El Festival Aruma llega a Córdoba el próximo fin de semana.

Pese a ser una constante en los contextos históricos culturales de todo el mundo, hay momentos en que las escenas emergentes pujan con más fuerza. Espacios del devenir histórico en los que los paradigmas están más permeables a los quiebres, a las crisis y a los nacimientos. Desde comienzos de la segunda década de este nuevo siglo, una especie sacudón estético se está haciendo cargo de la creación de nuevas formas de expresión que con seguridad marcarán los años próximos del acervo cultural de nuestro país. Esas manifestaciones nacen desde diferentes vertientes y se exteriorizan en un amplio abanico del quehacer artístico a lo largo de todo el territorio nacional. Más allá de sus características particulares, un elemento común en toda esta historia es aquel que comulga con el ideario del conjunto. Los encuentros, los colectivos artísticos y las manifestaciones grupales son ese rasgo común que, como en otros momentos prismáticos de la cultura del mundo, busca convertir el impulso de los comienzos en fuerza constante.

Una de esas expresiones es el Festival Aruma, que tendrá su primera edición en Córdoba el 11 de Junio en Casa Babylón. Luego de dos exitosas ediciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el encuentro multidisciplinario llega a nuestra ciudad persiguiendo originario de promover y apoyar diversas y nuevas manifestaciones artísticas del circuito emergente de la Argentina. De hecho, las ambiciones que se propone el espacio encuentra en Córdoba un punto de partida para comenzar a replicar la experiencia en otros centros provinciales de la Argentina y todo el continente.

Con los créditos locales de Telescopios, Cintia Scotch y Anticasper, la edición Córdoba del Festival Aruma representará también el desembarco de Silvestre y La Naranja en la ciudad. Nacidos en el año 2011 con el objetivo de “crear una propuesta alternativa y original, influenciados por estilos variados y combinando elementos acústicos y armonías vocales”, la banda nacida en la Ciudad Autónomba de Buenos Aires viene a representar uno de los sonidos más frescos e interesantes en el inquieto universo del pop argentino. Luego de editar un primer EP con canciones más ligadas el folk, el grupo regreso de una pequeña gira por el viejo continente con un puñado de canciones mucho más ligadas al pulso eléctrico que puede escucharse en su primer disco “Laguna”, editado a comienzos de este años.

La primera edición de Aruma Córdoba, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio en Casa Babylon, promete intervenciones artísticas, música y “un clima general de seducción, estímulos y apuesta sensorial“.