Aca Seca Trío (lo que no se va a ver en Córdoba)

Aca Seca Trio

La noche anterior a la fecha de este jueves en Sala de las Américas, Acá Seca se presentó en Café Vinilo junto a Diego Schissi Quinteto un grupo de tango contemporáneo. Quédense tranquilos, en estas líneas no van a encontrar ningún adelanto de lo que puedan llegar a disfrutar esta noche, sería de muy mal gusto hacerlo.

Por eso la propuesta es repasar un recital que puede llegar a redundar en un registro más formal y quizás más adelante se pueda vivir en Córdoba. Cuando digo que el trío se presentó junto al quinteto se tiene que interpretar literalmente. La matemática es sencilla, los ocho músicos salen al escenario para comenzar un experimento (iniciado ya hace tiempo) y que se va a repetir todos los meses del año en el mismo lugar.

Aca Seca Trío + Diego Schissi Quinteto. Foto: microcriticamusical.blogspot.com

Aca Seca Trío + Diego Schissi Quinteto. Foto: microcriticamusical.blogspot.com

A Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero se suman Diego Schissi en piano/teclados, Ismael Grossman en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo/bajo eléctrico, Santiago Segret en bandoneón y Guillermo Rubino en violín. De esta manera queda conformado el octeto que comienza con Paloma, canción de Acá Seca y seguido un tema instrumental compuesto por Schissi, Liquido 3.

 

El repertorio se va dando juntos, separados y entrelazados. Andrés Beeuwsaert y Diego Schissi se alternan piano y teclados casi en cada canción. Hay momentos para el quinteto, interpretando tangos propios (“Astor de chiquito” y “Almagro”) y hasta un pasaje donde Cantero acompaña en percusión. Algo llamativo para un género que no se lo suele escuchar con tambores, cajón peruano y platillos, pero la mezcla recuerda un poco al origen mismo del tongo de raíz africana.

Hay lugar también para lo lúdico. Schissi presenta una canción dedicada al Mono Fontana llamada “Rey Mono” y Quintero suma la humorada de que la letra esta en filipino y dice algo así como rey mono te alabamos. El quinteto arranca y se suman las voces del trío a coro. Seguido viene otra dedicatoria, en este caso para el pianista Guillermo Klein. El tema es “Pericón” (“¿vieron el Pericón Nacional? Bueno, nada que ver”), solo quedan con sus instrumentos contrabajista y violinista, el resto deja su lugar. Cuatro bajan del escenario formando un semicírculo y dos siguen arriba. Schissi dirige un juego de palmas, golpes en el pecho y de pies al suelo que se intercalan con las cuerdas. Todo termina con un grito de viva la patria! y la tentada de Quintero.

Hay dos perlitas que son también obra de Diego Schissi. La primera es “Cucusitas”, cantada por el trío.

 

Más tarde vino “Falta de memoria”, una canción que llevó para presentarles y ahí nomás Juan Quintero le puso la voz.

Esperamos que se pueda conjugar toda esta mezcla sonora en un disco y si es con registro en vivo mucho mejor.

Néstor Vivas
Comunicador social y radialista. Ha sido miembro de Radio Revés (ECI), se desempeño en distintas áreas de producción, conducción y operación en radio. Participa como parte del equipo en el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados – UNC.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *