Cuentos Borgeanos regresa a Córdoba para despedir su ultimo trabajo discográfico “Postales”. Antes del arribo, volvimos a darnos el gusto de conversar con Abril Sosa.

La Banda liderada por Abril Sosa vuelve a Córdoba  en el marco de su gira “La Espera”,  para repasar los cinco discos editados hasta el momento y despedir su ultimo trabajo “Postales” editado en el 2014.

El disco esta compuesto por nueve canciones, entre las que se destacan “Volar” y “Animales”, temas que estuvieron por varios meses en el puesto número dos de reproducciones en Deezer. El disco de la banda compuesta actualmente por Abril Sosa (voz), Germán Parise (guitarra), Lucas Hernandez (batería) y Alejandro Crimi (bajo) fue grabado en los estudios “El pie” y mezclado en Los Angeles. A cargo de la producción estuvo Adrían Sosa (integrante de Bajofondo) y del sonido Anibal Kerpel.


Otra canción: Empezaste de cierto modo de manera profesional como baterista de Catupecu Machu. Banda de la que supongo aprendiste cosas nuevas. ¿Qué cosas tienen en común o te trajiste de Catupecu a Cuentos Borgeanos?
Abril Sosa: Bueno, lo primero que hay que aclarar es que cuando empezamos con Catupecu, no eramos para nada profesionales (risas). Yo tenía 13 años, y tuvimos largos y costosos años de under hasta poder considerarnos profesionales. En lo que respecto a mi, es un proyecto que quiero muchísimo, por ser el inicio de mi carrera artística, y además porque fuimos hermanos de sangre, los tres, el tiempo que duramos juntos. Quizá eso es algo que Cuentos trae aparejado; es un proyecto que nace primero desde lo humano, desde la amistad, desde el deseo por el otro convertido en canciones . Y además la irreverencia de ese entonces, la que supo poseer Catupecu, quizá Cuentos la sigue conservando en el sentido de que no nos respetamos, de que no somos coherentes, de que vamos cambiando según nuestros deseos musicales y no regidos por modas o imposiciones propias.

OC: Después de tres años de separación ¿Cómo fue el reencuentro, quién dio el puntapié para reflotar de nuevo el grupo?
AS: Fue un acto de amor. La iniciativa fue mía. Extrañaba a los chicos, y, a pesar de que el proyecto no había ido para el lugar que todos queríamos, o al menos no hubo consenso, seguía hablando amor entre nosotros. Nos juntamos por unas cervezas, que terminaron en una sala, que terminaron en la composición de Volar, que terminó en un disco y todo eso llevó al regreso.

 OCCreo personalmente que de alguna manera uno está influenciado tanto por lo que lee, escucha y todo lo que lo rodea. De hecho tenemos Artaud en el caso de Spinetta o un Miguel Abuelo que sin duda  además de ser una de icono del rock, sus letras particularmente me parecen una poesía increíble o Federico Moura. ¿Hay algún punto que conecte además del nombre Borges con cuentos Borgeanos? ¿Creen que hay algo que si uno los escucha pueda decir eso es muy borgeano como pasa con otras bandas que te dicen eso es muy spinettiano?
AS: Siento, en principio, que esa es la gran búsqueda del artista: ser uno mismo. En el caso de la música, sonar a uno mismo. Hoy puedo decirte que lo logramos. Quizá lo logramos a partir de Psicomágico, nuestro 4to disco. Escuchas, y es Cuentos. Ya no puede ser comparado, ya no “suena a”. Y es todo un logro, realmente, y nos asienta de alguna manera, en otro terreno, aún con más libertad, como decía antes, de poder llevar nuestros deseos artísticos al máximo. En cuanto a la influencia, como vos decís, de la vida, lo que uno lee, el film que ves, el amor de una persona, una comida, claro, todo eso forma parte de lo mágico que sucede a la hora de componer. Respecto a la literatura, Borges a sido una gran influencia en muchos aspectos de mi vida, y la puerta a la literatura universal, de la cual es parte, modestamente, este proyecto. Me siento, al igual que los GRANDES que nombraste, más un poeta que un cantante, me siento más cerca de Artaud, cuando dice que somos demasiado sensibles frente al mundo que nos rodea, por eso la necesidad del arte y de la creación y las ganas de decir algo, que de un falso songwriter como Arjona.

