Susana Baca: «La libertad es lo más necesario para la creación»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La celebre cantante peruana regresa a la Argentina, con una parada en Córdoba (20 de Agosto, Sala de las Américas), para festejar medio siglo con el canto y presentar su último trabajo discográfico Palabras Urgentes. Álbum producido por Michael League, líder de la banda de jazz Snarky Puppy y publicado por Real World Records, sello discográfico fundado por el ex Genesis, Peter Gabriel.

Palabras urgentes podría parecer un disco más en la amplia discografía de Susana Baca, pero la realidad es que las 10 composiciones que forman parte del disco no fueron elegidas al azar. Todas ellas forman parte de un mensaje que la misma cantante cree urgente decir. Un mensaje que cuestione el racismo, la política y rinda homenaje a las mujeres que lucharon por un cambio político. une ejemplo de ello son Cambalache, Juana Azurduy y Sorongo.

En medio de su estadía por Austria, donde se encuentra a los 78 años haciendo una residencia de artistas, además de cumplir con sus conciertos, hablamos con ella.

O.C: Me imagino que debe andar viajando mucho y tocando.
Susana Baca:
En realidad estoy viviendo un mes en una residencia de artistas. Es un programa que se llama artistas en residencia en la ciudad de Krems, en Austria. Hemos venido a trabajar un poco en la residencia y en proyectos que tenemos para el futuro. También estoy cumpliendo con los conciertos y festivales aquí en Austria. Ya canté en la Republica Checa, ahora voy a Inssbruk, una ciudad que está entre la frontera de Austria y suiza. Después tengo un gran festival aquí en Krems a la que vuelvo después de 10 años. 

O.C: Sos una mujer de 78 años y con más de 50 años de carrera. Es admirable todas las cosas que haces y más si pienso que se viene una gira intensa por Latinoamérica. ¿Cómo se hace para tener esa fuerza?
S.B:
Es una gira bien movida, tan así que estoy tomando vitamina de ahorita. Cada día que canto es algo muy hermoso. Uno llega, prueba sonido, se acuesta tarde y al día siguientes tiene que correr a otra ciudad, es cansador pero el público que va al concierto no tiene por qué disculparte nada. El público quiere que estés entregándolo todo, hasta la vida misma si es posible. Te quieren ver con toda tu esencia. Es curioso porque tengo una cantidad de años y las fuerzas van cambiando pero la música tiene una magia para los músicos

O.C: El espíritu de la música sigue intacto en Susana Baca.
S.B:
El espíritu sigue. Hace poco vi un grupo de New Orleans que vino al Perú que se llama Preservation. El más joven de esos señores tenía 74 años porque los otros eran de 90 años.  Los veías viejitos sentaditos pero cuando empezaban a tocar tenían veinte años. Es una manera muy linda de expresar el espíritu de la música que está adentro.

O.C: Regresas a la Argentina para presentar Palabras Urgentes, un disco que apenas vi las canciones que lo componen, me di cuenta que no están elegidas al azar. Tienen que ver con el momento que vive Perú y parte de Latinoamérica.
S.B:
Bueno evidentemente se quedaron algunas en el camino. Era muy importante para mi cantar Cambalache, porque nos enteramos gracias a unos audios periodísticos, como autoridades que merecían nuestro respeto vendían sus resoluciones, los resultados de los juicios que hacían. Ellos vendían la sentencia según su conveniencia. Eso fue tan indignante que no podía dejar de cantar Cambalache. A la que tuve que adaptar algunas cosas a la letra original de Discepolo porque era necesario que me entendieran en mi país. Es que cambalache tiene muchas palabras del lunfardo que no iban a entender en el Perú.

O.C: Me animo a decir que lo modernizaste cambiándole unas pocas palabras. Es un tema que sigue estando vigente en cualquier país.
S.B:
En cualquier parte del mundo, porque me estoy enterando cosas que están sucediendo en Alemania y que tienen que ver con la canción. Quizás hay más control en otros países pero aquí en Europa también la gente patina en la corrupción.

O.C: También le cantas a las mujeres en el disco.
S.B:
Le canto a mujeres que entregaron su vida a un cambio político como Juana Azurduy, Micaela Bastida. Hay que decir ciertas cosas que son urgentes, por eso el nombre del disco.

O.C: En los últimos tiempos hay un proceso de reconocimiento, aunque un poco lento.  ¿Por qué cree que estamos tardando tanto en ver los frutos de esas luchas?
S.B:
Creo que hay que reconocerlas y el reconocimiento de la mujer de las que hablas eran sus consignas, que desgraciadamente hoy seguimos poniendo en ese lugar no definitorio de apartar los frutos podridos que hay en la política y que hacen tanto daño a nuestros países. Esos que se aprovechan de ver una persona desesperada que los vota confiando que ellos van a mejorar las cosas, cuando todo lo que dicen son mentiras. Hay un momento de rabia y eso es lo que he sentido yo cantando estás canciones.

O.C: El disco lo produjo Michael League de Snarky Puppy y salió por Real Word, sello de Peter Gabriel…
S.B:
La producción general estuvo a cargo de Ricardo Pereyra, y la mezcla de Michael League.  El sello que me ampara es el sello Real Word de Peter Gabriel.

O.C: ¿Tanto el sello real Word como la producción de Miachel league ayuda en algo a la difusión?
S.B
Es muy importante que te ampare un sello como Real Word o Luaka Bob. Son sellos de gente muy honesta que respeta tu disco. Yo siempre eh recibido respeto de Luaka Bob y me pasa lo mismo con Real Word

O.C: Otro de los temas que interpretas es Sorongo, una canción que cuestiona la diferencia entre blancos y negros. Pensando que sos una persona que defiende lo afro y que se considera negra. ¿Ha cambiado algo? ¿Cuál es la necesidad de aún hoy seguir cantando esa canción?
S.B:
Yo trabajé durante la época de elecciones en un tribunal de honor. Tenía que ver con los derechos de los candidatos a presentarse a presidente y no ser marginados ni por el color de piel, su manera de hablar ni por su elección sexual. Teníamos que estar llamando la atención al candidato que hacía un trabajo sucio, que denigraba a las mujeres candidatas simplemente por ser mujeres. 
Yo creí que habíamos avanzado un poco pero cuando estuve en ese tribunal me dio tristeza porque veías como la lucha por el espacio y ser elegido caía en el insulto y en el racismo. Es muy poco lo que hemos avanzado. La discriminación está presente en mi país y lastimosamente tengo que reconocerlo.

O.C: ¿La música ayuda en algo a la cultura y a la educación? Te lo pregunto porque fuiste ministra de Cultura, además de ser una cantante que está muy ligada a las comunidades afros.
S.B:
Por supuesto, siento que la música ha tenido que ver con el desarrollo del espíritu en los niños. Yo he sido maestra de aula y me ha ayudado muchísimo ser cantante porque vas comprendiendo y mirando alrededor tuyo. Me tocó trabajar en la sierras del Perú, estuve en la amazonea y en la costa peruana trabajando en esas escuelas de arenales. Allí uno tiene que sacar adelante a niños que tienen todo en contra, los padres que no los pueden atender porque están trabajando todo el día para poder subsistir. En ese ambiente el maestro es todo y tienes que ponerte esa camiseta para que los niños puedan salir adelante. Yo he encontrado a mis alumnos después de un concierto en la Universidad Católica del Perú y me dijeron que habían aprobado el ingreso a la universidad. Para mí esos niños estaban salvados. Yo creo que la música y el arte tuvieron que ver con ese cambio.

O.C: ¿Crees que la música puede cambiar algo?
S.B:
Si, porque es una relación de alma. Tienes al frente tuyo a un oyente que viene con sus problemas, sus cosas y tú en pleno concierto le mueves los conchos del alma. Eso hace que la persona se vaya de otra forma. Yo tengo esa esperanza, además lo he vivido. He logrado con mi canto sanar a personas.

O.C: Creo que los últimos años hay mayor difusión y preocupación por conocer la música autóctona y latinoamericana. Hay mayor difusión de ritmos como la afroperuana, la indígena entre otros ¿Usted que piensa?
S.B
: Yo pienso lo mismo. Puedo darme cuenta que en la Argentina hay una tradición que no se ha roto a pesar que van músicos de otros lados que invaden las radios. Ustedes tienen una formación musical donde el músico joven tiene un pie en la tradición y un pie en la cosa moderna que son sus vivencias. A los jóvenes argentinos yo los veo muy preparados para continuar la creación de la música. En el Perú pasa lo mismo, en menor cantidad, pero hay algunos que están inquietos y con ganas de ir al fondo de la raíz y de ahí Salir.  Eso es bien importante.

O.C: ¿Cómo te llevas cuando aparecen grupos que hacen música autóctona pero mezclan con otros ritmos como puede ser la electrónica?.
S.B:
yo creo que la libertad es lo más necesario para la creación. Si los jóvenes apuestan por conjugar lo autóctono con una expresión más electrónica con total libertad y subidos en su raíz me parece hermoso.

O.C También ayuda un poco a mantener la música de raíz, aunque sea con tintes modernos…
S.B:
Eso es muy lindo porque estas tomando tus raíces. Por ejemplo Raly Barrionuevo está metido en la chacarera y en la zamba pero con otros giros. Él tiene la raíz en la música autóctona argentina y se siente al oírlo.

O.C: Creo que lo mismo pasa con otra conocida tuya, Mica Vita en Duratierra tiene una marcada influencia por la música latinoamericana pero de una manera moderna.
S.B:
Claro. Me acuerdo la primera vez que los escuché, que cosa más linda me parecía. Tenían una fuerza de estar subidos en su raíz creando con otros sonidos, añadiendo o quitando cosas.

O.C: Se me ocurre preguntarte si existe una música «buena» y «mala». Es una discusión que tengo cada tanto y me gustaría saber tu opinión como ex minsitra de cultura y cantante.
S.B:
Yo no la llamaría «mala», solo que a veces te das cuenta que el músico que está haciendo eso no es muy honesto. Quiere y necesita un éxito rápido, entonces a veces hace cualquier cosa. El músico que hace eso, pronto se da cuenta porque la gente no va a buscar ese tipo de música.
Puede ser que no te guste pero tienes que reconocer que una música está bien hecha, aunque de repente no te guste.

O.C: ¿Estás tocando con tus nietos?
S.B
En realidad no. Yo digo que estoy tocando con mis nietos porque son muy jóvenes. El menor tiene 25 años. Me encanta porque ellos ponen en su ejecución su manera de sentir mi música.

O.C: El día de tu cumpleaños salió Musas, una canción que te dedicaron unos jóvenes peruanos…
S.B:
Fue un regalo de cumpleaños. Yo estaba oyéndolos y se me caían las lágrimas porque los conozco a todos. Son jovencitos que llegan a mi casa y están siempre cerca mirando mis cosas.
Yo los escucho y me gusta cuando le ponen giros modernos a mi música. Cuando fue mi cumpleaños ellos estaban en unos secreteos y de repente me ponen el video que fue imposible no emocionarme.
Yo me siento muy bien con esos jóvenes músicos, me rejuvenezco.

O.C: Entonces podemos terminar la entrevista diciendo que tenemos Susana Baca para rato arriba del escenario
S.B:
Si, estoy tomando vitaminas porque la gira va a ser tremenda. Hay proyectos futuros y el espíritu sigue intacto.