Illapu canta con sentido y razón

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La histórica banda chilena desembarcara en Córdoba el viernes 27 de Mayo en el CPC de Argüello. A días de su presentación Charlamos con ellos.

Illapu es una de las agrupaciones históricas de música Andina. Nacidos en Chile, en el año 1971, su historia se destaca por el compromiso expreso con los diferentes movimientos  sociales y políticos tanto de Chile como de toda América. Con más de 20 discos editados llega a Córdoba para presentar su último trabajo «Con Sentido y Razón», compuesto por 12 canciones que invitan a recorrer canciones de grandes compositores como  ‘El Necio’ de Silvio Rodríguez, ‘Sobreviviendo’ de Víctor Heredia, ‘La fuerza del glaciar’ de Alexis Venegas o ‘Nuestro mensaje’, de Che Joven, «Manifiesto» de Víctor Jara, «Violetas para Violeta» de Joaquín Sabina entre otros. Este nuevo trabajo marca una nueva etapa de la agrupación donde toman como eje central la fusión de nuevos sonidos y el acercamiento a tanto a la trova como a los nuevos compositores del cancionero latinoamericano. El nombre «Con sentido y razón» hace referencia al manifiesto sonoro escrito por Víctor Jara antes de su asesinato por el gobierno militar a cargo de Augusto Pinochet.

Otra Canción – Cuando hablamos de música chilena es imposible no nombrarlos a ustedes como referente junto con Inti Illimani, Quillapayun, Víctor y Violeta. ¿Ustedes se ven como referentes de la música andina?
Roberto Márquez: Somos un grupo que partió hace ya 45 años, en Antofagasta, en el norte de Chile, haciendo música andina, que es la música ancestral de nuestra región. Con los años nuestra mirada se fue ampliando, primero hacia el resto de la música de nuestro país y luego hacia América Latina, de la cual tomamos sus ritmos e instrumentos, manteniendo una columna vertebral anclada a nuestro origen musical andino, por lo cual seguimos siendo un referente andino por supuesto.

OC- Ustedes fueron unos de los principales grupos que respaldaron la propuesta cultural de Salvador Allende y la cultura de los pueblos originarios de la región. ¿Hoy queda algo de esa propuesta cultural? ¿Cómo es el movimiento cultural actual en Chile?
R: En nosotros se mantiene esa propuesta, la fusión desde los ancestral a lo contemporáneo, sin ningún miedo, pensamos que esa formula nos permite reinventarnos cada día y ser capaces de enamorar y acercar a los jóvenes a nuestra música. Hoy, en Chile, hay un gran movimiento de trovadores jóvenes que mantienen esa propuesta de nueva canción de los setentas. Muchos de los cuales nacieron muy cercanos al calor de los movimientos estudiantiles y sociales y que se han proyectado en la escena nacional. Ademas a nivel poblacional existe también un gran movimiento que de a poco va asomando la cabeza mas allá de los lugares donde han nacido.

OC- «Con sentido y razón» es un viaje por Latinoamérica donde se resaltan canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Raly Barrionuevo, Víctor Heredia. Pero también eligieron artistas mas nuevos como Che Joven. ¿Cómo fue la elección de las canciones?
R: Con «Con sentido y razón» es un recorrido por canciones de gran parte de nuestra patria grande, cuya elección no fue fácil. Partimos de una treitena de canciones, las que elegimos principalmente por el vinculo con nuestra historia, por la vigencia y la nueva lectura que pueden tener ellas hoy día. En el trabajo mismo de ir montandolas fuimos privilegiando y quedándonos con unas y dejando otras que esbozamos sin que nos satisfacieran del todo, pensando retomarlas después, pero que al final se quedaron allí sin llegar a ser parte del disco.

OC-Me llamó la atención que eligieran «Nuestro Mensaje» de los Che Joven, por tratarse de un grupo relativamente nuevo en la escena folclórica. ¿Cómo llegaron a esa canción?
R: Nuestro mensaje es un tema que conocimos por Bruno Arias,  quien nos encanto desde la primera vez que lo escuchamos, este como varios de los temas de su primer disco. A los hermanos Coliqueo, Pablo y Marino los conocimos después de haber grabado la canción y eso no hizo mas que reafirmar que la elección del tema había sido la mejor, son unos peñis hermosos y luchadores, tremendos músicos, Hoy día grandes amigos, al igual que Bruno.  Tomamos este tema en particular por el vinculo y compromiso que tenemos con la lucha de la nación mapuche desde hace ya muchos años. Hicimos el primer acercamiento en el año 1979, cuando creamos“El grito de la raza”, donde incluimos el tema “Arauco de pie”, con ritmo e instrumentos que nos enamoraron para siempre; trutruca, cultrun pifilkas y trompes. Nos adentramos de nuevo en su mundo musical y mágico con la canción “Bío Bío sueño azul”, para el cual convocamos al poeta Elicura Chihuilaf. Quien nos regalo su poema  de la construcción de la represa en el alto Bío Bío, tan rechazada, tanto por los mapuche como por el país en general.  Ademas y lo mas importante, es que “Nuestro mensaje”, es una canción dedicada a Matías Catrileo, un joven, como muchos que han crecido en la gran ciudad y que como el vuelven a sus comunidades para entregar lo aprendido y luchar junto a los suyos. En el caso de Matías,  vuelve para integrarse a lucha y es asesinado por un carabinero por la espalda.

OC-Si hablo de los Che joven no puedo dejar de preguntar sobre cómo ven la situación de los pueblo originarios tanto en Chile como en todo el continente…
R: Hemos hecho nuestra la lucha del pueblo mapuche, sentimos que son los originarios los dueños de este continente y que los gobiernos tienen el deber de tomarlos en cuenta respecto a lo que se construye en esas tierras, muchas de las cuales les fueron arrebatadas a sangre y fuego, para luego repartirlas a emigrantes, a los que favorecieron de prebendas los gobiernos de turno. Emigrantes que extendieron sus tierras a fuerza de engaños, muerte  y violencia.

OC- Me imagino que deben haber escuchado música de muchos lados y estilos para poder elegir las canciones de sentido y razón. ¿Qué canciones quedaron  afuera que les gustaría grabar?
R: Tal como ya lo dije antes, quedaron muchas. Hay una en especial que se nos quedo y que nos sigue dando vueltas, de León “Cinco siglos igual”.

OC-El disco tiene tres canciones de Víctor Jara. ¿Quién es Víctor Jara para Illapu?
R: Tal como lo decimos en nuestro disco: Víctor, nuestro hermano mayor en el canto  junto a nuestra querida Violeta, hermana vieja, siempre presente y sabia, son quienes nos marcaron a fuego para siempre, el camino por donde ir, el sentido y razón de nuestro canto.

OC-Hace unos meses se dio a conocer la noticia que 10 ex militares van a ser procesados por el asesinato de Víctor Jara en los tribunales chilenos. Mientras que Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos ¿Podemos decir que se hizo de cierto modo justicia?
R: Hasta ahora es anuncio, lo dice la noticia, pero hay que ver hasta donde se va a llegar finalmente y que no sea otra pantomima mas donde se hace mucho ruido y al final se consigue muy poco, los asesinos quedan libres sin un castigo real, como ha pasado ya en tantas oportunidades en nuestro país. En todo caso en nuestro concierto, a esos asesinos seguiremos señalándolos como lo que son y buscando que se haga justicia verdadera.

OC-A pesar que en el año 1981 fueron expulsados  de Chile, refugiándose primero en Francia, después México, regresando a Chile en 1989. A pesar de haber vivido en tantos países  siempre mantuvo ese espíritu de música andina. ¿Siempre tuvieron claro la idea de hacer música andina o en esos años en Europa también pensaron en incursionar, mezclar con otros estilos más europeos?
R: Lo que pasa es que las raíces andinas que tenemos son muy profundas y por mas que fusionemos y experimentemos con otras corrientes musicales del mundo, estas siguen muy presentes y marcan nuestra musicalidad. Desde el disco “De libertad y amor”, hemos hecho distintas fusiones, tanto en lo instrumental como en lo rítmico, pero la marca Illapu andina se mantiene siempre muy solida y muchas veces estas mezclas no son notorias a la primera escucha.

OC-El disco tiene la particularidad de tener un sonido  bien de candombe, si bien es algo que se ve en varios discos este tiene más profundidad en este disco…
R: Hemos experimentado con el candombe desde que se nos cruzo en la peñas de Jujuy y Salta, “Candombe para José” de Roberto Ternan, del cual hicimos mas bien un candombe cercano al huayno, no teníamos aún el bagaje y conocimiento que tenemos hoy de los ritmos de América Latina. Ahora mantuvimos la esencia rítmica de los tamboriles, la que envolvimos en el ropaje de nuestras ancestrales zampoñas,  para darle así nuestro sello, la sonoridad de Illapu.

OC-A lo largo de los 40 años de trayectoria tuvieron varios cambios de formación, hoy con algunos nuevos. ¿Cómo es esa convivencia entre los tradicionales y la sangre nueva?
R: Tratamos de mantener una buena convivencia, la que no es fácil a veces, sobre todo que el Illapu tiene una tremenda carga de años y compromiso, lo que para los joven a veces cuesta asumir, ayuda en eso el que son jóvenes que han crecido admirando al grupo y conocen un poco de su historia. El resto lo hace el tiempo que compartimos, que es bastante, considerando los tiempos de ensayo, tres horas mínimas diarias y las giras, las que pueden llegar a ser hasta de  un mes.

OC- Hace poco charlando con otro músico me decía que veía que la música latinoamericana se estaba perdiendo un poco y que los nuevos referentes ya no tenían esa necesidad de gritar, comprometerse con los asuntos sociales ¿Ustedes como referentes de la música pero también de estar siempre comprometido con el pueblo cómo ven la escena actual?
R: En la latinoamerica actual, donde reina; el libre mercado,  la globalización, la que se expresa sobre todo en las medias de comunicación, es difícil mantener la necesidad de compromiso, de pertenencia, las que a veces pueden molestar a quienes manejan esos espacios, pero para nosotros esa es fundamental, es la que le da sentido y permanencia a una propuesta musical y si no, pasas a ser un producto de consumo que se va junto con la moda. Esto es lo que siempre les decimos y transmitimos a quienes empiezan y están buscando referentes. En la escena actual vemos ambas cosas; la propuesta fácil que viene y se va para que llegue otra, y quienes se van forjando a pulso sin claudicar y que permanecen ganando igual esos espacios negados al comienzo.

OC-¿Con qué se encontrarán los que puedan verlos en nuestro país?
R: Con un espectáculo muy acabado en lo conceptual y lo técnico, y con una propuesta musical de mucha diversidad; instrumental rítmica y poética,  ya que hemos tomado canciones de toda nuestra trayectoria de 45 años, pasando por los distintos que nos ha tocado vivir, lo que da como resultado, un concierto muy colorido y profundo . Se encontraran con un gran retrato de nuestra patria grande, latinoamerica hecha canción y poesía.