La revolución cordobesa del funk

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La Funky Animal Orquesta presenta su segundo disco.

Cuando la Funky Animal Orquesta apareció en Córdoba, allá promediando el año 2012, un gran manto de expectativa se posó sobre una formación que llamaba la atención desde su misma existencia. La primera orquesta de funk de la Argentina hacía su presentación pública con un disco contundente en el que interpretaban clásicos del género con una claridad conceptual digna de destacar. De aquel «Cuántico» a este «Wu Wei», el panorama ha cambiado. Los bailes se han afianzado y el funk fue ganando terreno lentamente en Córdoba y el país y la FAO se impuso nuevos desafíos. «El cambio es radical» dice Martín «Maluco» Peralta, fundador y director de la orquesta. «La búsqueda iba un poco por ahí desde un primer momento. En el tiempo del primer disco recién estábamos formados como banda y necesitábamos salir a mostrarnos. Por eso nos movimos por los clásicos que elegimos para «Cuántico». Por suerte fue un disco que funcionó y, bueno, el paso siguiente está acá. Elegir el castellano, componer y grabar propias canciones«.

Junto a sus compañeros Julián Gómez Cuello, Juan Pablo Sampaóli, Damián Barrera, Paula Rodríguez, Ramiro Álvarez, Luciano Luque, Víctor Melo y Martín Spangenberg, Peralta y la FAO editaron un disco en el que la totalidad de los temas son producto de su propia producción.  Catorce en castellano y dos inglés, un combo con características para destacar en una trayectoria que dibujó un horizonte ambicioso desde su incursión en la escena. «Ya desde el primer momento asumimos un desafío de instalar eso que nosotros llamamos bailes funk. El concepto de «baile» es muy fuerte en esta ciudad y nosotros decidimos cargarla al hombro. Todo eso, además, con la responsabilidad que implica haber elegido la libertad de ser nuestro propios productores.»

Todos los temas fueron grabados, mezclados y masterizados en Desdémona Estudio de los hermanos Sebastián y Martin Bergallo, excepto “Niní Echú” (que fue registrado en Sitges, Barcelona) y “Dreams” (grabado en Madrid por Luiz Dos Odé). Además de la banda, suman su presencia en  «Wu Wei» Miguel «Angá» Diaz, Damián Torres, Luiz Dos Odé, Juan Herrera, Zaida Echandi, el Cuarteto Magnolia, el Dj Lenni Funk, Matías Peralta Danglada y el locutor José Luis “Alemán” Herrera que aparecen a lo largo de las 16 piezas que dan forma al trabajo que será presentado el sábado desde las 22 en Studio Theater.

El concierto presentará el repertorio de la nueva placa y recorrerá los sonidos tradicionales del género ejecutadas por la orquesta que ha sabido ganarse un lugar referente en la escena musical de la ciudad. «El mundo de la música es como el boxeo, si te la crees es muy posible que termines contando las estrellas. Pero sí, nosotros creemos que encontramos un camino para poder ir trabajando en nuestro propio estilo. Asumimos los riesgos que implica un desafío como este y trabajamos mucho para lograrlo» afirma Peralta, consciente de lo conseguido en un caminar en el que el horizonte está siempre un poco más allá.