Fabiana Cantilo: «Uno tiene que ser agradecido, en especial con la gente que nos ayuda»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Fabiana Cantilo es sin duda una de las mujeres más representativa de nuestro rock argentino, sino la más representativa. Así lo demuestran los 13 discos editados hasta el momento, su paso por los Twist, las Bay Biscuits. También ha compartido escenario y grabado con innumerables referentes del rock, como Miguel Cantilo, Charly García, Fito Paéz, entre otros.

Hoy, con más de 30 años de carrera, sostiene que se encuentra en su mejor momento y decide festejarlo con «Proyecto 33», el disco que saldrá en tiempos inmediatos y que fue grabado en vivo con grandes invitados como Pipo Cipolatti, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño. Fito Paéz o Melingo.
A pocos días de presentarse en el escenario con el que Cosquin Rock celebrará los 50 años del Rock Argentino, Fabiana nos anticipa un poco lo que será su próximo disco, recuerda «Superamor» y nos adelanta su concierto en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

Otra Canción: Sabemos que hace poco grabaste un disco en vivo, recorriendo  gran parte de tu carrera. ¿Qué nos podes adelantar del disco?
Fabiana Cantilo: «Proyecto 33» es un recorrido musical por mis 33 años de carrera. En Noviembre pasado hicimos tres shows en el Teatro Maipo donde tuve el honor de tener invitados de lujo: Fito, Lisandro, Celeste, Hilda, Pipo, Melingo, Gabi Carambula, la Puyo. Grabamos y filmamos esos shows para hacer un CD y un DVD en vivo de toda mi carrera.

O.C: Hablemos un poco de «Superamor». ¿Por qué el nombre?
F.B: Se refiere al amor incondicional, ese que sentís por un animal o por la naturaleza. Es correrse de ego y pensar en los demás.

O.C. Parece un disco más introspectivo o por lo menos un poco más espiritual…
F.B: Es un disco que ya no habla solo del chico de turno que me dejo. Es mas espiritual, habla de ecología, de cuidar el planeta, del amor a un nivel superior.

O.C: El disco suena experimental en cuanto por la utilización de algunos recursos, por momentos me lleva a pensar que es una segunda parte de «Información Celeste», donde además hasta coqueteas con algunos ritmos folklórico. ¿Cuanto tiene que ver que Lisandro haya estado metido en la producción?
F.B: A Lisandro y a mi nos gusta la misma música. Somos amantes del folklore, del sonido Beatles. Yo proponía e inmedianmente coincidíamos con Lisandro. Fue una gran experiencia y quizá algún día la volvamos a repetir.

O.C: Compartís 3 canciones en coautoría con él ¿Cómo fue el proceso de composición con Lisandro? Me lo imaginó súper obsesivo, diría que más que vos.
F.B: Algunas de las letras surgieron en el estudio. Las terminamos ahí. Sobre la maqueta de lo que yo tenia hecho, Lisandro participo en algunas letras.

O.C: El diseño de la tapa lleno de plantas y las postales me llamó la atención y creo que tienen algo especial que entra en tono con la poética de las canciones elegidas. ¿Cuál es el significado tanto de las tapa como de las postales?
F.B: El arte de tapa fue realizado por Barbara Marquez en base a un pedido mio de que fuera sobre la Geometría Sagrada. La tapa y cada una de las postales arman un rompecabezas que termina generando en mapa de la geometría sagrada.

O.C: La canción «El tren»  habla un poco de no detenerse a volar, a dejar de soñar donde el viaje final es el paraíso, donde termina con una oración “Conjuro a mis enemigos externos o internos a los portales de Belén que tenga un muy feliz viaje” ¿Estas en ese momento de soñar y soñar?
F.B: Hay que soñar siempre, para vivir en este mundo hay que ser un poco delirante también.

O.C: «Superamor» viene en un momento muy especial. De hecho, me sorprendió ver en los agradecimientos que se lo dediques a tus compañeros de recuperación y a otras personas que parecen haberte guiado…  ¿Cuál es el consejo que le podes dar a las personas que están en esa situación?
F.B: Uno tiene que ser agradecido, en especial con la gente que nos ayuda. Estoy limpia hace 4 años y agradecida por eso. Que el camino no es por ahí. No solo te trae mas dolor. La solución esta en otro lado.

O.C: Desde tus comienzos en  Bay Biscuits, pasando por los Twist,  después de haber colaborado con innumerables músicos hasta lo que sos hoy.  ¿Cómo te ves y cual fue tu aporte a lo que hoy todos conocemos como Rock Argentino?
F.B:
No lo se. Creo que tengo el premio a la perseverancia. Por suerte estuve en el lugar justo en el momento indicado. Para mi era como estar con mis amigos, haciendo música. Acá no somos tantas pero en el mundo hay miles de mujeres maravillosas haciendo rock.

O.C: Estarás presentándote en Cosquín junto con otros colegas, amigos como  compartirás Fito, Celeste. ¿Cómo será el show?
F.B:
El show va a ser a puro hits. Claudia Puyo va a estar de invitada en dos temas … y lo otro quizá, sorpresa.

 

 *La foto de portada fue sacada en el festival Mdio y Medio por Josefina Tramontin