OC: Hoy con 5 discos editados  habiendo empezado por el punk, ska….¿en qué momento musical está cuentos borgeanos?
AS: En el de la libertad total. Estamos, justamente, componiendo nuestro 6to disco a grabarse en algunos meses. Las canciones surgen siendo lo que son sin ser juzgadas. Es una expresión hermosa, y una sensación muy grata. Ya no hacemos música para los demás, o para un disco, o para una radio. Simplemente somos la canción surgiendo. Lo que pase después, ya es asunto de Sony (risas). Ojo, debo aclarar que tenemos una gran relación con nuestra discográfica y que confiamos en ese “después”.

OC: Recién dijiste que ya tienen planeado su próximo disco. ¿En qué etapa se encuentra?
AS: Componiendo mucho. Ya tenemos al menos 10 temazos cerrados. Quizá de lo mejor que hicimos hasta ahora. Hay complejidad, pero es una complejidad resuelta, noble, que se deja escuchar. Son canciones, simples, pero con un envoltorio complejo, menos accesible.

OC: Hoy si repaso la discografía de Cuentos Borgeanos, las letras de postales me da la sensación que de cierto modo siguen vinculado a una esencia punk en cuanto a la forma de escribir, de no respetar cierta moda algo que tenía el primer disco… ¿Ustedes todavía sienten esa actitud?
 AS: Es bueno que lo digas.  Si bien venimos, naturalmente, de un mundo literario, no forzado, ya que mi amor por Borges  es la esencia de mis letras, no seguimos un estilo, una técnica, simplemente son versos salidos del corazón, de manera inconsciente, hablan solos, no son ideas sino sensaciones.

OC: Postales estuvo bajo al producción de Adrían Sosa (Bajofondo). ¿Cómo fue la elección del productor? ¿En qué contribuyo al disco?
AS: Adri es un gran amigo. Trabajé con él en mi disco solista, y la experiencia fue tan grata y tan hermosa que le propuse a los Cuentos la idea, ellos accedieron y finalmente volvió a ser una gran experiencia. Creo que Adri tiene una enrome capacidad para  ir al fondo de las canciones y sacar lo mejor. Creo que ese fue su mayor aporte.


OC: Casi siempre las bandas cuando se vuelven a juntar destacan  que aparecen nuevas influencias que uno trae de esa etapa solista. ¿Postales tiene algo de eso?
AS: Bueno, hay dos canciones, “Animales” y “ Esto es amor” que vienen directamente de la época que compuse El Piloto Ciego.  Y  también fue una época en la que todos experimentamos muchas cosas desde lo existencial, y eso también fue una gran influencia a la hora de componer.

OC: A veces me da la sensación que cuentos borgeanos de alguna forma están medios alejados del rock tradicional si se quiere, o de esa parte del fanatismo, multitudes siguiéndote, es como que están en otra vereda podemos decir… ¿ustedes lo sienten así?
AS: Nos cuesta analizarnos. Al igual que vos puedo afirmar que no somos una banda comercialmente fácil; de alguna manera nuestra virtud es también nuestro talón de Aquiles; hemos cambiado tanto que no pudimos mantener una constancia en cuanto al público. Pero no nos preocupa; todo son los deseos, y los sueños; sin eso no hay CB.

OC: ¿Cómo ven el rock hoy, existe algún grupo que les llamé la atención?
AS: Locales, pocos. Una de las bandas más nuevas que escucho, es vecina, son de Chile: Astro. Creo que ellos suenan al nuevo rock, ellos son la nueva música. Me gustan mucho, no así sus letras, que aún les falta más compromiso, sobre todo siendo latinos, y sudamericanos, en donde todavía quedan muchas cosas para decir, por las cuales comprometerse.

OC: Vuelven a Córdoba luego de dos años de su última actuación. ¿Cómo será ese show?, ¿Con que se va encontrar la gente
AS: Con mucha energía. Los shows volvieron a ser conciertos de Rock. Hay alegría, celebración, y mucha fuerza. Estamos haciendo un recorrido por toda nuestra discografía y sobre todo repasando y despidiendo Postales.
Va a ser una hermosa noche!

Cuentos Borgeanos se presenta el Viernes 20 de noviembre a las 22 en Espacio 75 (Jerónimo Luis de Cabrera esquina Rodriguez Peña)