Cosecha 2018: Esperando discos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Aunque haya quienes gusten decretar su muerte de modo permanente, los discos siguen brotando entre la cofradía de grandes artistas que andan por nuestras calles día a día. En Otra Canción celebramos su vida extendida y nos ponemos manija con algunos de los lanzamientos que andamos esperando para este 2018.

Salvapantallas
El disco debut de la banda liderada por Zoe Gotusso y Santiago Celli (se completa con Diego Mema y Manu Figuerero) lanzará su disco debut promediando la primera parte del año. Afianzados como uno de los fenómenos musicales más importantes del último año y luego de girar por todo el país durante el 2017, los Salvapantallas llegarán con un disco cargado de canciones propias que servirán para afianzar un sonido propio que arrancó exponiendo sus influencias y se consolidó como una marca registrada entre las nuevas generaciones de artistas nacionales.

Telescopios
El sucesor de «El Templo Sodoku» tiene fecha de lanzamiento para Marzo de este 2018. «La partícula de Dios» y «Tus amigos de la CIA» son los dos primeros capítulos de una historia que tiene toda la pinta de avanzar hacia las facetas más bailables del cuarteto cordobés que se ha ganado un espacios entre las bandas más respetadas de la escena emergente nacional con base en su original apuesta que combina la audacia y el virtuosismo con la elegancia pop y la libertad creativa.

Fer Romero
Entre los intérpretes actuales de la canción de raíz folclórica, Fer es uno de nuestros preferidos. Luego de dos discos consagratorios con los Diez caprichos de Carnota y una actividad riquísima al frente de la Jam de Folclore que viene escribiendo riquísimas páginas en la historia musical cordobesa, Romero tiene ya listo su segundo disco solista. En «Parte de la Nada» lo acompañan José Gómez en percusión, Julian Beaulieu en guitarra nylon, Nacho Ramia en bajo y coros, Chelko Pajón en bandoneón y Fede Flores en maquinas y samplers. El disco se terminará de editar gracias al sistema de financiamiento colectivo que será lanzado a comienzos de Marzo.

Hipnotica
Desde comienzos del año pasado Nahuel Barbero y Hernán Ortiz están trabajando en el disco sucesor de “Ese lugar imaginario”, su último trabajo del 2015. «Fluir» y «De nuevo» son los adelantos de ese material que, a juzgar por esas canciones y por las últimas presentaciones en vivo, avanzará sobre una apuesta por la canción más orgánica reforzada por algunos cambios que ya se han presentado en la conformación de la banda.

Juan Ingaramo
Hasta no hace mucho tiempo no teníamos claro si el lanzamiento de «Hace calor» del diciembre pasado podía ser entendido como el anticipo de un nuevo disco del cordobés. Con el paso del tiempo fuimos confirmando que habrá disco nuevo de Ingaramo en este 2018, en búsqueda de fortalecer un enorme momento artístico que lo ubican como uno de los referentes más importante de la nueva generación de artistas que vienen marcando el pulso del pop emergente a nivel nacional.

Enrico Barbizi
Uno de los músicos independientes más prolíficos de la escena con anclaje en la ciudad de Córdoba tendrá su nuevo material en este 2018. «Cable Canal» se llamará el octavo trabajo discográfico de Enrico. Será un EP y el primer adelanto fue presentando durante el mes de Febrero.

Francisca y los exploradores
Otro de los puntos fuertes de la escena independiente a nivel nacional. Después de un disco consagratorio (Franco, 2016), su reedición en vinilo y una gira de conciertos que lo volvió a pasear por el mundo, Fran tiene casi listas las canciones del que será su cuarto material en estudio tras el triángulo iniciático que formaron «Barbuda» (2014), «RA» (2015) y el mencionado «Franco».

Rayos Laser
Los villamarienses tiene su disco ya listo desde finales del año pasado ya su adelanto oficial se ha instalado en las radios y los reproductores vía streaming. «Deja tu ángel salir» se llama la canción que sienta las bases para suceder a «Villa Nueva» el último disco en estudio editado sobre finales del 2014. Tomás Ferrero, César Seppey y Gustavo Rodríguez fueron producidos por Ezequiel Kronenberg en un material que, según dicen, buscará volver a los aspectos más orgánicos de la canción pop que defienden desde hace casi una década. Sale en el primer semestre.

Agustín Druetta
Luego de sus experiencias al frente de Ole Blando y Los Primos de la Bigornia, el cancionista cordobés editará su primer larga duración como solista en este 2018. Fue grabado en los estudios Desdémona, contó con un puñado de invitados referentes de la escena independiente de los últimos 15 años en Córdoba y reafirma su apuesta por la canción de autor y el anclaje urbano y comprometido que identificó al género a lo largo de su historia. Un rol no muy revisitado por las juventudes cordobesas aunque siempre presente en la historia de la música popular.

Lautremont
«A un millón de dólares de distancia» fue presentado puertas adentro a finales del año pasado y saldrá durante la primera parte de este 2018. Darío Bustos (ViejaSound) y Guillermo Camusso  parecen haber tomado la decisión que promete estar imperando entre los argumentos de las ediciones de este año: la apuesta por un sonido más orgánico y crudo. En este caso, la realidad es acorde a lo que se promete. Las nueva canciones del nuevo material en vivo en el escenario de un Espacio 75 bajo el mando de Santiago Izquierdo, lo mezclo el Vieja y se masterizó Desdémona Estudio. Lo escuchamos, suena un caño.