Hernán Bolleta: «El folklore es el saber del pueblo y las costumbres del mismo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico y compositor bonaerense regresa a Córdoba para presentar «Al costado del sol» el sábado 14 de Octubre a las 22 en Cocina de Culturas.

El cantaurtor oriundo de Miramar  nos invita a recorrer los caminos del folclore por medio de la mixtura a través de sonoridades contemporáneas. Su nuevo trabajo discografico esta compuesto por 12 canciones en el que conviven diferentes géneros musicales como la zamba, el cadombe o el huayno. Además de contar con grandes invitados como Franco Luciani, Esteban Pais, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Mariana Munhoz, Nicolas Enrich, Cuerda de Tambores de Luis Bertorelli, Gustavo Fontana, Oscar Kreimer, Leandro Kalen, Romina Pais, Alin Demirdjian, Pedro Onetto, Javier Weintraub, Benjamin Molina Chazarreta, Pedro Pincetti, Vanesa Quarleri, Mariela Meza y Pablo Motta con quien, además, realizó los arreglos para quinteto de cuerdas en cuatro de las canciones.

Otra Canción: Algunos insisten en la existencia de una generación que la suelen llamar «folclore joven» por el sonido que traen donde lo tradicional se empieza a mezcla con el rock,  el bossa nova, tango, reggae o el jazz.  ¿Vos como lo sentís?
Hernán Bolleta: Yo creo que no existe el folklore joven. El folklore es el saber del pueblo y las costumbres del mismo. Por lo tanto tiene pasado, presente y tendrá futuro porque va mutando y encontrando cosas nuevas, pero no tiene que ver con ser joven o viejo, sino con la evolución.

O.C: También formas parte del colectivo el Bondi Cultural integrado alguno de los nuevos referentes del cancionero folclórico como Bruno Arias, Javi Camino, los Che Joven o Luciano Cañete entre otros.  ¿Podrías contarnos de que se trata el colectivo?
H.B: El Bondi Cultural fue una idea de Bruno Arias, en la cual nos unimos elegidos por él, para llevar las canciones juntas en un mismo vuelo, despojados del ego que muchas veces trunca caminos. Abrazarnos para transitar cada uno con su mirada, aportando los colores de su terruño, vivencias, inquietudes sociales y sobre todo soltar la poesía y las melodías sin prejuicio, sabiendo lo que nos dejaron nuestros referentes. La idea fue siempre contagiar a otros colegas y hacer ver que un canto unido puede traspasar cualquier pared mental y crear nuevas formas.

O.C: Ahora que recuerdo estuviste de gira junto a Pablo Coliqueo, Mariano Luque y Juan Pablo Ance. Si no me equivoco el espectáculo se llamo “En Camino” ¿Cómo fue el recibimiento, la experiencia de girar por varias provincias de Argentina juntos?
H.B: La experiencia de andar la vida junto a la música es en muchos casos inexplicable, asi que imagínate lo que es sumarle que lo haces con hermanos a los que admiras y principalmente queres! No tiene ningún tipo de precio. En Camino se trata directamente de sembrar nuestras composiciones por el país entero, en donde cada uno tiene su espacio y al final del show hermanamos los 4 rincones. Se produce algo muy lindo con el publico y es lo que nos paso en Provincias como Santiago, Tucuman, Jujuy, La Rioja y Buenos Aires hace algunas semanas atrás. Disfrutamos mucho de este proyecto que tenemos a la par de la carrera individual y estamos por lanzar en las redes videos del show que hicimos en el centro Cultural Virla de Tucuman, también ya esta planteada la idea de hacer un disco.

O.C: ¿Porque «Al costado del sol»?
H.B: Me gusta la idea de andar al costado del sol, de que sea la luz y el calor que necesito para alimentarme energéticamente. Siento que en cada amanecer vuelvo a nacer con el.

O.C: ¿Cómo definirías este nuevo trabajo? Por momentos se aleja un poco del folclore tradicional y entra más en la canción, un ejemplo es la canción «Parece ser»
H.B: Yo defino a este disco como “Genero Canción Libre latinoamericana.” Mis composiciones vienen mutando hace varios años y te diría que ya antes de sacar “Colorado” disco que grabe en 2012. Lo que fui descubriendo con el paso del tiempo es que lo que amo es la música en general y me sentí atrapado entre lo que debía hacer, según la prensa o las imposiciones propias que dejan los prejuicios y lo que yo realmente quería vivenciar. Fue así que nacieron muchas canciones nuevas compartidas con amigos y afloraron diferentes ritmos como el candombe Parece Ser.

O.C: «Circulo vital» es una canción que de cierto modo me pareció que le hace un guiño al flaco Spinetta más allá de que termina diciendo «cuida bien al niño…» ¿Cómo nace?
H.B: «Circulo Vital» es una canción que nació con un ritmo casi de huayno te diría y derivo en lo que escuchas en el disco. Cuando me llega parte de la melodía de la mano de Patricio Robles, con quien compongo muchísimo en estos últimos años, era muy reciente la partida del Flaco Spinetta y me encontraba por trabajo en Tafi Viejo Tucuman. Una tarde tomando mate en la casa de un amigo de ese pago me vino la imagen del flaco y dije «Volverás a través de mi, rama o luz circulo vital, en el agua o en el fuego.» Y la canción fue un gracias a su paso en la tierra.

O.C: En la canción invitas a Lula Bertoldi…
H.B: Sí, la idea me nace cuando estaba terminando la canción. Hace un tiempo venía escuchando a Eruca Sativa. Su sonido, sus letras y la forma de cantar de Lula que me parecía tremenda. Mientras cantada algunas de las estrofas me imaginaba su voz y entonces busque el contacto de su manager le hable y me comunicó con ella. Le mostré la canción y me hizo una bella devolución, al tiempo la estábamos grabando y es uno de los momentos del disco que disfrute muchísimo.

O.C: La letra de «Sus ojos» tiene una parte de la letra en portugués cantada por Mariana Munhoz. ¿Cómo surge la idea de  invitarla y incursionar en el idioma?
H.B: Tuve la suerte en 2014 de estar tocando en Fortaleza Brasil y de compartir con músicos de la zona. El portugués siempre me pareció un idioma dulce para hablar o en este caso para interpretarlo cantado. «Luz emseusolhos» o «luz en sus ojos» es una canción que hice junto a Cintia Vallenari y no es mas que la idea de juntar las formas, los sonidos y la sangre que nos une en latinoamerica por medio de una historia de amor común en cualquier plaza de una capital. El ingrediente que faltaba era la caricia al alma de la voz de Mariana, cantante amiga de San Pablo Brasil, radicada en Bs As hace un tiempo que recorre el mundo con sus composiciones.

O.C: Como sigue el año para Hernán Bolleta, si bien ya casi se termina me imagino que debes estar pensando en el verano…
H.B: Después de la fecha de Cocina de Culturas vuelvo a Buenos Aires para seguir con la producción de lo que será la presentación oficial del disco en el teatro Sony de Capital Federal el 29 de noviembre. Donde estarán todos los invitados que engalanaron este material como Franco Luciani, Hector Esteban Pais, Lula Bertoldi, Mariana Muñhoz, Oscar Kreimer, Gustavo fontana, entre otros. Antes voy a andar girando a duo junto a Mariano Risso por la Patagonia y culmino el 2017 con la gira del litoral que arrancara el 6 de diciembre en Chaco, seguirá por Formosa, Corrientes y las ultimas fechas en Posadas y Campo Grande Misiones. El verano se esa cerrando todavía.