2 Minutos: «uno siempre está afuera mientras los demás toman champagne y miran de arriba»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Dos minutos vuelve a córdoba, la cita es el 16 de septiembre en XL Abasto.
Una de las bandas pioneras del punk rock argentino regresa a córdoba para tocar todos sus clásicos, mientras preparan un disco donde reversionarán viejos clásicos de la banda con grandes inviados. Álbum que ya cuenta con algunos adelantos como Ya no so sigua junto a Trueno, Otra mujer junto a Mimi Maura y Aeropuerto junto a Los Fabulosos Cadillacs.

A una semana de su presentación hablamos con Alejandro «el indio» Mirones, guitarrista de la banda:

Otra Canción: Me imagino que ya están ultimando los detalles para el show en Córdoba.
Indio:
Estamos preparando el show y nosotros mismos porque creo que hace un año y medio que nos vamos. Esperamos ver mucha gente amiga con la que siempre que vamos nos encontramos. Tenemos que elegir la lista porque como estamos tocando siempre no hacemos siempre lo mismo. Cambiamos para divertirnos nosotros y la gente.

O.C: Como arman las listas porque son una banda que tocan siempre e intenta cambiar. Pero la gente pide siempre los clásicos infaltables…
indio: Es re difícil armar una lista porque tenemos muchos temas, muchos discos y lo que queremos es tratar de tocar todos los temas que podamos. Primero valoramos mucho a la gente, porque si vas a tocar, tenes que tocar los temas que te gustan a la gente, porque con 35 años no es la primera generación que nos viene a ver, son como ya tres generaciones que nos vienen a ver. Entonces, tratamos de poner los clásicos, los más viejos y mixarlo con temas de ahora, con temas de otros discos y así es como tratamos de llevar esto adelante.

O.C; Puede ser que estén armando un disco nuevo de reversiones, algunas ya salieron, han sacado un tema con Mimi Maura, otro con Trueno y los Cadillacs ¿se viene un disco nuevo de reversiones?
INDIO:  Se viene disco, estábamos armándolo y en ese momento vino pandemia y fuimos los primeros en dejar de tocar. Los músicos fuimos los primeros en dejar de tocar porque nos cerraron los lugares y también los últimos en abrir. Nosotros tuvimos mucho tiempo sin poder tocar hasta que se nos dio que pudimos ensayar. Después dijimos vamos a sacar un disco y ¿qué hacemos? Bueno, pongamos un par de temas nuevos y hagamos versiones de los temas que ya hicimos, pero con mejores audios. Tuvimos la suerte de encontrar dos productores re grosos, uno de la Mosca Lorenzo, de los Decadentes y Ale Vázquez, que trabajó con todo el mundo, un groso. Con ellos empezamos a idear y se nos ocurrió llamar a unos amigos, como los Cadillacs, los Decadentes, Trueno y otros. Así surgió la idea es ir presentando los temas de a uno y cuando esté todo, tratar de ver si lo hacemos en vinilo o algo físico.

O.C: Cuando salió el tema con Trueno, debo admitir que me sorprendió porque estilísticamente hay una diferencia grande. Pero, aun así, pensándolo más allá, en algún punto guardan lo contestatario. Pareciera ser que ellos tomaron la posta…

INDIO: Muchos de los pibes de ahora, que están ahí, no solo Trueno, sino Dillon, Wos, empezaron en plazas, con un beatbox, que es uno que está haciendo la base atrás y ellos solo tenían inspiración. Ahora tienen bandas. Pero yo creo hoy que los pibes usan las computadoras es más fácil armar una base y cantar arriba. Nosotros, cuando empezamos, era como agarrar el instrumento.
Yo creo que el rock es rock y los pibes que hacen rap, hacen rap. Te pongo el ejemplo de Trueno, más allá de que es re talentoso y estamos de acuerdo con todo lo que hace, todos somos amigos del padre desde la primera época, de Pedro Peligro. Yo vi a Trueno rapeando a los cuatro años, en la Plaza Malvinas, en La Boca, y ya de chiquito tiene ese talento. Y como él, muchos chicos más, Tenemos la suerte que encima que Trueno cantó en Ya no sos igual, lo reversionó y ahí le dio una onda terrible, se sumó a la banda y le metió su estilo. Es muy rara la versión, pero el tema no pierde vigencia. Porque si te ponés a pensar, sigue pasando lo mismo todo. Entonces a mí me gusta mucho que los pibes estén en la suya, que escuchen y hagan la música que quieran hacer. Es una manera de ser independiente y auto eficiente en esta época.

