Empezó la Feria del Libro en Córdoba. Otra Canción pasa lista. Seis libros cordobeses para buscar. En la feria o en cualquier lado. Somos conscientes. No todo está las carpas. 

“La Falda en tiempos de rock” – Nestor Pousa

A comla_falda_en_tiempo_de_rock_-_nueva_edicionienzos de la década del 80, los veranos de La Falda comenzaban a convertirse en el escenario de uno de los mitos más importantes de la historia del rock argentino. Festival Argentino de Música Contemporánea de La Falda convivió con los últimos años de la dictadura, la guerra de Malvinas y el retorno las crisis del regreso democrático. Por ahí pasaron los representantes más importantes de la por entonces joven historia del rock argentino. Desde Almendra, Manal y Vox Dei hasta Los Abuelos de la Nada, Riff y GIT. Los encuentros se sucedieron año tras año hasta 1987, cuando todo explotó y las condiciones obligaron a parar. Un adolescente Néstor Pousa estuvo en todas las ediciones de aquellas tardes y noches en las que la música ocupaba absolutamente todo. El paso de los años lo llenó de maduros recuerdos, que acompañaba con archivos, emociones y reencuentros con aquellos artistas que había admirado y descubierto en el suelo de la ciudad que lo vio nacer. Hace uno años, logró resumir todas esas cosas en “La Falda en tiempo de Rock”, un relato pormenorizado de los días en los que festival supo copar las sierras cordobesas inaugurando una experiencia que años más tarde iba a tener su réplica en todo el territorio nacional, con el Cosquín Rock, tal vez como espejo más desarrollado de aquel inicio. (Revista El Sur – Abril 2016)

“Esto es una escena” – Juan Manuel Pairone (comp.) 

10398926_10208814609386455_9106271260527452722_n– ¿Porque escribir un libro, Pai?
– Porque me parecía necesario inmortalizar un poco de todo lo que venía pasando en Córdoba en materia de música, canciones, y discos. Todo tiene a ser muy efímero y no hay reseñas muy amplias actualmente. Quería jugar con el formato, que me encanta, y quería plantear un espacio de reflexión y desarrollo enfocado en obras locales. Eso me parecía una motivación suficiente como para pensar el proyecto de un libro. Por eso también decidí convocar a 19 colaboradores. Sentía que era necesario abrir el juego a mucho gente que estuviera involucrada con la idea de “escribir sobre música”, era interesante plantear un espacio alejado de los límites de los medios masivos o de la lectura digital. Además quería generar un producto que fuera material de lectura para llevar en la mochila, creo que eso lo resume todo. (Entrevista Otra Canción – Marzo de 2016)

“Bienvenidos al show” – Gonzalo Puig/César Pucheta

tapa-bienvenidos-al-show-1“Tomando como modelo inspirador el legendario libro “Cómo vino la mano” que escribió en 1975 el periodista Miguel Grinberg – maestro de todos los periodistas de rock del país – que entrevistó a quienes eran, por aquel entonces, primeras figuras del primer rock en nuestro país, Gonzalo Puig y César Pucheta afrontaron la tarea de convocar a artistas cordobeses o radicados en Córdoba que están haciendo la música de estas horas con un cierto sentido de gestación colectiva, un poco bajo el influjo del gesto movimientista que tuvo ¡Upa! Por eso, están quienes están y no otros, también valiosos y genuinos representantes de este momento, que han elegido caminar en forma más individual. Este libro es, entonces, una fotografía de una buena parte de la escena musical cordobesa que, según creo, cuenta con grandes posibilidades de hacer historia si continúa creciendo y no cede a la inacción, la pereza, el egoísmo y otros males afines y sigue apostando al futuro con la misma pasión y sinceridad con que un día empezó a imaginar canciones. Una última advertencia a los lectores: lo que muestra este interesante libro no es un jardín florecido y multicolor que subyuga a multitudes que pagan por disfrutarlo, sino apenas una buena cantidad de nuevos brotes que, convenientemente regado y cuidado, pueden llegar a ser, alguna vez, una flor. Lo cual no es poco, aseguro, porque ése posiblemente haya sido el primer propósito al que aspiraban en un comienzo los músicos que figuran en este libro. (Extraído del prólogo escrito por Víctor Pintos)

