La década ganada de UPA!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El colectivo de artistas independientes se presenta en pleno en el Teatro Real.A finales del año 2005, cuando los coletazos de la crisis económica que hundió al país a comienzos de nuevo siglo se cruzaba con una oleada marcada por cierres de locales y la prohibición de ejecutar música en vivo derivados de la masacre de República Cromagnón, una de las patas del renacimiento se abría lugar desde la ciudad de Córdoba. Entre los artistas que dieron origen a UPA, Músicos en Movimiento, ninguno había grabado disco aún. Salvo algunos casos particulares, todos eran artistas emergentes motorizados por la misma fuerza y las mismas inquietudes, hacerse espacio en un universo artístico que se cerraba cada vez más en pequeños mundos que separaba y asilaba a aquellos que no comulgaban con las «formas» impuestas al masivo. Era necesario tocar. Tocar y encontrarse en los escenarios. Con los colegas y con el público. Decir, sentir y existir desde las canciones y las cosas por decir. Como un cuento, así asomó la cabeza el colectivo de artistas que se convirtió en una de las experiencias colectivas más importantes del país en la escena musical del siglo que nacía.

El primer paso fue el ciclo “Hecho en Casa”, donde los artistas hicieron su presentación «formal» como parte de un colectivo que se afianzó con el paso de los años hasta llegar al año 2016 con 18 discos producidos y 2 dvds, a los que se suman otros trabajos que cuentan con 4 publicaciones didácticas, 2 investigaciones distinguidas por el Fondo Nacional de las Artes.

Con los tiempos preanunciando encrucijadas que suelen replicar escenarios conocidos, UPA! continúa el empuje que lo empujó al nacimiento hace una década. El próximo viernes, Romina López, Negro Sosa Grupo, Diego Marioni, Enroque, Mariano Clavijo, el Trío Bartolomé – Freijo – Lucero, Verde Seco, Mariano Medina, Enrique Roitter, Presenta Trío y Agustina Beltrán se presentarán en el Teatro Real para arrancar a temporada 2016 de UPA! Músicos en Movimiento. Con artistas que formas parte de lo más destacado de la escena independiente de los últimos años entre sus filas; los tiempos y los desafíos que se renuevan parecen no hacer mella en las convicciones que llevaron a cada uno de los integrantes de los hombres y mujeres que integran UPA! al lugar en que hoy se paran para mirar al mundo y continuar apostando al trabajo colectivo.