O.C: Recién me hablabas y me decías que la canción sigue vigente aún, en el caso de esa que grabaron con Trueno. Esta bueno por un lado para la banda seguir vigente, que sus canciones sigan vigentes, pero en algún punto también es malo porque nada parece haber cambiado…

INDIO: Creo que cambió y no, porque cambiamos, tenemos otra tecnología, tenemos otras cosas, otra vida más rápida. Y lo que no cambió es lo que están viviendo las nuevas generaciones, que nos pasó a nosotros, que es la represión policial, la falta de trabajo, la falta de oportunidad, tener 20 años y no saber qué hacer. Entonces creo que, lamentablemente, cambiaron algunas cosas en la música, pero en general todo sigue de la misma manera. No hubo soluciones, eso es lo triste, no perder vigencia porque sigue pasando lo mismo, pero no es culpa de la gente. Yo creo que los políticos y todos los que tuvieron que manejar las cosas, las manejaron como les convino o para el lado de ellos. Entonces uno siempre está afuera mientras los demás toman champagne y miran de arriba.

O.C: Pensando que ustedes son una parte de la historia importante del punk rock, con Ataque 77, Flema y tantos otros. Del 87 a ahora, ¿cómo ves la escena punk? ¿Ha cambiado algo? Es una escena que me parece que en algún momento ha tenido mayor trascendencia. Pareciera que es una escena a la que la falta nuevos exponente o difusión…
 INDIO: Si la comparo con el 87, cuando nosotros empezamos, hoy está arriba de todo, porque cuando nosotros empezamos no teníamos ni lugares para tocar. La realidad es que empezamos y decíamos, bueno, somos dos minutos y nos decían acá punk no. Pasamos de que no nos dejen tocar, a tocar en festivales, a tener un disco, a tocar con Ramones y crecer.
 Después, como género, hay bandas que van por un lado totalmente político, otros que van por un lado más divertido, otros que tocan muy bien, otros que tocan más pesado.

Lo que sí creo que hubo fue una evolución, y tenés razón porque en un momento había festivales, pero ahora también los hay. Por ahí no hay un recambio generacional, pero hay bandas muy buenas, que no son muy conocidas en todo el país. Por ejemplo, Alert Art de Punk, que es una banda independiente, que está muy buena o responsables Inscriptos, que tocan hace bastante, pero que quizás no llegan a un público masivo. Pero hay bandas y hay lugares en los que se puede tocar. Mientras haya lugares, creo que no va a morir, sino va a seguir creciendo y evolucionando el punk.

O.C: ¿seguís viviendo en Valentin Alsina actualmente?
INDIO: No, no, no, porque vivo con mi pareja en Almagro, pero voy todo el tiempo porque tengo a mi tía y a mi hermana que están ahí. Igual tengo amigos, voy a comer asado, todo. O voy a ver al Mosca.


O.C: Pregunto porque aquel disco habla mucho del barrio, un barrio que era de fábricas, de un barrio obrero y hoy me parece que eso ha cambiado. ¿Cómo ves hoy ese barrio? Tengo entendido que muchos lugares y fábricas cerraron
INDIO: Sí, totalmente. Mira, yo nací ahí y me crie ahí, conocí la calle y todo. Cuando era chico, a los 14 años yo ya trabajaba. Pero en mi barrio trabajé en dos o tres fábricas. Trabajé en una imprenta, en dos o tres zapaterías porque era como el oficio que había agarrado y me llamaban. Pero era como que el barrio estaba lleno de fábricas. Después vino Menem y se cerró todo de golpe. O sea, los almacenes empezaron a cerrar porque le pusieron los mercados grandes y quedó como un barrio medio apagado.
Después con el tiempo, el barrio, al estar tan cerca de la capital federal, mucha gente se fue a vivir ahí porque era más barato. Entonces se hizo un poco más lindo. Y donde estaban las villas, todo creció bastante, pusieron centro de atención. Y ahora en este momento, bueno, el barrio está medio raro, ¿viste? Porque al mismo tiempo que es el barrio de uno, ya la gente no sale, no para en la esquina, ¿viste? Se ven todos los pibes, las nuevas generaciones, pero andan en otra, tipo motitos de acá, motitos para allá. La gente mira mucha televisión y está como asustada. Y no te voy a decir que no pasa, pero hay un poco de inseguridad en algunos horarios. Al no haber gente a veces quedas solo y sos carne de cañón. Pero el barrio es divino. Pasa que las situaciones van cambiando.

O.C:  Volviendo un poco a los discos que están por sacar, el disco más próximo que es el de Reversiones, ¿va a salir en formato físico?
INDIO:
Va a estar en formato virtual, o sea, en todas plataformas. Y calculo que lo vamos a hacer de manera física, pero en vinilo. Eso es lo que tenemos pensado. vamos a ver ahora, cuando tengamos todos los temas hechos, tenemos que hacer otra mezcla porque mezclar para Spotify o otras plataformas, no es lo mismo que mezclar para un soporte analógico.  Cuando terminemos esto, seguramente ya vamos a encarar eso.

