Club Paraguay recibe una nueva edición del festival multicultural Varsovia con la presentación de Smoke Sellers, Le Sarcasme y Circle.

Después de la exitosa primera edición llega el próximo Sábado 22 de Agosto (21:00hs) la segunda edición del festival Varsovia, que tiene como objetivo albergar distintas ramas artísticas independientes  de la escena cordobesa como la fotografía, la pintura, producciones audiovisuales, el stand up y la música.

En esta oportunidad los encargados de abrir serán los fotógrafos Nahuel Claussen y Rammo Picker. Quienes expondrán sus respectivos trabajos que darán lugar al show de Stand Up a cargo  Sandy Olmos, Yayo Perea, Cristian Garcia y Rodrigo Vivas. Promediando las oo:30 será el turno de la performance musical con los shows de Le Sarcasme, Smock Sellers y Circle. Al mismo tiempo estarán mostrando sus pinturas Caren Nicolett y Baltasar Tissera.

Le sarcasme son los “padres” del Festival y por eso aprovechamos para hablar con sus integrantes: Martin Brooks, Jairo Gramajo, Juan Badis y Emiliano Saenz para que nos cuenten de las motivaciones, el presente y el futuro de la banda.

¿De donde surge el nombre Le sarcasme?
J: El nombre sale por el hecho de jugar con las letras de las canciones que capaz que son contradictorias o van de un lado para el otro, por la forma cínica que tenemos de hacer los temas.  Al momento de buscar del nombre sarcasmo no nos convencía entonces buscamos en un traductor sarcasmo en diferentes idiomas y nos gusto en  francés. Pero aparte mas halla de la palabra justamente el sarcasmo es el nombre de la banda es en francés, hacemos temas en ingles y somos una banda Argentina.

Ustedes son los idearios del festival. ¿Como surge la idea de hacer un festival multicultural?
E: En un principio nosotros nos preguntamos como una ciudad tan grande como Córdoba no tiene un movimiento cultural a la par, pero es que si lo tiene, pero generalmente entre los artistas suele haber algunas cuestiones de ego que evitan el pragmatismo de poder llevar a cabo un trabajo grupal, una producción en conjunto que al fin y al cabo nos beneficia a todos.
Muchos ven como un futuro posible irse a Buenos Aires como un futuro posible, cuando en realidad lo nuestro es acá, la movida under está en córdoba.
M: Además a nosotros nos entusiasmo la idea de compartir un espacio entre varias disciplinas artísticas y no solamente que sea una fecha de una banda en un bar, boliche.
E: Lo que podemos rescatar que está idea no es nueva, esto ocurría en la época  que tocaban los redondos en la plata, ahí se daban ya la convivencia de varios artistas.
M: La idea surgió también cuando nos dimos cuenta que éramos más que cuatro músicos haciendo canciones sino que incorporábamos nuevos elementos a nuestro show y composición como vídeos y gráfica.
La idea es convocar a todas las ramas de artísticas y organizarlo entre todos. Como si fuera una plataforma horizontal, donde no hay jefe. Todos sabemos lo que cuesta desde un lugar independiente organizar un show, festival, grabar un disco.  Entonces la idea es aprender entre todos la producción el financiamiento de distintas cosas.

A principio de año sacaron su primer EP ¿Qué nos pueden contar de ese ep?
M: Así  es, a mediados de febrero, Marzo presentamos nuestro primer ep con 6 canciones en formato digital y 7 en formato físico. Es más que nada un resumen de nuestros dos primeros años de carrera. Decidimos sacar un ep como para formalizar la banda, y a partir del año pasado nos sumamos a la organización del festival y empezamos aprovechar el festival y el ep para hacer una producción importante para difundirnos como banda.

El vídeo de difusión que eligieron fue de la canción “Horror Night”. ¿Como salio la canción?
M: Horror Night  es un intento de  psychobilly de nuestro guitarrista y tiene una fuerte presencia del bajo sucia.
Esta basada en todo lo que son las películas de clase b viejas, como cuentos de la cripta, es como un concepto más que un tema lo que fue gestado ahí. Y esta muy bien plasmado por Juanse nuestro guitarrista.

En lo últimos años en córdoba se está dando el auge de la música en inglés  sobre todo de indie, el rockabilly, el rock psicodélico. ¿A ustedes de donde la surge la idea de componer en inglés?
M: Nosotros empezamos de casualidad a componer en ingles. Empezamos a componer canciones en inglés y nos dimos cuenta que nos sentíamos bien componiendo así y que nos gustaba.
E: Es un tema relacionado a las influencia mucho de lo que nosotros escuchamos viene posterior a los 90 de afuera de argentina  y nos hemos sentido más tocado por ese estilo musical que por mucho de los que se produjo después de los 90 acá.
M: El hecho de tocar en ingles y usar nuevas tecnologías te da más alcance a lugares que antes no sabías que podían llegar a compartir tu música y no solamente como una versión mercantilista que nosotros lo hacemos, sino que hay gente por ahí de Rusia, Croacia que escucha algo en ingles  y lo entiende mas que en castellano. En México ya está bastante incorporado el inglés.  El inglés ya esta establecido como un idioma universal, nosotros aprovechamos eso y lo disfrutamos. Da la casualidad que hay muchas bandas que cantan en inglés y nosotros las empezamos a conocer  gracias a estar tocando en ingles

La banda ya se encuentra en proceso de sacar un segundo ep ¿Ya tiene fecha aproximada de salida?
M: La idea es sacar un single antes de octubre, noviembre y empezar a grabar el segundo ep, que también a tener el mismo formato de pocas canciones. Nosotros apostamos siempre a  las pocas canciones como para poder difundirlas mas. Por ahí en un disco al ser muchas canciones se pierden algunas. La idea es grabarlo antes de fin de año y presentarlo a fin de año o el año que viene.

Te dejamos el ep de Le Sarcasme para que puedas descargarlo y disfrutarlo.