El productor más influyente de la historia de la música falleció a los 90 años.

Muchas veces no se sabe que es y que hace un productor discográfico. Adhiero a la idea de poner una foto de George Martin como ejemplo de “productor” en los diccionarios. Es que, sin dudas Martin revolucionó el mundo de la producción musical cuando en los 60 fue el cerebro detrás de los Beatles. “El quinto Beatle” lo llaman, y no es muy común que un productor tenga ese reconocimiento por parte de los fans de una banda o artista. Su olfato y oído transformaron la pequeña Parlophone en una de las discográficas más importantes del mundo cuando estalló el cuarteto de Liverpool.

160309062707_sp_george_martin_640x360_getty_nocreditSir George Martin, un músico que se formó con la “fantasía de ser el próximo Rajmáninov“, tenía una invaluable habilidad para los arreglos. Usando este don es que ayudo a los Beatles con la yuxtaposición de sonidos y efectos especiales que se oyeron por primera vez en la década del 60. Fue un pionero y visionario que integró elementos de la música contemporánea en el pop de la época. El le aportó parte del vanguardismo musical a las composiciones que el tandem Lennon/McCartney aportaron al acervo cultural mundial. Además de prestar su oído, Martin se esforzaba por el trabajo desde la psicología con la gente con la que trabajaba: “Me dí cuenta que tengo la habilidad de sacar lo mejor de la gente”, comentó Martin al periódico inglés The Guardian hace unos años. “Un productor debe estar dentro de la persona. Cada artista esdiferente, y hay un montón de psicología en ello”, afirmaba Martin. Quizás este intento lo llevó a tensar su relación con McCartney sobre Let it Be, si bien la atmósfera que se respiraba en aquel momento no era el mejor para la banda de Liverpool.

george martinMartin nació en Holloway, al norte de Londres, un 3 de enero de 1926. ijo de un carpintero (Henry) y de una trabajadora doméstica (Bertha), fue subteniente del ejercito inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de eso termino sus estudios musicales en la Guildhall School of Music and Drama y en 1950 comenzó a trabajar en Parlophone. En 1962 Martin se cruzó con The Beatles, cuando Brian Epstein buscaba ubicarlos en alguna discográfica. Martin no opinaba lo mismo que el dueño de Parlophone, que entendía que The Beatles eran “horribles”. Por su lado Martin creía en los cuatro muchachos de Liverpool, les veía ambición y carisma. Luego de la salida del cambio de Pete Best por Ringo Starr, Martin visualizó que todos los ingredientes para el éxito estaban en su lugar. El resto de la historia ya la conocemos.

Además, el productor inglés trabajo con artistas como Jeff Beck, Bob Dylan, Sting y Elton John, entre otros.