Akun Maia, los alquimistas del ritmo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Akun Maia presenta su espectáculo «Gran espíritu. Arte en comunión» el sábado 20 en El Vecindario.

akunmaia1Desde hace ya varios años Akun Maia viene solidificando su identidad musical en diversos escenarios de la ciudad. Su combo multifacético que tiene como columna vertebral al dub y al reggae, ha a lo grado gran popularidad entre el publico cordobés, que ha decidido acompañar cada presentación del grupo. Presentarán «Gran espíritu. Arte en comunión» en El Vecindario, mientras terminan de grabar su primer disco y se preparan para publicarlo gracias al financiamiento colectivo. Antes de todo eso charlamos con los chicos sobre el presente y el futuro de la banda.

Otra Canción: Estaría bueno que me cuenten el origen del nombre de la banda. Yo se que «Akun», de orígen Mapuche, significa «llegar» pero «Maia» puede ser muchas cosas y supongo que es hinduista…
Akun Maia:
Exactamente, Akun es mapuche y significa «llegar a», o «llegando». Nos había gustado la fonética y significado de la palabra Akun, y pensamos: “bueno, ¿adonde estamos yendo?”. Ahí apareció la palabra Maia, que nos gustó porque tiene varias acepciones según la cultura, o sociedades, lo que permite pensar e imaginarnos en varios aspectos, y estilos. Además, en algún momento habíamos escuchado que Maia, era una estrella que junto a otras, forman las Pléyades, y que tenía una órbita variable, y eso también nos gustó. Además del misticismo que todo eso conlleva. Desde el nombre, nos da la libertad de variar según la ocasión. Eso es algo propio de la banda, podemos ir desde el Dub mas introspectivo, al ska bailable, de la cumbia psicodélica, a un tinku boliviano que termina en rock.

O.C.: ¿Qué es «Gran espíritu. Arte en comunión» ?
A.M.:“
Gran Espíritu, Arte en comunión” es un show multifacético e interdisciplinario que queríamos presentar desde hace mucho tiempo. Queríamos hacer un show con proyecciones visuales especialmente coordinadas con nuestras canciones, y a su vez contar una historia que tenga que ver con nuestra ideología. Gran Espiritu resume ese pensamiento que tiene que ver con la relación del hombre con la naturaleza. A partir de esa idea fuimos sumando artistas, e invitamos a Julei y Gina Maluska a pintar en vivo un mural, a Josefina Rodriguez que estará recitando textos. Con esta propuesta decidimos grabar en vivo en audio y video, ahí se sumó la gente de Cabezas de Tormenta, que registrarán y editarán el video, y a Manuel Ogando para grabar el audio. Todos artistas juntos contando una misma historia.

O.C.: ¿Cómo va el proceso de realización del disco?
A.M.: El disco está en la etapa final. Pensando ya en el packaging y la presentación para el 10 de Noviembre en el auditorio Luis Gagliano de Luz y Fuerza.

O.C.: Nacieron en 2010 y este será su primer disco -hay un ep-, ¿Por qué tardaron tanto en grabar?
A.M.: Son varias cuestiones. La primera, es que tenemos nuestro propio ritmo, mas lento y distinto de lo que se acostumbra en otras bandas. También ha influido mucho que la formación de la banda ha cambiado mucho en estos 6 años, lo cual dificultaba programar a mediano y largo plazo. Preferíamos afianzar la parte humana y el show en vivo, mas que el registro. Quizás esos son los fuertes de la banda: el vivo, que disfrutamos explotar ahí, mas que que grabar, y editar; y el otro fuerte es que internamente hay un grupo humano muy bueno, algo sumamente necesario cuando 8, o 9 personas pasan tanto tiempo juntos, y cada uno tiene su forma de pensar o de componer. Aún en esas diferencias, siempre encontramos el respeto por el otro, la amistad, y el trabajo en común. El otro punto importante es la parte económica, no teníamos el sustento necesario para sacar un buen material que nos termine reconociendo fielmente como banda. Llegamos a este punto, en que podemos sacar un disco porque la banda está consolidada, con la capacidad para grabar un buen material, y a un buen ritmo que nos permite largarlo, presentarlo y sostenerlo. Eso también aprendimos de otras bandas por las que hemos pasado: grabar un disco, presentarlo y no poder sostenerlo, porque el mismo proceso desgastó la banda, implica una pérdida de energía importante.

«Preferíamos afianzar la parte humana y el show en vivo, mas que el registro.»


O.C.: Estaría bueno que cuenten porqué decidieron apelar al financiamiento colectivo para poder editar el disco…
A.M.: El financiamiento colectivo es una herramienta que se está diversificando en Argentina, adquiriendo mucha importancia y protagonismo. En un país donde el mecenazgo no existe como forma de financiar artistas, y en el que el Estado participa relativamente poco en la producción artística, lo vemos como una manera de convocar a quienes sí desean colaborar en los procesos de generación de arte.
Además de la ayuda importante que significa el financiamiento colectivo, nos gusta la idea de que la gente que nos sigue y nos acompaña, pueda participar en la edición del disco, en el proceso creativo del mismo. Que cuando se lleve el disco por el cual aportó, se lleve un plus que no es sólo la música o el material impreso, sino una idea, un concepto: lo colectivo, lo compartido, lo colaborativo.