Cyro Verone: «Hay que dejar de hacer tanto localismo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después de dos años alejados de los escenarios, Cyro y la Liga Premier adelanta las canciones de su cuarto disco.

Durante gran parte de la primera década de este nuevo siglo Cyro y la Liga Premier fue una de las bandas con mayor actividad en el under cordobés. Editaron tres discos entre el 2003 y el 2011 en los que desarrollaron su perfil musical en torno al una marcada influencia beat y su derivado pop británico de los 90. Sobre esa base forjaron la identidad musical que los llevó a recorrer escenarios durante casi una década. Después de dos años de silencio, la banda liderada por en Cyro Verone vuelve al escenario del Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27) con un puñado de canciones que servirán de adelanto para la presentación de su nuevo material discográfico «¿Quién sos vos para decirme a mí quién soy?».  Un nombre sugestivo que Cyro entiende, también como una interpelación a él mismo. «La pregunta clave sería mejor quién soy yo» dice a Otra Canción. «Ese que tiene un nombre o cierta actividad o ciertos gustos ¿Soy ese? ¿O no se quien soy? Pero también es una pregunta dirigida a aquel que impuso divisiones, ideas, gustos identificaciones, que nos puso delantales, o que nos hace matar por un trapo lindo como una bandera, o que nos mostró un mapa dividiendo personas que según ellos según donde vivan son mejores o peores, o que nos enseño que color de piel es mejor, o que insiste con propagandas de color bien blanco. ¿Ese mismo es capaz luego de decirme o decirles a los demás quién soy o quién sos? La idea de este título no es una queja. Hoy la vida es así. Es como para estar un poco mas alerta con uno mismo y no tanto con el foco hacia el resto. Más introspección viene bien. Y eso que nos dijeron que eso está mal. Pues yo digo que eso es el principio. Por ahí viene la mano«.

La idea original de la banda era que este disco estuviera terminado en el 2014. En el medio pasaron varias cosas que fueron retrasando la idea original. Luego de ese parate, Verone cuenta que «a partir del 2016 comenzaron a salir canciones espontaneas con letras espontaneas que salen desde dentro del pecho, que dicen justo lo que sentimos que nos pasa, que se acomodan a los acordes de una forma casi natural«. En sus propias palabras, el resultado «es un disco potente en ocasiones, melancólico en otras, guitarrero, con arreglos de sientes muy especiales y lleno de canciones. Lleno de melodías que nos generan alguna emoción, por suerte siempre con nuestra esencia, producto de la mezcla en nuestro interior, de las influencias musicales que recibimos desde chicos. El beat de los 60 británico y argentino, gracias a nuestras madres, y el rock pop de los 80 y 90 británico y algo de argentina gracias a nuestra adolescencia.

Otra Canción: Desde sus comienzos, ustedes se manejaron sobre un terreno música que lentamente fue abriéndose espacios en Córdoba y en el país. ¿Cómo fueron viendo ustedes ese proceso?
Cyro Verone: Cuando nosotros empezamos, nuestras influencias eran muy marcadas. Había bandas que también las tenían. Y muy similares a la nuestra. Hubo épocas en que las productoras dedicaban tiempo a este tipo de terreno musical. Sobre todo en Buenos Aires. De ahí emergieron varias bandas argentinas con hermosos estilos. Estoy hablando por supuesto después de la época de Soda o Virus o Don Cornelio y la zona. Luego estas bandas algunas quedaron en el olvido y otras siguen. En Córdoba hay enormes y hermosas bandas, en Bs As, en Mendoza, en La Plata, en Rosario. Lamentablemente, a mi parecer, las productoras se inclinaron ya por estilos mas trillados, que solo gustan en Argentina. Pero por suerte esta México o Chile. Ellos tienen el mercado abierto para bandas que están en el mismo terreno que la nuestra. Ahí es donde apuntamos. Por supuesto que Argentina es nuestro lugar, acá hay gente que escucha nuestro estilo y espera bandas con nuestro estilo, pero me parece que la mayoría está más que nada, afuera.

O.C: ¿Cómo han sido estos años en materia musical? Su último disco fue en el 2011, cuando muchas de las bandas de las que hablábamos recién, estaban comenzado.
C.V: Estuvimos tocando hasta casi el 2014. Mostrando y difundiendo “Pura Violencia” nuestro tercer disco. De ahí tuvimos que frenar un poco mas que nada con la composición de lo que iba ser el cuarto disco para ese año. Diferencias naturales entre nuestro productor que era de Buenos Aires, más la inconformidad y el vacío que particularmente sentíamos ese año. Hubo algunos problemas personales también. Decidimos casi no tocar en el 2015 y el 2016 y dejar que las cosas fluyan. A principios de este año retomamos la composición y no tocamos en vivo, excepto acústicos en radios. Ahora tenemos el disco.

 

O.C: Me gustaría saber cuál es su opinión sobre las formas en que ven las cosas en materia de escena cordobesa. ¿Es posible comparar esto que sucede con algún otro momento que ustedes hayan vivido?
C.V: En mi caso, estuve bastante distanciado hasta no hace mucho de lo que esta pasando en Córdoba con la música. Me parece que hay grandes y hermosas bandas que trabajan bien y a conciencia sabiendo todo lo que implica. Córdoba crece día a día. En el resto del país se dan cuenta de la personalidad que tiene Córdoba en el rubro. A mi entender, lo que hay que hacer es dejar tanto localismo, saber que Córdoba es Argentina, es América, y es el mundo. Saber que esta carrera es continuo movimiento. Olvidarse de la magia que mostró la televisión y sigue mostrando, eso de que vienen a producirte. Eso fue en los 60 y los 80. Ahora es mejor ser independiente y buscar apoyo. Después se verá. A nosotros nos sirvió movernos y mostrarnos. Creo que ahora más gente debe tomar conciencia de ese movimiento, invertir y trabajar a conciencia, proyectar y usar. Soñar y fantasear es lo mismo que dormir. La acción es la clave.

O.C: ¿Qué esperamos para el concierto en el Luis Gagliano?
C.V: Lo bueno de este evento es que es la primera vez de casi dos años que volvemos a los escenarios. Vamos a tocar las canciones nuevas, y por supuesto canciones de los tres discos anteriores. Esperemos que la gente pueda percibir en este show nuestra nueva etapa.

flyer_cyroylaligapremier-luisgagliano