A punto de editar su nuevo disco, Juan Ingaramo vuelve a Córdoba para los festejos por los cuatro años de Discos del Bosque.

Desde hace unos días, Juan Ingaramo empezó a hacer rotar por las redes, los medios atentos y los reproductores de seguidores y curiosos, su tema“Matemática”. Así, empezó a presentar su nuevo material discográfico, que se llamará «Músico» y que cruzará labor del cordobés en los tiempos inmediatos. «Este disco es un hermano mayor de Pop Nacional, ambos hijos de Mamá canción y de papá Argentina. Quizás hay un coqueteo evidente con los beats hiphoperos, pero también camina todas las zonas rítmicas sin acomplejarse demasiado» dice Ingaramo a Otra Canción, intentando adelantar una síntesis de los sonidos que comenzará a convidar en los próximos meses.

Otra Canción: Cuando lanzaste “Pop Nacional”, vos mismo entendías que el nombre era ambicioso pero que planteaba, desde la sinceridad, la idea de insertar a tu música dentro de una corriente histórica de la música de nuestro país. Este no se queda atrás. ¿Por qué “Músico”?

Juan Ingaramo: «Músico» aparece como una especie de auto validación, no por necesaria sino por tributaria ante lo noble y tradicional del oficio. Así como el doctor, el abogado, el artesano, el ingeniero: el músico. Ese vengo a ser yo en este disco.

O.C: El disco va a salir simultáneamente por los sellos Geiser y Discos del Bosque ¿Cómo llega el desembarco en Geiser? ¿Qué significa para vos?
J.I: Llega luego de encontrarnos cerca en varias situaciones musicales, por artistas y shows en común. Para mí hoy en día significa no más que una alianza nueva, una sociedad con un equipo de gente que tiene ganas de trabajar también en la nueva escena nacional. Y confiando en que ello suceda es que decidimos avanzar juntos.

O.C: En una de tus visitas del año pasado pudimos verte interpretar algunas de las canciones que se encuentran en “Tunga-Tunga”, esa mirada particular del cuarteto desde tu estilo. ¿Cómo ves que esas canciones tan caras al sentimiento popular cordobés funcionan frente a otros públicos?
J.I: Creo que ante lo lúdico -aunque no liviano- del planteo de Tunga-Tunga, ese «otro público» reacciona en primera instancia con buena voluntad. A partir de ahí se genera un vínculo de complicidad entre las partes pues esas canciones si bien arraigadas a su origen socio cultural son y han sido parte del cancionero popular cordobés, aquél que trasciende los límites entre barrios y que se hace presente en todo festejo o celebración cordobesa.

O.C: Te preguntaba recién por Geiser, ahora te pregunto por Discos del Bosque, que festeja con staff a pleno sus cuatro años en unos días. ¿Qué representó para vos este tiempo trabajando con ellos y cómo lo analizas hoy con la perspectiva del paso del tiempo y las proyecciones de tu carrera?
J.I: Discos del Bosque ha sido el entorno ideal para mi humilde carrera musical, tanto por el factor humano como por el factor ejecutivo. Al margen de ser ante todo una casa de amigos, ha sido y es fuente de inspiración, compañerismo y cooperativismo en medio de una industria vil por naturaleza. Festejo y agradezco a la vida ser parte de este colectivo.

O.C: Vas a tocar en Lollapalooza, vas a estar con disco nuevo bajo el brazo…¿Qué más hay en el horizonte 2016 para Juan Ingaramo?
J.I: Supongo que lo más lindo va a ser tocar el disco por todo lugar donde se pueda. La verdad es que estoy muy entusiasmado con mi nueva banda que está integrada por Guillermo Salort en batería, Pedro Pertusi en guitarra y coros, Francisco Sarmiento en bajo y Nina Polverino en coros y percusión. Eso me llena de confianza. Y por qué no, empezar a trabajar en el tercer disco que ya tiene su embrión en mi cuaderno.

Fiesta_DDB

 

* Foto de portada: Mical Valusek