OMVR Presenta «Colectivo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda cordobesa de Jazz presenta este sábado su primer trabajo discográfico en el Centro Cultural Córdoba.

La banda OMVR es uno de los tantos proyectos de Jazz que surgieron gracias a la gran diversidad cultural CDcoverque tiene la ciudad. Formada en el año 2012 por Fernando Méndez en bajo, Nicolás Ocampo en saxos, Matías Romero en batería y Eduardo Valdes en guitarra, la banda presentarán el próximo sábado 17 de octubre en el centro cultural Córdoba su primer trabajo discográfico, llamado  «Colectivo».  El álbum fue editado en el año 2014 y esta compuesto por ocho canciones propias que aportan la frescura de una escena musical alimentada principalmente por el jazz pero que deja espacio para la mixtura con otros estilos urbanos como, por ejemplo, el hip hop.
«Colectivo» ya fue presentado en distintas ciudades de nuestro país y Chile y espera ser presentado durante el 2016 en España en el ciclo «100+ sgae en la FNAC».

Otra Canción: Teniendo en cuenta que se cumplen 3 años de la primera presentación en formato cuarteto el 17 de Octubre del 2012. ¿Cómo se ven hoy?
OMVR: Algo más viejos, en el mismo camino pero unos kilómetros más adelante y con una propuesta más sólida. Los 4 estamos muy entusiasmados con la banda, estamos logrando una sinergia bien intensa como grupo, en los últimos meses estuvimos participando en conciertos importantes para nosotros como telonear a “Fernandez 4” y presentarnos en Buenos Aires y Rosario. Disfrutamos cada vez mas de tocar juntos,  de mantener frescas las ideas y la música del grupo.

OC: Si bien podemos decir que son un grupo de Jazz, en el disco se nota que tienen otras influencias no solo provenientes del jazz.  ¿Cuáles fueron las principales influencias a la hora de componer?
OMVR: La composición se viene dando de manera grupal y espontánea… desarrollamos ideas que surgen en los ensayos, muchas veces, desde la improvisación. Lo curioso es que nos conocemos hace 12 años, a eso se debe la conexión que venimos trabajando, además  tenemos gustos diferentes en cuanto a estilos y bandas y nos interesa que eso quede claro en nuestra música… dejamos confluir en los temas algo de Hip-hop, de electrónica, de rock alternativo, escuchamos Dave Holland, Robert Glasper, pero tambien Hiatus Kaiyote o Disclosure… inevitablemente estas influencias se hacen presentes a la hora de componer.

OC: Los que estamos como espectadores de la escena jazz  vemos que Córdoba se está transformando de a poco en una plaza para bandas de Jazz. En los últimos años vinieron,  Fernández 4,  Escalandrum, Brad Mehldau por nombrar algunos.  Además tenemos un festival de Jazz que año tras año crece más.  ¿Ustedes como actores activos de la escena como la ven?
OMVR: Lo que estamos logrando en Córdoba es algo realmente inspirador tanto para los grupos como para la audiencia… sin dudas las ediciones del “CBA jazz Fest” juegan un papel fundamental que es de acercar al jazz nuevos oídos, nueva audiencia. Nuestra ciudad se está consolidando día a día como plaza para que artistas de trayectoria internacional hagan presentaciones aquí y esto genera un encuentro e intercambio con los músicos locales elevando la calidad de la escucha, de las producciones y de los artistas.

OC: Algo que me llamó la atención al ver la técnica del disco es que fue editado en el 2014. Además ya fue presentado en Buenos Aires, Rosario,  Chile y  recién ahora en Córdoba.  Algo que por ahí uno cree que se da al revés, primero en la ciudad donde nació el grupo y después por otros lados. ¿Fue una decisión propia hacer este recorrido inverso a lo que la mayoría hace?
OMVR: La decisión y la apuesta que hacemos es la de trabajar, producir e interpretar al máximo, y las oportunidades se generan a partir de ese impulso. Es decir trabajamos para producir el mejor disco posible, eso generó las invitaciones y conciertos que casualmente se dieron antes, y de paso eso nos deja bien aceitados para presentarlo acá con invitados y puesta, gusto q no pudimos darnos en otras plazas.

OC: El disco tiene 12 invitados entre ellos Mario Tozzini, Sofia Moral, Diego Clark entre otros. ¿Cómo fue la elección de los invitados?
OMVR: Nace del concepto del disco y como nos imaginamos inicialmente la multiplicación del sonido del cuarteto en una orquestación más grande. Soñada la sonoridad fue posible llevarlo adelante gracias a la gran camaradería de los músicos de córdoba. a los cuales estamos enormemente agradecidos.

OC: El disco tiene un invitado particular o por lo menos para mí impensado es Stéphane Allard  violinista reconocido que además forma parte del Cirque Du Soleil ¿Cómo llegaron a contactarlo?
OMVR: Cuando Stephane estuvo de gira por Córdoba con Cirqué du Soleil estaba interesado en conocer músicos de acá y se cruzó con nosotros justo cuando estábamos grabando este disco. Nos juntamos a cenar y durante la charla le mostramos en lo que estábamos trabajando y le interesó sumarse para grabar violín en 2 temas, le mandamos mail con la partitura y esa misma semana hicimos la sesión en estudio. Fue una una experiencia muy enriquecedora Stéphane además de ser un tremendo artista es una persona muy agradable.

OC: Pensando que ya pasó un año de la grabación de este disco. ¿Siguen enfocado en este disco 100% o ya salieron cosas nuevas?
OMVR: El foco sigue estando a fuerza porque seguimos re orquestando las canciones y el sonido sigue evolucionando, pero esto no impide que aparezcan nuevas composiciones y que en la presentación toquemos música nueva.

OC: Teniendo en cuenta que hablamos de Jazz que tiene una parte de improvisación y que el sabado es la presentación del disco donde generalmente se tocan tal cual están grabadas o por lo menos en algunos casos. ¿El día sábado las canciones sonaran igual al disco o va haber un espacio entre las canciones para la improvisación?
OMVR: La relación con la improvisación siempre es muy íntima y presente, pero las imágenes e historias detrás de las canciones tienen una potencia que nos lleva a contar la misma película en cada concierto. La ciudad de Miramar se esconde bajo el “Mar de Ansenuza», el barrio «Observatorio» siempre tiene sus asperezas y siempre nieva en «pasos de invierno». Pero no podemos traer a todos los invitados, así que arreglamos toda la música otra vez para tocar a sexteto junto a Nico Mazza, Mario Tozzini y Franc Live Visuals en las visuales.

OC: El disco será presentado en el 2016 en España como parte del ciclo “110+Sgae en la FNAC” ¿Cómo llegaron a concretar su participación en el ciclo?
OMVR: Nosotros somos socios de SGAE, y parte de la música de este disco está registrada por ellos, el año pasado recibimos la propuesta y nuestro disco quedó seleccionado para participar en estas presentaciones que se dan en diferentes sedes de la FNAC.

OC: ¿Después de esa presentación por España piensan presentarlo en algún otro país?
OMVR: Por en momento estamos organizando regresar a Chile este verano y hacer conciertos por las ciudades de Santiago y Concepción junto con músicos amigos del país vecino.

OMVR Presenta «colectivo» sábado 17 de octubre 21:oohs en el centro cultural Córdoba.