Aca Seca regresa a Córdoba para repasar clásicos y parte de si nuevo trabajo.

Actualmente es considerado como uno de los referentes del  nuevo cancionero folclórico, el trío formado en 1999 por Juan Quintero,  Andrés Beeuwsaert, Mariano Cantero regresa a la Sala de Las Américas el Viernes 11 de Noviembre trayendo una propuesta donde el folclore y el jazz conviven en una misma melodía. A días de su presentación, nos sentamos a conversar con Juan Quintero.

juan_quinteroOtra Canción: Estudiaste música en la Plata. ¿Cómo fue esa experiencia?
Juan Quintero: Maravillosa. Siento que La Plata tiene una magia especial para la vida de estudiante. Fue un momento de una actividad febril, de un aprendizaje constante, y todo eso acompañado de guitarreadas y jodas de las mas variadas con gente de todos lados. También fue duro el desarraigo, pero es parte también de ese crecimiento.

O.C: Estás muy involucrado con ese mundo de la música en la universidad,  de hecho has dado charlas en algunas y tenes un gran público eminentemente universitario ¿Cómo ves hoy ese movimiento de estudiantes y el folclore atrás de ellos?
J.Q:
Es que me identifico totalmente, me vuelvo a poner en mi lugar de estudiante y recordar como era la sensación de que venga un músico de afuera a compartir. Veo un movimiento muy ávido de aprender, tal vez con menos prejuicios que los que teníamos nosotros cuando eramos universitarios. Ya no veo el folclore, sino mas bien trato de prestar atención a las diferentes expresiones que se van dando, que algunas distan mucho del folclore.

O.C: Escuchando la radio días atrás, volví a atender a este planteo que señala que existen dos folclores. El tradicional, el paisajista, por un lado y, por otro, el intelectual que canta sobre cosas personales. Entre ellos te nombró a vos.  ¿estás de acuerdo con esa distinción del folclore?
J.Q:
Lo que pasa es que yo ya difiero en la idea de hacer una división, ¿para que?. Existe el folclore como una expresión viva, en la que estas dos que se nombran y muchas otras mas tienen cabida.

O.C: Cuando te nombran como referente, como “el camino” a seguir en lo que se considera el nuevo folclore. ¿Vos cómo lo sentís, te pesa o no sos de fijarte en eso?
J.Q:
Hay que asumir que hay gente prestando atención a lo que uno hace, pero creo que hasta ahí nomas. Mientras tanto yo sigo mi aprendizaje, tendré mis aciertos y errores como todo aprendiz, y no puedo limitar mi experiencia por el simple hecho de que hay gente que va a repetir lo mismo que estoy haciendo yo. Ahora que lo pienso esa es una premisa que vale para un aprendiz de 20 y uno de 40.

O.C: Aca seca se destaca por incursionar en diferentes ritmos sin perder esa  impronta folclórica que por ahí me da la sensación que está más en el canto que en la melodía. ¿Cómo lo definirías?
JQ: Tal vez haya algo de eso, del canto de las palabras que termina definiendo un poco la sonoridad total del grupo, y en el acompañamiento puede abrirse mas el panorama. No lo pensé mucho pero puede ser.

O.C: ¿Cómo nace Aca Seca y porque ese nombre?
J.Q:
Eramos estudiantes en La Plata, no teníamos conciencia de que esta juntada iba a terminar siendo un grupo, nos empezamos a juntar por el puro placer de compartir, para probar algunas cosas que queríamos hacer sonar, en fin, casi un taller. Al año de tocar alguien nos ofreció hacer un concierto en un bar y tuvimos que decidir un nombre rápidamente, y así quedo Aca Seca, un testimonio de la impunidad de un norteño para putear en quechua, un idioma desconocido mas al sur. Cosas de jóvenes.

O.C: La perspectiva sobre la que siempre trabajaron parece haberse asentado bastante en los últimos años. Me parece que antes, esa tendencia a la fusión parecía asomarse con un poco más de timidad ¿Qué ves vos?
J.Q: Eso, veo un movimiento. Lo que pasa es que estoy adentro, por ahí seria mejor preguntarle a otro que tenga una perspectiva un poco mas abarcadora.

O.C: Anduvieron por Tokyo ¿Cómo se fue esa experiencia?
J.Q: Muy hermosa. Es emocionante ver como uno se puede comunicar tan hondo con gente que no esta entendiendo una sola palabra de lo que cantas o decís. Fue un aprendizaje maravilloso.

O.C: En los últimos años me da la sensación que los japoneses están tomando nuestra música cada vez más, de hecho tenemos campeones de japoneses de tango, discos de folclore editados ahí y algunos artistas que son reconocidos en Japón y por ahí no tanto acá. ¿Porque crees que pasa?
J.Q:
Me da la sensación de que hay una cierta admiración de los japoneses por muchas culturas diferentes del mundo, y hay mucha gente, entonces se van armando comunidades que se interesan en ciertas culturas, pero interés a lo japonés, eso implica saber de verdad, estudiar a fondo y si es posible ir a la fuente del aprendizaje, es por eso que se van dando situaciones como esta.

https://www.youtube.com/watch?v=O81VXv7Fz80

O.C: Me imagino que cuando uno canta en su país le pone mas el foco en la canción en llegar el público por medio de las letras, pero  que la cosa cambia estando en otro país  va mas por llegar desde la melodía… ¿En qué hiciste foco a la hora de salir a tocar al mundo?
J.Q: 
Así como decís, uno asume en algunos lugares que el significado de las palabras no es tal, entonces tal vez pone el foco mas en el sonido, pero hay veces que la emoción te traiciona y las palabras dichas para alguien que no te entiende pueden tener un peso muy mayor.

O.C: Habiendo viajado a otros países y visto cosas nuevas  ¿Nunca se te ocurrió incursionar en componer en otro idioma?
J.Q:
La verdad que no, siento que para eso tendría que levantarme un día y decir “que lindo día” pero en otro idioma, así de natural tendría que ser. Aun tengo mis grandes dificultades con este que me toco de nacimiento.

O.C: Muchos sostienen que tu música es mas parecida a la poesía que a la canción común digamos… ¿Cómo es que compone Juan Quintero? ¿Lees poesía?
J.Q: Poquito, me gusta cada tanto, mas si tengo alguien que me ayude a prestar atención a ciertas cosas, sino como que paso por arriba algunas sutilezas. Por suerte hay amigos y amigas que sirven de guía.

O.C: ¿Hay algo que puedas adelantar del show de Aca Seca en Córdoba?
J.Q: Un par de temas nuevos y mucha ganas de volver.