13 canciones cordobesas del 2013

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Es tiempo de balances, y en Otra Canción intentamos agudizar la memoria sensitiva y volvemos a escuchar aquellas canciones cordobesas que fueron marcando los climas, los humores y los caminos de la música local a lo largo del año.

«Los reyes de la ciudad» – un día perfecto para el pez banana
«Suba» fue la primera gran noticia del año para el rock hecho en Córdoba. Una base sólida, un diálogo permanente entre las ejecuciones instrumentales (en el que merecería un párrafo aparte el protagonizado por las guitarras de Javier Rabinovich e Ignacio Ruibal ) y la manera lúdica y sugestiva adoptada por Lucila Escalante a la hora de la interpretación son algunas de las características del trabajo producido por Manza Esaín. Fueron varias las canciones que se fueron destacando entre las 10 que forman parte del debut del quinteto. Entre ellas, la que la banda eligió para la realización de su primer videoclip, a mediados de noviembre.


«Chaos Punk» – La Pata de la Tuerta
Más de 30 personas en la producción en un videoclip con más de 50 mil personas como protagonistas. «Chaos punk» fue casi el inicio de un gran año para La Pata de la Tuerta. Grabado durante la última marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Córdoba, el clima expresado en las imágenes logró nuclear en forma contundente las principales características de una banda decidida a «no parar». El tema forma parte del disco «Espuma» editado en el 2012 y cuya presentación oficial quedó registrada en el DVD «Que pare el que tenga frenos», aparecido en la última etapa del año, casi como una muestra cabal de la declaración de principios con que La Pata de Tuerta hace estallar en cada uno de los escenarios que los recibe a lo largo del país y el continente.


«El amor de una vez» – Juan Ingaramo
El disco debut de Juan Ingaramo fue uno de los trabajos más festejados de la primera mitad del año.  Juegos compositivos, humor e inocencia plagada de simpleza profunda. Producido en conjunto por el autor en compañía de Sebastián De La Riega, el disco aparece como un manifiesto generacional de una forma de encarar las canciones apuntando al masivo sin perder de vista los condimentos estéticos que rompen con algunos preconceptos e intentan tirar sobre la mesa nuevos supuestos, marcados por la expresividad, el desparpajo y una forma particular de entender la tradición pop de nuestro país. «Melopea» fue el tema que Juan eligió para grabar su primer videoclip. En este ejercicio de memoria sensitiva, nosotros destacamos «El amor de una vez», el tema que abre «Pop Nacional» y a partir del cual comenzamos a movernos con la forma en que Juan comprende el mundo y su tiempo, a partir de sus canciones.

 

«La coca es pal fernet» – Lula Fernandez
Cuando el verano todavía no se había alejado, un tema se viralizó por las redes sociales y rápidamente se convirtió en una especie de nuevo himno cordobés. Grabado en el disco «Canciones como la gente», el tema de Lula Fernández apuntó al corazón de una de las tradiciones culinarias cordobesas más tradicionales de la cultura popular. Allí radica, tal vez, su mayor acierto y la explicación del fenómeno, en el pulso popular. El video fue filmado en el mismo cumpleaños de su autor y contó con la participación de familiares y amigos reunidos en el festejo que tuvo lugar en una soleada tarde de Ascochinga.

 

«Luces inquietas» – La Madre del Borrego
En la primera parte del mes de Mayo, La Madre del Borrego presentó su canción «Luces inquietas» a través de un videoclip dirigido y realizado por Jorge Peñaranda, en el que la banda comparte escena con la protagonista del video, Miguela Maurino. Con el Pasaje Aguaducho como escenario central, el video repasa varios elementos significativos del Barrio Alberdi, explicitando el compromiso del grupo con la lucha por la conservación del patrimonio del barrio, otro de los temas y las batallas latentes, año a año, entre los desafíos culturales de Córdoba. Asomaron, así, algunos de los sonidos sobre los cuales La Madre del Borrego va trabajando las formas de su nuevo disco, que será grabado durante los primeros meses del 2014.

 

«Mintiéndome» – Rayos Laser
Todo el mundo habló de Rayos Laser en el 2013. Este fue, sin duda, el año de consagración para el trío nacido en Villa María. Su disco, que había sido editado por el sello independiente DDB en el años 2012, fue recorriendo el país y se hizo bandera del nuevo pop argentino. Bandera e insignia. A comienzos de año, «Mintiéndome» no sólo se viralizó por las redes sociales, sino que además, comenzó a sonar en las radios de todo el país, a la vez que la televisión los descubría y los utilizaba para musicalizar tiras en horarios prime time.

