Fer Romero: “La música profesa libertad”

Fer Romero, Julián Beaulieu, Diego Bravo y Juan Gómez graban en vivo “Caprichos de Carnota de Cámara” junto al Cuarteto Magnolia.

fer-caprichosEl ensamble de músicos protagonistas de los “10 caprichos de Carnota” se preparan para grabar en vivo el segundo disco homenaje a Raúl. Será el próximo jueves 17 de Noviembre a las 21 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria cordobesa.  El proyecto empezó alrededor de un año y medio atrás  con motivo de  homenajear al músico santiagueño y se plasmó en un primer trabajo que resultó acreedor de numerosos elogios de la prensa y los colegas y fue nominado a los premios Gardel.

Siguiendo el camino de un tipo inquieto como lo era Raúl, el ensamble decide desembarcar en un segundo trabajo discográfico, “Caprichos De Carnota De Cámara”, esta vez acompañados por el cuarteto de Cuerdas Margnolia. Como una especie de antropólogo aficionado, puntilloso en la empresa que ha decidido llevar adelante, Fer Romero nos cuenta quien fue Carnota, còmo se preparan para este nuevo concierto y qué sensaciones les dejé el haber sido nominados a los premios Gardel.

Otra canción: Hablanos de Carnota
Fer Romero:
Bueno, Raúl ha sido una gran influencia artística. Básicamente somos músicos por artistas como él.
Creemos que le debíamos este proyecto de homenaje por habernos nutrido musicalmente y porque también hizo de filtro para incursionar otras músicas, géneros y artistas. Raúl es un eslabón fundamental para varias generaciones de músicos. Una persona muy consecuente con su música y la resonancia de su persona. Alguien que nos enseñó una manera de mirar la música y a romper los estereotipos y modas.

O.C: ¿Como surgió la idea de hacer este tributo que ya va por la segundo disco?
F.R:
La idea surge allá por agosto de 2014, cuando Raúl estaba con vida. Luego de su fallecimiento, la idea comenzó a tomar un concepto más sólido. Se trabajó mucho para tratar de lograr un trabajo respetuoso y genuino, siempre pensando en que todo lo que se arreglaba, se tocaba, se cantaba y se elegía; a él le gustara. Nosotros estuvimos y estamos muy a gusto por tener la posibilidad de recrear su obra e interpretarla libremente.

O.C: Algo así como agregarle más vuelo al vuelo.
F.R:
Él comenzó a incluir armonías de otros géneros musicales a la música popular, así como también lo hizo el Chango Farías Gómez por nombrar a otro referente. Sólo que Raúl comenzó a componer con esos yeites. No solo por su vuelo musical, sino también por el peso de su obra en el momento histórico que se vivía por esos años. Mercedes lo convoca cuando comenzaba a volver la democracia, y entre medio de ese colectivo de artistas, Raúl inicia su camino como gran referente. Sin instalarse en modas, por el contrario, consolidándose como un distinto.
En el gran aporte a la música popular se podrían destacar sus armonías, su rítmica, la manera de ejecutar la guitarra; y su poderosa pluma, la que hizo acercar a varios jóvenes. Claramente, su lenguaje ya era innovador.

 

O.C: El primer disco eligieron justamente 10 caprichos. Si bien tiene algunos clásicos por ahí no son los más conocidos… ¿El segundo  va a ir por ese lado?
F.R: El criterio para elegir el repertorio fue no hacer sus hits, por decirlo de alguna forma. De todas maneras, en los conciertos y en esta segunda placa, hay temas que hemos decidido también agregar, pero combinados con otros de su obra, que aunque no son de los más difundidos creemos que contienen un claro mensaje, el cual queremos respetar y hace al concepto general del proyecto. Carnota ha sido un compositor muy versátil, y en esa dinámica de su obra hemos tratado de reflejarla, eligiendo ritmos variados.

O.C: ¿Cómo surge la idea de incorporar está vez al cuarteto magnolia?
F.R:
Esta segunda placa discográfica es una especie de cierre a este hermoso proyecto de homenaje a Raúl. Incorporar el cuarteto de cuerdas Magnolia hace que su obra tenga otra mirada y contexto musical; tendremos muchos invitados para el concierto y la grabación en vivo, como por ejemplo el dúo Zona de cuarentena, dos amigos hermosos que rapean, recitan y componen sus textos con un gran compromiso; esta fusión de estilos y estéticas hablan también de Raúl, de la trascendencia de su obra, él era todo esto también, siempre nutriéndose de otras vertientes artísticas. La idea de incorporar las cuerdas al proyecto, también es un capricho y en esto algo personal. Raúl Carnota venía a tocar al Teatro San Martín y yo pensaba en lo magnifico que hubiese sido escuchar su obra con la orquesta sinfónica del teatro, o algún ensamble de cámara; yo particularmente soñaba con eso. Porque me parecía que la importancia de su obra merecía ser expuesta de esta manera. Por suerte en pocos días puedo cumplir yo ese sueño y espero que a Raúl le guste.

