Murió Pajarito Zaguri

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico, uno de los pioneros del Movimiento Rock en la Argentina, tenía 71 años. 

Ramon Alberto García, tal cual reza su idenficación oficial, había nacido el 18 de febrero de 1941. Su firme vocación por la música lo volcó hacia el rock and roll a mediados de los cincuenta cuando formó su primera banda (en realidad era un dúo) junto con su amigo Mauricio Birabent (Moris) llamada Shabaduba.

Junto con Moris se hicieron parte fundamental del grupo de «naufragos» que inventaron el rock en castellano a mediados de la década del sesenta, entre La Cueva, el bar La Perla y las reuniones en Plaza Francia. Juntos, formaron el grupo Los Beatniks que en 1966 editaron el simple «Rebelde/No finjas más», considerado la primera grabación de la historia del rock en nuestro país. Los acompañaban entonces Antonio Pérez Estévez y Jorge Navarro (aunque también hubo una versión beatnik con la presencia de Javier Martinez).

Cuando la banda se disolvió y Moris emprendió su rumbo en formato solista, Pajarito continúo con el camino con el que se había empecinado positivamente: tocar rock and roll. Así fue que formó La Barra de Chocolate, su proyecto más sólido y recordado. Allí lo acompañaron Nacho Smilari, Jorge Mercury, Miguel Monti y Quique Sapia. La Barra de Chocolate tuvo un relativo éxito durante su corta estadía como formación estable. En 1969 ganaron el Festival de Nacional de Música Beat con el tema «Alza la voz», cuyo EP llegó a vender alrededor de 40 mil copias y sirvió como plataforma para la edición del único larga duración del grupo editado ese mismo año.

Hacia 1971, Pajarito (que también había pasado por el grupo Los Náufragos) comenzó a desarrollar su carrera como solista. Con altibajos, edito en esa condición cinco discos, el último de ellos, «Sexogenario», en el año 2009. Los más recordados son «Pájaro y la Murga del Rock and Roll» de 1975 y «El rey criollo del Rock and Roll» de 1984. Pero lo cierto es que desde la década del ochenta, su figura fue corrida de la escena.

Considerado un personaje casi mitológico para estudiosos, coleccionistas y adeptos al movimiento y siendo un ilustre desconocidos para el resto de los mortales, Pajarito también formó parte de las bandas Piel de Pueblo y Rockal y la Cría, grabando un disco con cada una de las formaciones.

Pajarito Zagurí murió en la mañana del 22 de Abril del 2013. Así, el Rock Argentino pierde a otro de sus padres ideológicos. Uno de los tipos que vieron horizonte donde todo era vacío y, así, alzaron la voz.

Chau Pájaro. Buen viaje!