O.C: Recién me hablaba de Spotify, han sido una banda que siempre se han mantenido, no sé si por motus propio o porque se dio así al margen de las grandes radios, no han sido una banda que esté siempre en rotación masivamente. ¿cómo se llevan con eso hoy y con Spotify, la plataforma por excelencia en cuanto a difusión?
INDIO:
Yo no miro mucho cuántas visitas tenemos. Te das cuenta en las repercusiones que hay en el Instagram o en la gente. Y sí, es algo raro, no es que nos pasan todo el tiempo, sino que ahora me doy cuenta a veces salimos en cosas puntuales.

O.C: Puede ser también que estén pensando en un disco, digo, después de este que van a sacar, con canciones nuevas
indio
: Cuando terminemos este disco, vamos a empezar. Ya estamos tirando temas nuevos en la sala. Vamos a aprovechar cuando tengamos la sala fija porque vamos a poder ir la hora que queremos y estar más tranquilos. Pero sí, ya hay temas nuevos y lo que pasa es que tenemos que terminar de mezclar y todo esto que estamos haciendo ahora.

 O.C: ¿por qué lado van a ir en las temáticas?
indio:
Va a ver de todo un poco porque a veces hablamos de cosas personales, a veces hablamos de cosas que por ahí le pasaron a uno y otro se siente reflejado. Yo por lo menos, no quiero adelantar mucho, pero tengo canciones porque siempre estoy viendo como desde la calle, es como estar sacando fotografías de las cosas que me pasan alrededor, que a veces son buenas, porque no todo tiene que ser crítica tampoco, a veces veo cosas buenas y a veces veo cosas que son horribles. Por ejemplo, en estos días de frío, yo iba a comprar un supermercado y a veces hay una señora que está con un perro y está siempre en la puerta, entonces voy y digo, me sobra tanto, ¿qué le puedo comprar? Le compro una galletita y sabés que dentro de no tener nada veo que ella dice, uy, gracias, pero la próxima vez si querés cómprale algo a mi perrito, me rompió el corazón, me quería morir. Después pensé, qué loco, bueno, a veces hay cosas buenas que uno las transmite de otra manera.

O.C: Recién me decías que tenés canciones de lo que pasa en la calle, y recuerdo el libro escrito por Walter Lescano sobre Valentin Alsina, el gran disco de Dos Minutos. El libro empieza diciendo que son un poco el cronista de la calle, del barrio y el conurbano. El libro sostiene que fueron un poco los precursores del rock barrial…
INDIO:
Yo creo que se dio de manera natural, porque en ese momento, digamos, no había punk rock en lugares así. Para nosotros, como éramos todos Alsina, nos conocíamos y éramos fanáticos del punk rock, pero a su vez nuestros amigos no les interesaba. Entonces empezamos a hablar de las cosas que pasaban en nuestro barrio, que era lo que nos pasaba a nosotros. Que no tenías trabajo, o que te tenías que levantar temprano para ir a trabajar por un sueldo que no te servía ni para nada. Salía dos veces y ya está, te quedabas pelado. Entonces, creo que de alguna manera la gente que nos escuchaba se sentía reflejada porque le pasaba lo mismo. No estaba escuchando que le digan amor, que te quiero, sino que quiero tomarme una cerveza fresca. Y bueno, creo que se dio de manera natural. No sé si fuimos los precursores, pero ayudamos bastante.  Un ejemplo es la película el robo del siglo que ponen un tema nuestro. Después reeditaron Okupas, y cuando la reeditaron pusieron un tema nuestro. Hay un tema que se está pasando por todos lados, que es el video del aeropuerto con Los Fabulosos, entonces estamos un poquito más ahí, pero no, generalmente no. Aparte tampoco hay muchas radios dedicadas al rock todo el tiempo como antes.

 O.C: Pensando en esto que recién me decías, que en el robo del siglo y en Okupas hay un tema de ustedes, ¿se creen una banda referente? Tienen una historia importante dentro del rock argentino…
INDIO:
No, qué sé yo, la verdad que nos creemos que es de dos minutos. La otra vez me preguntaban eso, me decían, ¿se sienten íconos? Le digo, no, ícono para mí es la carita que te pongo cuando me mandas un mensaje. Sabemos que tenemos muchos años tocando y cuando nos vemos con otros músicos sentimos que somos pares. La verdad que sí que nos respetan y respetamos a los demás.

OC:  última pregunta. ¿Cómo viene el año después de córdoba? ¿Cierran el año con algún show grande?.
INDIO
: vamos a Córdoba, después nos vamos a Colombia, a un festival que se llama Cordillera, que es un festival muy grande, tocan desde Residente hasta El Hijo de Bob Marley, pasando por Cypress HIll, Pablo Lescano, Trueno, no sé, es un festivalazo. Después de Colombia, tocamos en el Luna Park con Jauría, Bulldog y XSFM, una banda nueva. Ese es un festival que hace mucho no se hacía, así que estamos muy contentos.  Nos vamos Perú, México, creo que, en San Juan, y el año creo que lo vamos a estar cerrando en Buenos Aires porque no vamos a tocar de acá hasta fin de año. Lo vamos a cerrar en un lugar que se llama Artmedia, que es un lugar grande, así como para 3.000 personas.