción que grabé, es la que abre el disco. A Franco Luciani no lo conocía personalmente pero Raúl Carnota me hablaba siempre de él. “Tenés que conocer a este chico”, me decía. Pero nunca se daba la oportunidad.

O.C: ¿Algún recuerdo de Raúl Carnota?
M.G: Cuando Raúl murió, me invitaron a cantar un homenaje en la Radio Nacional y fui con la guitarra. Allí estaba Karina Nisiman que de inmediato me presentó a Franco. Lo abracé sabiendo perfectamente que Raúl estaría riéndose de que justo voy a conocer a Franco cuando ya él hubiera muerto. Cantamos juntos, improvisadamente, «Solo luz». Un año exacto atrás Raúl y yo la habíamos cantado en el ND Teatro. Así que ese año, la canté con Franco. Llorando en el escenario casi sin poder cantar. No puedo expresar lo que siento al cantar con Luciani. Es un ser privilegiado, genial. Siempre me sorprendo cuando estoy en un escenario con él. Pienso que es como haber conocido a Piazzola. De Raul solo tengo recuerdos locamente maravillosos. Era una de las personas que más quise en mi vida. Su generosidad era ilimitada. Cuando me invitó a Buenos Aires, me dijo que me organizaría él un concierto. Yo fui y estaba lleno el sitio. Luego me di cuenta de que la gente no sabia que yo cantaría. Se había anunciado como un concierto de Raúl Carnota. Raúl se subió al escenario, cantó dos temas y dijo “ ahora los dejo con Martita Gómez” y allí empezó mi relación musical con la argentina. Fue maravilloso. De esa semana en Buenos Aires, recuerdo casi no dormir. Nos íbamos a la casa de Raúl (con los músicos Julio Santillan, Juan Quintero, Jero Santillan y Franco Pinna y la hija de Carnota, Guadalupe) cantábamos, comimos empanadas y salíamos de allí a un bar que Raúl conocía que no cerraba nunca. Cenábamos a las 4 de la mañana. Era una alegría estar con el. Fue un regalo haberlo conocido y querido tanto!

O.C: Del disco también forma parte Raquel Riba Rossi creadora de Lola Vendetta, un personaje que lucha por el feminismo, algo que a lo que la canción también le hace un guiño. ¿Cómo surge la idea de invitarla?
M.G: Eso fue maravilloso. Primero conocí a Raquel sin saber que tenia un personaje. Recién empezaba Lola Vendetta y yo no la conocía. Su compañero, el gran pintor Cesar Biojó, me la presentó diciéndome que cantaba precioso. Me mostró una grabación y me encantó. Luego empecé a ver que muchas amigas mías compartían viñetas de Lola y cuando me di cuenta de que era la misma Raquel, la misma compañera de Cesar, la misma que cantaba, me quedé maravillada. Era muy exitosa y era fantástica. Aprendo mucho de ella, de su forma de ver el mundo y lo femenino. Y compuse Lo innombrable pensando en ella. Pensando en el camino que nos toca recorrer a las mujeres. Entonces cuando acabé de componerla, inmediatamente pensé en cantarla con Raquel PERO no solo con Raquel sino con Lola Vendetta. Entonces, le pedí que compusiera ella una estrofa y un coro para completar la canción y el resultado fue maravilloso. Empiezo yo con mi forma maternal y nostálgica de ver el mundo y sigue ella con su fuerza y su juventud. Quedó hermosa la canción.

O.C: Si hablamos del feminismo, no puedo dejar de hablarte de la canción que grabaste hace un tiempo con Clara Cantore. Me refiero a «Verde» ¿Cómo vez la actualidad argentina con respecto al aborto?
M.G: Estoy orgullosa de la lucha que vienen gestando las mujeres en Argentina. Están a un paso de legalizar el aborto, como tantos otros países. Apoyo completamente el derecho al aborto legal y seguro. Y me encantó que clara me invitara a cantar justo ese tema con ella. La admiro muchísimo.

