Forzando la máquina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Bestia Bebé lanzó un nuevo disco que ya se puede escuchar en Bandcamp y otras plataformas. Hablamos con Tom Quintans sobre «Las pruebas destructivas».

Bestia Bebe por Florencia Petra

«Este disco tiene canciones viejas, inéditas, que quedaron fuera de discos anteriores», me cuenta Tom Quintans, alma matter de Bestia Bebé, sobre Las pruebas destructivas el nuevo trabajo de la banda. «La mayoría de las canciones fueron compuestas hace 8 o 10 años, excepto «El monje», que habiamos grabado para un compilado del mundial de Brasil y «El amor ya va a llegar» que había grabado como solista para otro compilado», agrega Tom.

«Las pruebas destructivas» contiene canciones que son un link a los comienzos de la banda, pero con el sonido maduro y concreto que Bestia Bebé a logrado alcanzar en el último tiempo. El disco tiene ese halo de bootleg oficial con estas canciones, que incluso la banda había descartado por haber «quedado viejas» a la hora de grabar su primer disco en 2012. «El nombre viene un poco de ahí. Las pruebas destructivas son pruebas que se le hacen, por ejemplo, a una parte de un auto, o cuando se fuerza algo al mango para ver hasta cuanto aguanta. Había leído un libro de Kurt Vonnegut en el cual uno de los personajes se mete en una fabrica donde hacían ese tipo de pruebas. Creo que esas pruebas tienen un poco que ver con con la idea del disco de probar estos temas, de forzarlos al máximo para ver si tienen un buen resultado. Por suerte quedo copado.»

«Las letras no las hago con ciertas premisas, sino que salen como salen», dice Quintans y agrega: «En su gran mayoría son vivencias personales mías y algunas cosas de mi entorno como el barrio o mis amigos y las cosas que me gustan. También hay un par que son tomadas de películas o de algún libro.»

El disco que contiene nueve canciones abre con la canción «Otro villano más», cuya letra dice: «Muere siendo un héroe o vives lo suficiente / para ser otro villano más». «Esa frase esta tomada de Batman, el caballero de la noche. En ese momento tenía el tema y no sabía que letra ponerle y apareció esa frase y me copó». Las referencias a la cultura popular estan intercaladas en el disco y en las formas de escribir de Tom: «Fin de semana de muerte» (ese es el título del track 8 del disco) es una frase que vi en Crónica TV y me pareció interesante para una canción.»

O.C.: Las guitarras suenan potentes y en un interesante primer plano en muchos pasajes del disco, ¿Se ha perdido esa línea del rock de guitarras?
T. Q.: «Creo que las guitarras ultimamente han quedado en un segundo plano. Ahora están más de moda los teclados, que es algo que también paso en los 80. Es como una rueda que va y viene. Pero a mi me gusta la guitarra, me gusta ese tipo de sonidos. Ojo, no sólo se ha perdido la guitarra en la escena indie, sino en general. Las bandas más populares en general ya no suenan como los Stones o los Kinks. Ahora hay mucha producción, mucho teclado, mucho viento. A mi me sigue gustando la guitarra».

O.C.: En el caso de Bestia Bebé, ¿la independencia es una elección o se es independiente porque no queda otra?
T. Q.: «En nuestro caso la independencia es una elección. No es que porque no nos salió otra cosa tuvimos que hacer esto. Es una elección de como llevar adelante la banda y de como trabajar en esta industria musical.»

O.C.: ¿Qué esperan de este nuevo disco?
T.Q.: «Este es un disco de transición. Grabamos estos temas para que no queden colgados en internet. La idea era grabarlos para que la gente los tenga todos juntos y los pueda escuchar. Ahora le vamos a empezar a dar a los temas nuevos y ya pensar en el próximo disco».

*Fotos del Facebook de la Banda: https://www.facebook.com/bestiabebe/. Foto de portada de Big Topo. Foto de nota de Florencia Petra.