Guía práctica para las 9 lunas coscoínas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Empieza Cosquín y te adelantamos algunas presentaciones a tener en cuenta.

Sábado 20: Sin duda el de Abel Pintos será uno de los shows más esperados de este 2018. El músico oriundo de  Bahía Blanca desembarca en el escenario de la Plaza Prospero Molina para festejar los 20 años de su primera actuación en el festival. Según adelantó el músico, el show estará cargado de emociones y repasará canciones de todos sus discos. Recomendamos prestar atención al  dúo integrado por Juan Carlos Baglietto y Jairo, una de las grandes propuestas musicales que surgieron este año y que desembarcan en el festival luego de grabar su cd – dvd en el teatro Opera de Buenos Aires y hacer dos fechas en Quality cordobés, a sala llena. El repertorio promete estar cargado de clásicos a los que ya nos tienen acostumbrados como «Tonada de un viejo amor», «El ferroviario», «El témpano» o «José carpintero». Solo que a dos (enormes) voces.
Por otro lado recomendamos Riendas Libres, el nuevo proyecto de Peteco Carabajal, Homero Carabajal  y Martina Ulrich. Si bien ya se presentaron el año pasado, este año desembarcan en Cosquín con su primer disco llamado “El Amor como Bandera”.  También se presentarán los ganadores del precosquín 2017, Chechelos.

Domingo 21: Tal como lo denominó la organización será un día de «Magia y Embrujo» donde se presentará la cantora riojana, La Bruja Salguero (consagración 2017) para interpretar algunas de las canciones de su nuevo disco, «Norte», con el que repasa varias canciones de los nuevos cantautores de raíz folclórica como Juan Arabel, José Luis Aguirre y algunos clásicos del cancionero popular.
Esa misma noche se dará por primera vez el desembarco al escenario Atahualpa Yupanqui del cantor y compositor lanusense Néstor Basurto. Para quienes no lo tienen en su radar consciente, hay que señalar que el músico es reconocido como unos de los grandes compositores de música cuyana e intérpretes de grandes clásicos de nuestro cancionero.  En la actualidad también se destaca como productor de varios discos de raíz folclórica.  En sintonía con la música cuyana también habrá  un homenaje por los 100 años del natalicio de Feliz Dardo Paloma, uno de los principales compositores del género y referente del cancionero mendocino. Los encargados de homenajearlos serán Algarroba.com (San Luis) Los Chimeno (Mendoza) y Labriegos junto a Pascual Recabarren (San Juan)
De la noche también participaran: Bruno Arias, Orellana Lucca y Horacio Banegas.

Lunes 22:  El plato fuerte de la tercera luna será el homenaje a Horacio Guarani a un año de su paso a la inmortalidad. Allí participaran Juanjo Domínguez, La Bruja Salguero, Marian Farías Gómez, Jairo, Sergio  Galleguillo, entre otros.
Recomendamos escuchar a Maria y Cosecha, uno de los grupos que esta festejando 20 años de trayectoria (y arriba del escenario mayor de Cosquín) para presentar su quinto trabajo discográfico de nombre «Agosto».  La placa ha recibido grandes elogios y fue denominado como uno de los mejores discos del año por periodistas especializados en la música de raíz folclórica.

Martes 23: En la noche llamada «Canto a la Luna» estará Nahuel Pennisi, uno de los grandes valores del nuevo cancionero que regresa al festival luego de su gran presentación el año pasado donde compartió escenario con Abel Pintos. Cabe recordar que viene de un gran año donde editó sus segundo trabajo discográfico “Feliz” que lo llevó de gira por varias provincias de nuestro país y fue invitado por Abel Pintos abrir sus 2 shows en el estadio de River.
También estarán los Regionarios, un proyecto integrado tres nuevos valores entre los compositores: Josho González, Gustavo Eclesia y Ariel Arroyo.

Miércoles 24: Tal como lo dice el nombre de la noche (América Andina) será la noche de los grupos andinos entre los que se destacan la presencia del grupo chileno Illapu, que viene a festejar sus 45 años de trayectoria en lo que promete ser un show para revivir una buena parte de su discografía y algunos clásicos del cancionero chileno en los que se recordarán las enormes figuras de Violeta Parra y Víctor Jara. En consonancia estarán también los Kjarkas, la agrupación emblemática de música andina de origen boliviano.
También serán parte de la partida Milena Salamanca, Pachi herrera, Paola Bernal y los Tekis.

Jueves 25:  Es la noche denomina «Sendas de la tradición» en la que estarán presente La Callejera, Emiliano Zerbini y otro de los homenajes más esperados a Jorge Cafrune, uno de los referentes máximos de nuestro folclore y del festival. Algunos de los encargados de homenajearlo serán Yamila Cafrune, Peteco Carabajal, Bruno Arias, Lucas Segovia, Marité Berbel y Doña Jovita, entre otros.

Viernes 26: La luna de «Emoción Festivalera»  estará encabezada por Jorge Rojas y Soledad. Además estará Lucio “el indio” Rojas, uno de los músicos más elogiados de los últimos tiempos que viene de recibir premio consagración en el último festival de Jesús Maria. La grilla la completa Yoel Hernandéz, Emiliano Montí.

Sábado 27: Es el día de «Ofrenda a la Tierra», para muchos la noche joven del folclore encabezada por Hermano Hormiga, ese proyecto  integrado por Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño. Recordemos que es la primera vez que Lisandro Aristimuño estará participando del festival, aunque ya tuvo su paso dentro del marco de la Peña Trashumante como invitado del músico de Frías.
Otro de los grupos que participara será Duratierra quienes desembarcan al escenario mayor como reconocimiento al gran año que tuvieron recibiendo infinidades de elogios por su último trabajo discográfico «Cria», sin duda uno de los mejores discos del año.
De la partida también serán el riojano Ramiro González quien presentará parte de lo que será su nuevo trabajo discográfico grabado en vivo en el 2017 llamado «Bajo la luna o el Sol».
Será el momento también para La Charo, proyecto solista de Charo Bogarin, cantante de la banda Tonolec.
Mery Murúa quien se presentará por primera vez con su proyecto solista en el escenario mayor, Luciana Jury (Mención especial Cosquín 2017), José Luis Aguirre y Vislumbre del Esteko completan una de las noches más atractivas de este 2018.

El festival finaliza el domingo 28 con la noche «Encuentro de Caminos» en el que participarán Cuti y Roberto Carabajal, Los Carabajal festejando sus “50 años” de trayectoria, Melania Pérez (con la participación especial de los músicos encargados del ciclo La Jam de Folclore), Dúo Coplanacu y el homenaje a 100 años de Transito Cocomarola.