Pato Lange y Matias Alessio en Jujuy 27

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La voz de los Que Bien Que Te Queda invita al cancionista bonaerense en la decimotercera edición del ciclo Músico Anfitrión. 

Pato Lange es un artista polifacético. De los que rompe prejuicios. De acusada formación beatle, formó el grupo Setnova durante la primera parte del siglo naciente. Tiene numerosos trabajos como periodista entre los que se destacan su rol como colaborador de Rolling Stone y su actualidad al frente de la edición local de la revista de moda masculina más importante del mundo, GQ. Paralelamente a ello, a Pato se lo puede encontrar ocupando roles protagónicos en galerías de arte y programas de radio, a la vez que suele acompañar a otros artistas desde su guitarra.  En ese papel, Lange ensancha el listado de los que encuentran la fortaleza en la ductilidad y la resolución simple a la hora de enfrentarse con el instrumento. Su primer disco, «Ahora», da cuenta de ello.

Cuando se le pregunta por la conjunción de esos perfiles que conviven en su hacer artístico y que se ponen de manifiesto en las canciones, Lange se presenta argumentalmente reflexivo. En una entrevista al magazine Regia  se pregunta por «el rol del rock» para poner la atención sobre lo que él considera «un rock revolucionario«. «Es el rock que yo amo, el de Chuck Berry, Los Beatles, Los Stones o Almendra. Tenía impacto real en todas las industrias circundantes: en la moda, en el arte del video clip, en las técnicas de grabación, en los soportes físicos, en el uso del idioma, corría los límites de duración de un tema en la radio, incluso afectaba a la economía de sus países -quizás más en el caso de los Beatles-. Y siento que ese rol revolucionario fue ocupado por la tecnología, que ha transformado todas las estructuras de consumo cultural, del entretenimiento, la comunicación, la difusión y la economía. Ante esa incertidumbre elijo la canción, ese formato de música y letra tan antiguo, y a la vez tan atemporal. La alquimia entre una buena melodía y una buena letra trasciende los límites formales del sonido, la producción y las modas de una época. Por eso creo que la canción como formato todavía tiene mucho para dar” señalaba entonces el músico que viene con los laureles y la mochila del oeste bonaerense, uno de los tantos sitios de este mundo que parece tener una semiosis propia.

«Ahora», es un disco de 10 canciones en su concepción más tradicional y profunda. Un recorrido por espacios, personajes y sensaciones a las que nombra con exactitud. A medida que se van superponiendo en el transcurrir del disco, el rock-canción más tradicional, en que se destaca la guitarra al frente y el acompañamiento de pulso firme, se abraza con las marcas de los géneros que cruzan la obra como la bossa nova («Ahora»), el reaggae («Farmacia», «Domingo») y la fusión folclórica más tradicional («Noticias»).

Con «Ahora» bajo el brazo, Pato Lange llega a Córdoba para presentarse junto a Matias Alessio en una nueva edición del Ciclo Músico Anfitrión que tendrá lugar en el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Jujuy 27), el jueves 26 a las 20:30. Alessio aprovechará la oportunidad para adelantar algunas de las canciones del próximo trabajo de los Que Bien Que Te Queda, que en definitiva lo estarán acompañando sobre el escenario.