 

«Decime» – Los Cocineros
Cinco años habían pasado desde el último disco de Los Cocineros al momento de la salida de «Crack. Discocho crocante», el trabajo con que la banda volvió al ruedo en el 2013. Doce festivas canciones de desamor bailable que dan forma un nuevo sonido, pergeñado, pulido y afianzado a lo largo de ese lustro de silencio discográfico. Primacía de canciones propias, reencuentros con auditorios expectantes y conquistas de nuevos públicos fueron algunas de las marcas de el 2013 cocinero que parece marcar un quiebre en la banda liderada por la inconfundible voz de Mara Santucho.

 

«Orgánico» – Juan Iñaki
Juan Iñaki le da un giro a su carrera de un modo más que festejable. Se pone el traje de cantautor (y lo hace de modo notable) y se decide por incursionar en otros géneros musicales como el MPB (que ya había trabajado en Caixa da Musica), jazz, funk, bolero y tango. El tema que le da nombre al disco parece ser la piedra fundamental para comprender un trabajo que marca un antes y un después en el perfil musical de Juan. Un tema que nació en portugués con una base de funk y jazz que terminó siendo una de la grandes sorpresas del 2013.

 

«Parece que fue ayer» – Los Caligaris
En el marco de los 30 años de la democracia ininterrumpida en la República Argentina, Los Caligaris se calzaron el traje de anfitriones de los festejos con un tema que recorre los principales aspectos de la construcción permanente de la memoria y el futuro. Trabajado a la par del periodista Víctor Pintos, el tema que señala un puñado de acontecimientos centrales de los momentos vividos del 83 a esta parte, fue regalado a través del ciclo «Canciones para armar» espacio desde el cual la banda regala canciones desde su web oficial.

 

«Tu Teléfono» – Luciano Levin
«Los dos» fue el titulo del EP que Luciano Levin editó en el 2013 a modo de adelanto de lo que será, seguramente, su próximo trabajo. Una sana costumbre de Levin que, en este caso, llegó con cinco frescas canciones trabajadas bajo la estricta mirada de su productor  Matias Cella. «Tu teléfono» fue adelanto, corte y videoclip. Con la participación de Kevin Johansen (en el video y en la grabación realizada en los estudios Circo Beat), el clip contó con dirección de Julián Chalde en base a la idea y producción general de Mariana Copland con la producción ejecutiva de Karina Frías.

 

«Amor ausente» – Eruca Sativa
El 2013 fue un gran año para Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera. El afianzamiento de la banda como una de las más importantes del último lustro a nivel nacional pareció coronarse con el reconocimiento a nivel continental, que llegó con la nominación para la última edición latina de los premios Grammy. En el medio, una de las canciones de «Blanco» (su último disco) se hizo bandera para enfrentar uno de los hechos mas duros del año para la escena local: el paso a la inmortalidad del «Titi» Rivarola. «Amor ausente» había sido grabada por Torax en el único disco de la banda, allá por el año 2008, precisamente con los Eruca Sativa como parte de aquel Torax (Gabriel y Brenda eran parte de la banda. Lula apareció como interprete invitada). A modo de homenaje, el trío lo grabó en su último disco, con la participación de «Titi» y su inmortal manera de tratar a la guitarra. Lo ya dicho, una bandera.

 

«Tu código me falta» – Nenes Bian
«De pecho», el disco debut de los Nenes Bian llegó a confirmar todo lo que, imaginábamos, podía generar el encuentro con esas canciones que conocíamos de los conciertos en vivo de la banda. En un mismo disco. Canción popular cordobesa, altiva y constante. Del pulso a las historias, el disco redescubre elementos que, siempre latentes, sobrevuelan el quehacer musical de la ciudad y la provincia. En uno de los años más agitados a nivel social de los últimos tiempos, en donde todo pareció explotar por los aires, las canciones de los Nenes Bian elevan la posibilidad discursiva del cuarteto, demostrando que se puede hacer música bailable y comprometida.

 

«Nunchaku» – Bosques de Groenlandia
El segundo disco de Bosques de Groenlandia aparece, sobre el final del 2013, como uno de los últimos grandes lanzamientos en la escena musical de Córdoba.  Pablo Natale, Cecilia Jiménez, Guillermo Bustos y Victoria Olivera terminaron de dar forma a un trabajo esperado desde hace tiempo en el que la original y arriesgada forma de las canciones se manifiestan de manera certera y convincente.