O.C: En el primer disco los arreglos estuvieron a cargo de ustedes mismos. ¿Para este nuevo trabajo buscaron a alguien?
F.R:
En la primera placa hubo un trabajo más grupal, partiendo desde una estética musical ya definida en cuanto a la instrumentación; los encargados de arreglar el primer disco fueron Julián Beaulieu y Diego Bravo. Pero en realidad los 4 hemos sido participes de la composición en el grueso del disco. Para esta nueva etapa camarista, hemos tenido el placer de trabajar con Jorge Martinez, quien se encargó de los arreglos de cuerdas para el cuarteto Magnolia.

O.C: ¿Cuál es el criterio para  la selección de este segundo disco?
F.R: 
El concepto es básicamente el mismo, tomamos algunos temas reversionados del primer disco, y algunos otros que veníamos haciendo en los conciertos. La búsqueda fue más por el lado de la sonoridad, dado que las cuerdas tienen gran importancia en estas nuevas versiones.

O.C: El primer disco recibió un reconocimiento para muchos impensado, como fue la nominación a los premios de Gardel.  ¿Esperaban tener esa repercusión?
F.R:
En algún punto para nosotros también era impensado, pero sabíamos que el trabajo realizado tenia gran calidad, humana y técnica. Tuvimos la suerte de trabajar con Martin y Sebastián Bergallo de Desdemona Estudio, el arte gráfico estuvo a cargo de Leo Schibli, Emmanuel Luc y Guille Mena, las fotos de Pablo Mas; en fin, teníamos claro que la producción del disco tiene puntos muy altos. La nominación a los premios Gardel es consecuencia de eso y también de la gran recepción del público y los medios de prensa. Es un proyecto que la gente se adueñó y eso nos pone muy felices. Y mejor aún es a nivel colectivo, que marca un precedente para que los públicos y los medios de difusión de todo el país sepan que en Córdoba se producen bienes culturales de alta calidad, y que esperamos con ansias que muchos músicos de nuestra ciudad puedan ser mirados y escuchados por CAPIF y la organización de los Premios Gardel.

O.C: Después de los elogios por parte de la crítica y la nominación…¿se sienten un poco más presionado? Lo digo teniendo en cuenta que es un homenaje a Carnota, que siempre debe ser materia difícil por lo que representa y el tipo de música que creó.
F.R:
Trabajamos de la misma manera que en el anterior disco, no nos genera ninguna expectativa más que tratar de mejorar todo lo que hemos realizado hasta acá. Para valorizar la obra de Raúl, eso ya es un regalo enorme. Poder homenajearlo. En cuanto a los preconceptos, por suerte los hemos superado tiempo atrás, antes de grabar la primera placa. Hoy por el contrario, nos sentimos con más libertad, la música profesa eso.

O.C: Teniendo en cuenta que en paralelo cada uno de los integrantes tiene distintos proyectos. ¿Una vez grabado el disco piensan seguir presentando este homenaje en distintas provincias?
F.R:
Por suerte siempre hay proyectos e ideas nuevas por delante, con esta nueva placa tenemos algunos conciertos programados para el verano y el transcurso del 2017. Va a ser siempre un placer poder recrear la obra de Raúl en donde podamos. En el futuro, el ensamble tiene otros proyectos que nos nuclean y también en lo individual.

O.C: ¿El show del 17 presentarán solamente el nuevo repertorio o  habrá espacio para tocar algunas de las canciones del volumen 1?
F.R:
El concierto consiste en tocar todos los temas que han pasado por el proyecto del homenaje, por suerte vamos a poder compartirlo con varios amigos invitados más el Cuarteto Magnolia. Va a ser un concierto muy emotivo.

 

Estudiante de periodismo. Actualmente se desempeña como colaborador del programa 19 días y 500 siestas para la 100 La Rioja. Se desempeño en el 2012 como conductor del programa "Con que necesidad". Ha realizado transmisiones y colaboraciones con Radio Líder de Córdoba e Inédita de Cosquín.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *