Valdes debuta en los escenarios durante los festejos por los 4 años de Discos del Bosque.

FolderLa información se convirtió en expectativa. La expectativa se trasnformó en música. La música se hizo baile. El baile sirvió para esperar y finalmente llegó el disco. Ahora, sólo falta que Valdes debute en los escenarios. La(s) fecha(s) y el lugar ya  tienen coordenadas indicadas en el horizonte. El 11 y el 12 de Marzo tendrán a todo la troupe de Discos del Bosque acompañándolos en Club Paraguay, cuando los festejos por un nuevo aniversario del sello sirvan de excusa para verlos por primera vez en escena.

La Historia de Valdes nace cuando Pancho regresa de México luego de vivir dos años y tocar allá con su banda Cintia Scotch. Nos reencontramos y decidimos probar componer algo entre los dos sin ni siquiera saber que género seria. Al principio solo eran bases electrónicas hasta que se fue gestando la canción pop con el house como vehículo“, así la cuentan ellos en diálogo con Otra Canción.

Otra Canción: Haciendo honor al concepto, las bases son el lugar desde el cual parecen pararse para que todo lo demás fluya. ¿Es ese el proceso o hay alguna otra pata en el proceso creativo que parte desde otros lugares?
Valdes: Ese Fue el proceso en general: partiendo de las bases ya sonando fuimos armando las estructuras de las canciones en conjunto con melodías y letras.

O.C: Hay un trabajo atinado sobre los aspectos líricos también. No sólo desde las letras sino también desde el plano de las voces. Al ya característico registro de Pancho se le suman otras voces muy fuertes, con mucha presencia, como lo son las de los Hipnótica y la de Flor Lucena. ¿Cómo trabajaron en ese aspecto?
V: Con las melodías y letras ya compuestas nos fuimos imaginando qué cantantes podrían aportar otros colores y sumar en nuestras canciones, por eso incluimos amigos y músicos que respetamos mucho a la hora de grabar voces, para que no todo sea cantando por Pancho y haya variedad en la tímbrica de las voces.

O.C: Hay un tema con el cual deciden homenajear a Luis Alberto Spinetta. Sugestivamente o no, es el único de todo el disco que no tiene letra…
V: En realidad la decisión de homenajear a Luis es porque es un artista que respetamos y ha marcado una huella musical muy importante en nuestra vida. Tratamos de imitar un poco el sonido lead que venía trabajando Spinetta en sus últimos discos. Una especie de distorsión digital.

O.C: También hay un tema de Tomas Ferrero…
V: Si, el ultimo tema del disco. Se llama “El tiempo” y fue compuesto por nosotros y por Tomi. El proceso de composicion fue similar a los otros temas, sólo que Tomi se encargó de hacer la letra y dar algunos retoques armónicos y de arreglos al tema. Eso nació producto de varias juntadas musicales y charlas de la vida.

O.C: La propuesta de Valdes se inserta en una escena que ustedes ya conocen bien por ser parte protagonista de la misma. ¿Cómo ven que se ha venido desarrollando la escena cordobesa en los últimos años y desde dónde creen que parte Valdes para moverse en ella?
V: Creemos que la escena Cordobesa esta creciendo cada vez mas. Eso es resultado de que las bandas han elevado la vara en cuanto a la calidad de las propuestas artisticas. Sumado a eso, creció el público y creemos que con Valdes podemos proponer algo que aporte a esa escena.

O.C: En materia de producción no debe ser un dato menor partir desde la plataforma de Discos del Bosque ¿Qué significa para ustedes? 
V: Estamos muy contentos de ser parte de Discos del Bosque y significa un gran empujón para la banda partir de una plataforma que cuenta con mucha gente comprometida y mucho público. Estamos felices y ansiosos de presentarnos pro primera vez en el aniversario del sello.

O.C: La última ¿Cómo debemos imaginarnos un show de Valdes en vivo?
V: No hace falta que se lo imaginen. Vengan el viernes 11 o el Sabado 12 a Club paraguay para verlo. Es sorpresa.

*La foto de portada es de Rocío Yacobone