 

“Bailar en San Antonio” – Florencia Páez/Natalia Diaz/Claudio Diaz

bailar_en_san_ant_0El libro “Durante mucho tiempo el Encuentro fue un persistente susurro para mí a través de mi hermano Mario y de amigos músicos. Con el paso de los años el susurro se transformó en voz cuando investigando con Claudio los circuitos de difusión y consumo de folklore muchos chicos hablaban de ‘la magia de San Antonio’. Hasta que en 2010 el Encuentro se me hizo cuerpo”, dice Natalia Díaz, una de las autoras de Bailar en San Antonio un libro que reúne testimonios de los participantes del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo. A partir de ellos, y de sus propias vivencias, los investigadores se proponen indagar sobre “estas particulares prácticas buscando los modos de pensar y sentir en los que encuentran su fundamento”. (Reseña Editorial Eduvim)

 

 

“El libro de los cuartetos” – Alejandro Gonzalez

el-libro-de-los-cuartetos_800-e1470327377243-1Ésta es la historia del cuarteto, es decir, la historia de un pueblo que baila como vive y vive como baila -porque si no baila, no vive. Por primera vez en más de sesenta años, un escritor, que además es periodista e historiador, ha conseguido tras una paciente y profunda investigación enhebrar una a una las cuentas dispersas de los orígenes de un ritmo que excede largamente lo musical y bailable para convertirse en un verdadero fenómeno social, lo que convierten a ésta en una obra imprescindible. “Dos horas de ocasional conversación con Miguel Gelfo cambiaron dos veces mi vida”, responde Alejandro González cuando se le pregunta cómo nació la idea de escribir la historia del cuarteto cordobés.
Por más de cinco años recorrió los parajes y pueblos del país donde alguna vez actuó El Cuarteto Leo, buscando razones y “huellas”, realizando entrevistas (más de mil quinientas) y recopilando documentación. Luego se abocó a vida y trayectoria de Carlitos “Mona” Jiménez, Rodrigo y el resto de los cuartetos. “Salí a buscar el origen de un ritmo y encontré la historia de un pueblo”.
Desde un frío mes de julio de 1943 en Colonia Las Pichanas, donde se produjo el debut de El Cuarteto Leo, hasta nuestros días, el autor cuenta con sensibilidad, crudeza, ironía y mucho humor cordobés la historia del cuarteto, proponiendo a la vez un ejercicio recordatorio y reflexivo. (Reseña El Emporio Ediciones)

 

“Cosquin Rock” – José Palazzo/Víctor Pintos

cosquinrock-el-libro2“Los discos tienen un productor ¿Por qué no aplicar ese criterio a un libro?”, es la respuesta del periodista y escritor Víctor Pintos cuando se le pregunta sobre su rol en la “producción” de Cosquín Rock, el libro de José Palazzo. “Estas 320 páginas no hubieran sido posibles si a Víctor no se le hubiera puesto en la cabeza que había que hacerlo. Lo conozco hace años, y desde entonces me venía insistiendo, hasta que se dio”. “La idea fue poner en palabras las cosas que pasaron en una década de festival, todo eso que la gente no pudo ver desde su lugar de público y que de alguna manera representa el origen de lo que sí vio”, explica José Palazzo sobre las motivaciones del emprendimiento. No estuvo solo en esta aventura de 320 páginas el mentor del evento hecho tradición a fuerza de permanencia. Víctor Pintos es un auténtico especialista en música popular y se puso el overol de “productor”, título que puede sonar extraño en el rubro editorial. “Siempre tuve en mente que el libro lo tenía que escribir José. Yo lo que hice fue darle forma a las cientos de anécdotas que él fue bajando al papel, además de elegir las fotos que lo ilustran”, completa Pintos (La Voz del Interior – Diciembre de 2009)