Conocé a Colombian Combou

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Debo comenzar esta recomendación con un acto de sinceramiento: cuando recibí el disco de Colombian Combou, una banda que fundamentalmente hace cumbia colombiana y entre el track list estaba «Habladurias del mundo» de la etapa Pescado Rabioso de Luis Alberto Spinetta, me genero cierto miedo. Empecé a escuchar el disco de 10 temas, por ese clásico de Spinetta, es decir, comencé por el track 6. Por suerte ese prejuicio inicial se cayó al darle play al reproductor de Youtube. La versión es sorprendente, jugada y original.

Colombian Combou nació en Punta del Diablo, Uruguay en el verano del 2013, cuando una parte de sus integrantes comenzaron a fusionar músicas del caribe colombiano con improvisación mediante lenguaje de señas. Una vez de vuelta en Buenos Aires, se terminó de confeccionar el orgánico del grupo: percusión folclórica colombiana con elementos tanto de la música del caribe como del pacífico; una fila de cuatro vientos – trompeta, trombón, saxo alto y saxo tenor -, una base armónica conformada por guitarra y bajo eléctrico y cinco voces. En el verano del 2014 una parte importante del grupo emprendió un viaje de dos meses por Colombia, para enriquecer el proyecto, conocer el lenguaje y fortalecer el estilo. Durante todo este período, el grupo contó con el apoyo del maestro Javier López Herrera, con quien trabajó en el ensamble y en el lenguaje propios de la música colombiana. Actualmente, el grupo trabaja sobre músicas tradicionales tanto del pacífico colombiano como del caribe, mixturadas con música urbana argentina e improvisación mediante lenguaje de señas.

Entre fines de 2016 y principios de 2017, la agrupación grabó su primer trabajo discográfico, llamado Viernes. En este álbum debut, la banda refleja la maduración alcanzada por su música luego de un intenso recorrido desde sus inicios en 2013. El disco logra una mixtura entre folklores, propios y ajenos. Cumbia colombiana interpretada por músicos argentinos, plasmando su idiosincrasia y lunfardo musical. Estas ideas no sólo aparecen en los temas originales, sino también en los homenajes a los grandes maestros del rock argentino que son versionados con respeto, sin dejar de lado el compromiso con la música colombiana, sus ritmos y la fiesta que estos proponen.

Escuchá el disco completo de la banda en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC4IBxropyv4ValEIiRJxRig