Los cordobeses presenta su disco en Studio Theater. Charlamos con Flor Lucena. Presente, futuro inmediato y, sí también, “el tema de Rodrigo”.  

Desde el año 2012, Florencia Lucena Kempter y Diego Mema van de la mano con una propuesta musical y artística que encuentra sus bases en las corrientes actuales del soul, el folk y el pop imprimiendo en su obra una gestualidad propia y necesaria para una banda que lentamente busca y encuentra una proyección que lentamente va hallando el horizonte. Desde el momento en que sus canciones empezaron a dar vueltas por Córdoba, fueron andando el camino que los puede encontrar en grandes escenario y en pequeños bares. Solos y acompañados. Pero siempre dos, con sus canciones. El años pasado editaron su primer disco, al que nombraron “O´Clock” y alcanzaron una repercusión casi impensada luego de grabar una versión del tema “Amor clasificado”, de Rodrigo, para un especial realizado por el diario La Voz del Interior. El sábado, presentan su disco en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272) y nosotros, tomamos la excusa para charlar con Flor Lucena sobre un presente y un futuro inmediato, que recomendamos conocer.

Otra Canción: Fueron haciendo el camino a la vieja usanza…primero el EP, luego el disco ¿Cómo fue el proceso?
Flor Lucena: Si, ahora que lo decís así fue todo bastante “roots”. Grabamos 4 temas, uno por uno, muy tranquilos junto a Panky Malissia y cuando los terminamos, los subimos. Mientras esos flotaban en las redes nosotros seguimos grabando tema a tema sin saber cómo iba a ser el resultado final. Cuando tuvimos 11 canciones, las pusimos todas juntas en el orden más apropiado, las atamos a un globo y las soltamos. Colgamos el disco para descargar gratis, escuchar en Bandcamp, Spotify y también está en formato físico. A partir de ahí fuimos viendo que pasaba y mes a mes de abril hasta ahora fuimos llevando nuestras canciones un poco más lejos.

O.C: Tienen una combinación de estilos y una forma de interpretar que los hace portadores de un estilo particular, por un lado, y los inserta en un sonido que generacionalmente está marcando un rumbo en el último tiempo. ¿Hay una búsqueda al respecto o solamente tienen “la suerte” de poder lograr ese estilo a partir de hacer lo que les gusta?
F.L: Un poco de todo. Creo que tocar dos años todos los fines de semana temas de otras personas en bares nos fue ayudando a definir un estilo y una forma de comunicación que nos llevó a conectarnos de determinada manera para decantar en lo que hoy podemos llamar “un estilo”. Pasamos mucho tiempo juntos y compartimos mucha música. Diego siempre está por ahí tocando la guitarra e inevitablemente yo me prendo y terminamos haciendo algo todos los días. Después, en cierto momento, más al final del disco dijimos “Ok, esto es folk, esto es soul, esto es pop”. Fue una sorpresa, pero a su vez fue lo que siempre quisimos hacer. Es raro, medio mágico y medio a propósito.

O.C: ¿Cómo se llevan con el “boom” de “Amor clasificado”?
F.L: “Amor Clasificado” acercó a mucha gente a Future Ted. Están aquellos que están súper copados con esa versión y es el único tema que tienen en el celu y están los curiosos que escucharon todo el disco. A nosotros, por suerte, nos llegaron solamente las buenas respuestas al respecto. Aunque también dudo que alguien venga a bardearte si no le gusta tu disco, onda “ehh Amor Clasificado está buenísimo pero el disco la verdad es horrible”. Con ese tema, la búsqueda fue pegarnos lo más posible a nuestro estilo para que el paso del inglés al castellano y del cover a nuestros temas no sea tan brusco. Nuestra versión es muy folk/soul. Netamente. A esta altura nos gusta interpretarla todavía, todos se sienten un poquito identificados cuando la escuchan y eso se transmite. Fue una muy linda oportunidad con más repercusión de lo esperado.

O.C: ¿Hay canciones nuevas? Con casi tres años en el medio y el disco bajo el brazo ¿para dónde se piensan ustedes?
F.L: Para adelante, no hay techo para Future Ted. Hay algunas ideas dando vueltas que sabemos que van a ser canciones algún día, pero no tuvimos tiempo de sentarnos a madurarlas. Probablemente en el verano empecemos de nuevo con el proceso creativo.

O.C: El disco ya lo tienen recontra tocado, incluso reconocen aquellas canciones que aquellos que los conocen tararean y cosas por el estilo, propias de una banda ya asentada…¿Qué esperamos para el sábado?
F.T: Para el sábado esperamos pasarla muuuy bien. Estamos muy cómodos arriba del escenario, la crew de amigos que tenemos ayudándonos es lo más. La gente de cultura y Studio nos facilitó bastante las cosas y vamos a disfrutarlo mucho. Desde que grabamos el primer tema hace un año venimos pensando en esto y de repente es real. El famoso “todo llega” bum! in your face! ahora hacete cargo! jaja Con respecto a la gente no tenemos idea. Tenemos algunas anticipadas vendidas y todo lo que pase va a ser factor sorpresa. El solo hecho de que algunas personas se acerquen a EDEN, compren su anticipada, escuchen y manijeen con los temas antes del show, y vayan con expectativas a nosotros nos llena. Por eso no importa si son 50 personas o 300, por primera vez vamos a poder ver todas juntas a las personas que quieren vernos en vivo y disfrutar del show con nosotros y eso es lo más emocionante que hay. He ido a muchos recitales y siempre con ese placer y esa anticipación que te da ver una banda en vivo. Es algo que no se va y la verdad que ser esa banda para algunas personas ya es un sueño hecho realidad y una satisfacción enorme.