O.C: ¿Cual crees que debe ser el roll del músico en cuanto a lo social? Pregunto porque a veces me pregunto cuánto perjudica o no a un artista tomar una posición sobre todo en sus seguidores. Dicho sea de paso hubo varios artistas españoles que se mostraron a favor, entre ellos Ismael Serrano.
M.G: Claro que nos perjudica. Pero es que si quiero ser consecuente con lo que canto, con lo que escribo, debo tomar una posición. Soy cantautora. Soy un ser político. Eso no quiere decir que tenga la razón y que mis decisiones sean siempre correctas. Por supuesto que no. Pero me siento en el deber de expresarlas. De decir por quién voy a votar y porqué. Qué leyes apoyo y cuales no. claro que hay muchas personas que se sienten desilusionadas cuando hablo de cosas que no son musicales y en este asunto por ejemplo, del aborto legal, varias personas se sintieron tristes al ver que yo apoyaba esa ley. Pero lo hacen siempre desde el amor y eso es muy bonito. Nunca insultando, nunca faltando al respeto. Entendiendo que puedo pensar distinto a ellos y que de todos modos pueden seguir escuchando mis canciones.

O.C: También participa Liuba Maria lHevia podría decir que es una vuelta de gentileza, vos participaste de su disco haciendo 2 canciones una de ellas fue Mírame de tu autoría y que decidiste volver a ponerla en este disco… ¿Por qué la decisión de volver a grabar la misma canción?
M.G: En realidad, aproveché que la canción estaba grabada para su disco y la usé en el mio. Eso me pasó varias veces. Grababa una canción para un disco de otros artistas y no las incluía en mis discos así que decidí ponerlas aquí. Como el caso de Jose delgado, Liuba, Julian Bozzo y Guafa Trio.

O.C: También has escrito canciones para niños, lo cual supongo debe ser un ejercicio diferente que escribir a por ahí personas más grandes. Más todavía si me pongo a pensar en que los niños todavía guardan algo de inocencia que los grandes por ahí con el pasar de los años vamos perdiendo… ¿Cómo es la diferencia?
M.G: Cuando escucho algunas canciones hechas para niños me da tristeza ver que algunos artistas, sienten a los niños como tontos. Hacen cualquier cosa, ponen cualquier sonido de sintetizador y escriben cualquier letra sin mucho esfuerzo. Yo pienso que es absolutamente al revés. Ellos tienen sus oídos sin contaminar. Es cuando mas debemos darles instrumentos reales, historias bellas, palabras sonoras, poéticas. Cuando escribo y grabo para niños, intento hacerlo exactamente igual a cuando compongo para grandes. Con cuidado, escogiendo cada historia, cada palabra y cada arreglo. Y en los conciertos igual. Les hablo del amor y la esperanza pero también de la guerra y del dolor.

O.C: También formaste partes de proyectos como “Para la guerra nada”, una canción que personalmente cada vez que veo una noticia o leo un libro sobre lo que pasa en Palestina Israel, recuerdo. ¿Podrías explicar de que se trata?
M.G: Compuse «Para la guerra nada» al leer sobre el conflicto Arabe-Israelí. Al darme cuenta que entre más leía, menos entendía. Mas me convencía de que no hay razones verdaderas para una guerra más allá del poder, del dinero de unos cuantos (pocos) a base del sufrimiento de muchísimos otros. Me encanta la fuerza que ha tomado el proyecto. Me encanta ver la frase en pancartas, en grafittis callejeros, en manifestaciones en contra de la guerra en todo el mundo.
Siento que es una canción que ya le pertenece a muchísimas personas en todo el mundo y eso me enorgullece completamente.

O.C: Formaste para de «One Woman: A Song for UN Women” ¿Cómo surgió esa invitación?
M.G: había conocido a la compositora de One Woman porque me había invitado a componer una canción para su fundación llamada Hope Sings (la esperanza canta) que hablara de las mujeres que en Centroamérica piden micro créditos. Entonces me invitó a participar en One woman y fue hermoso el resultado. Es una canción bellisima.

O.C: Algo que nos puedas adelantar sobre el show que veremos el 12 de agosto
M.G: Que será una fiesta! Que habrá muchos invitados (Chango spasiuk, Franco Luciani) y que cantaremos canciones de la alegría y el canto y algunas viejitas!!