Los Espíritus con la mirada en el horizonte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Una nueva edición de la fiesta «Hacele caso a tu Espíritu» se presenta el sábado en Córdoba. 

El concierto del próximo 8 de abril en Krakovia será un encuentro especial de Los Espíritus con el público cordobés, tal vez el último que tenga a las canciones de «Gratitud» (su último disco, del año 2015) como referencia inmediata. Hace apenas unos meses, la banda se metió durante una semana en el estudio El Attik, en General Rodriguez,para dar forma a un nuevo material que verá la luz a mediados de este 2016. «Es la primera vez que grabamos así. Todas nuestras grabaciones anteriores se hicieron en lo que era nuestra sala de ensayo, en Club Plasma» dice Santiago Moraes, uno de los encargados de las voces y las guitarras en la banda nacida al calor del under porteño.  «Esta vez grabamos en cinta, tocando en vivo en el estudio, buscando el color particular que le da la grabación analógica» explica a Otra Canción. Esas grabaciones se mezclaron en la casa de Maxi Prietto, otra de las cabezas de Los Espíritus. Allí el material se fue puliendo. Se sobregrabaron guitarras, percusiones, algunas voces, algunos coros y el material quedó listo pata la mezcla que, junto con el masterizado, será realizado en el estudio de Mario Breuer, uno de los ingenieros de sonido más experimentado y respetado de estas pampas.

De ese próximo disco, ya hemos podido conocer «La mirada», una pieza en el que el groove se acompasa a partir de un pulso roquero bien clásico, por lo menos para este lado del mundo. Un tema con olor asfalto caliente, que no escapa al detalle sociopolítico propio de una canción que, casi señalado desde su nombre, parte de la observación minuciosa del entorno. «La realidad se mete inevitablemente en lo que uno hace, incluso aunque decidas correrte de lo terrenal y te vayas para el lado más onírico, cualquier cosa que escribas está atravesada por el contexto» dice Santiago. «En nuestras canciones siempre estuvo eso y seguirá estando porque no hay manera ni ninguna intención de dejarlo afuera. Dicho eso, tampoco es que haya una intención de hacer un disco mirando los noticieros o analizando la coyuntura. «La Mirada» es una canción que se para en la calle y cuenta desde ahí, hay otras canciones en el disco que se paran en otros lados«. A partir de ese tipo de formas de encarar la composición, que no es nuevo sino que se repite en varios pasajes de la historia de la banda, Los Espíritus se paran en una de las tradiciones más ricas del rock argentino. Esa cuyo nacimiento puede ubicarse a partir de tipos como Moris o Javier Martinez y que fue puliendo y ensanchando sus formas con el paso de los años y las generaciones.

«Hacele Caso a tu Espíritu» es un ciclo creado por la misma banda y en su nueva versión cordobesa los pondrá el sábado 8 en el escenario de Krakovia junto a los villamarienses de Madre Chicha. «Desde que arrancamos a hacer conciertos afuera de Buenos Aires, Córdoba es una de las ciudades donde los recitales siempre fueron desbordados de gente. Cordoba Capital, al menos desde el punto de vista nuestro, está lleno de gente entusiasta y estallada» dice Moraes poniendo de manifiesto el entusiasmo que genera el público cordobés para muchas bandas que encuentran en la ciudad una respuesta que a más de uno toma por sorpresa en las primeras veces. Con el tiempo, la sorpresa se convierte en expectativa.  El de Krakovia será un concierto pensado para que la fiesta sea lo suficientemente bailada. Antes y después de los conciertos, la misma banda se hará cargo de la musicalización que animará la noche hasta el final. Una noche, que promete ser movida. O por lo menos, eso se desprende de las palabras de Moraes: «llevamos música fiestera, la idea es que terminado el recital puedan quedarse bailando, tomando algo, tirando pícaros besos, guiñando el ojo y mostrando el pupo al son de la salsa y el rock&roll«.

* La foto de portada es de Carlos H. Juica